20.8 C
Tomelloso
domingo, 19 mayo

Jesús Puerta Pelayo, investigador de Tomelloso, representará a España en un grupo internacional de divulgación científica

Un grupo formado con representantes de más de 40 países, laboratorios científicos y experimentos

Jesús Puerta Pelayo, investigador de origen tomellosero, ha sido elegido como representante de España del Grupo Internacional de Divulgación de Física de Partículas (conocido como IPPOG por sus siglas en inglés). Puerta ejerce actualmente como investigador de la unidad CIEMAT – Física de Partículas.

Pero, ¿qué es el IPPOG? Se trata de una colaboración internacional en la que se unen personal científico y educador expertos en divulgación, como es el caso de Jesús Puerta. Esta agrupación se ha formado con representantes de más de 40 países, laboratorios científicos y experimentos.

La principal función del IPPOG es inculcar el aprecio por la investigación científica, establecer mayor comprensión del proceso científico y del razonamiento basado en la evidencia, informar y motivar a las nuevas generaciones científicas, y crear, en líneas generales, una cultura científica en la población.

CURRÍCULUM DE JESÚS PUERTA

Jesús Puerta se ha convertido en el candidato ideal para representar a España en esta agrupación, y es que su currículum habla por sí solo: se formó como doctor en ciencias físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y desde el año 2000 es miembro del experimento CMS en el Gran Colisionador de Hadrones. Con respecto a su implicación en este proyecto, Puerta participa en su operación y explotación científica, pero también ha conformado parte del equipo encargado de diseñar, construir, instalar y certificar el detector central de muones de CMS como coordinador técnico.

Bogas Bus

Actualmente, el físico tomellosero está especializado en divulgación científica y ha impartido distintas conferencias en centros educativos. Además, es el coordinador del grupo de divulgación de la unidad CIEMAT – Física de Partículas y del grupo de divulgación de muones de CMS.

A estas labores se suman la coorganización del programa de formación de profesores españoles en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), y su colaboración habitual, como responsable de la sección de física de partículas, en el programa “A hombros de gigantes” de Radio Nacional de España.

Inma Delgado Fotografía New Born

Si ahondamos un poco más en su pasado profesional, su historial nos lleva a hitos importantes como su contribución en el descubrimiento del Bosón de Higgs, una partícula del modelo estándar de la física. Asimismo, ha ejercido como profesor en el Máster de Física Teórica de la UCM, como secretario del curso de verano “El LHC y la frontera de la física” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y ha llevado la coordinación del área experimental SX5 en el experimento CMS durante unas Jornadas de Puertas Abiertas en el CERN.

En general, Puerta ha participado en diversos cursos de formación del profesorado en la Comunidad de Madrid, y ha adoptado el rol de conferenciante habitual en museos y universidades de todo el país. A día de hoy, también es el director de la escuela de verano Phy6cool, colabora con la plataforma divulgativa Amautas y es miembro del comité cientítico de la Fundación Gadea Ciencia. Sin duda, Jesús Puerta suma toda una trayectoria profesional que ahora le sitúa en un punto importante de su carrera como físico y como divulgador.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí