23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Jesús Lara Serrano: “Trato de hacer trabajos sinceros y cercanos, no rebuscados, ni con palabras poco utilizadas por las personas”

Jesús Lara Serrano nació en Tomelloso. Desde su juventud ha colaborado en periódicos locales de Tomelloso manteniendo amistad y reuniones con escritores de reconocido prestigio

Jesús Lara Serrano nació en Tomelloso. Desde su juventud ha colaborado en periódicos locales de Tomelloso manteniendo amistad y reuniones con escritores de reconocido prestigio. Asistió a las reuniones literarias promovidas por Juan Torres Grueso, Pascual Antonio Beño Galiana, José Antonio García- Noblejas y otros grandes poetas, de los que guarda gratos recuerdos. Colaborador habitual de medios de comunicación locales, provinciales y nacionales. También se pueden encontrar habitualmente sus escritos en revistas literarias.

Su poesía es sincera y cercana, para nada es rebuscada, utiliza un lenguaje llano y para él escribir es algo natural que lo lleva dentro. Le sirve para expresar su sentir sobre la vida que le envuelve, sin perder el mensaje, el sentimiento, ni la noticia a la que le da visibilidad. En nuestra entrevista vamos a conocer un poco más a este comprometido poeta de nuestra tierra.

¿Quién es Jesús Lara Serrano?

Soy una persona y quiero ser de los que vamos mirando a las gentes de nuestro entorno con cariño y proximidad por ser parte de nosotros mismos.

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

Desde niño. Mi madre leía poemas de Gabriela Mistral y de Ramón de Campoamor que le gustaban, entre juegos ya les echaba un vistazo. Después me pasé a Bécquer. En cuanto a la segunda pregunta: Escribir para mí es algo natural que se lleva dentro, que me sirve para expresar mis sentimientos sobre la vida que me envuelve. Pretendo que sea alegre, de amor a las personas y al paisaje, pero en ocasiones son más tristes. Siempre quiero que mi escritura sea sincera.

Bogas Bus

¿Qué concepción tiene de la poesía? ¿Qué meta debe alcanzar este arte y qué puede y debe?

Para mí la poesía es como antes se decía “de la ropa del domingo”: se trata de adornar la palabra y los hechos diciéndolos de otra forma, pero sin que pierdan el mensaje, el sentimiento, ni la noticia. Me es imposible hablar de metas en este arte, ni de lo que pueda o deba hacerse o cambiarse. Va unida a las generaciones y a las costumbres de cada momento. Mantiene la luz encendida y cuidada por sus seguidores.

Inma Delgado Fotografía New Born

¿Cómo es su propio proceso a la hora de escribir poesía?

Procuro ir buscando situaciones para darles visibilidad, incluso alumbrando sentimientos propios. Anoto como un apunte rápido lo que quiero decir, más adelante realizo los versos ya de una forma definitiva.

Jesús Lara es un poeta discreto. ¿Cómo es su poesía? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Trato de hacer trabajos sinceros y cercanos, no rebuscados, ni con palabras poco utilizadas por las personas. Como es lógico han ido cambiando con el paso de los años.

Usted participó en una gran cantidad de reuniones literarias junto a grandes figuras de la poesía del Tomelloso de Pavón, Cabañero, Grueso. ¿Cómo fue esa época?

Fue muy interesante. De adolescente Torres Grueso me llevaba en su coche a las Reuniones de las Lagunas de Ruidera, a las que llegaban lo mejor de la poesía hispano-americana. Allí contacté con Vicente Cano, poeta de la tierra y con el que tuve una gran amistad, también con Eladio Cabañero y Félix Grande. Fue una época muy bonita. He tenido la suerte de conocer y tratar grandes poetas como Natividad Cepeda, Sagrario Torres, Pilar Aroca, Ángela Reyes, Antonio Colinas, Manuel Terrín, Benito de Lucas, Alfredo Villaverde, Miguel Romero, Carlos Murciano, López Anglada, Valentín Arteaga, Francisco Créis, Paco Caro, Pepe Hierro, Gracia Trinidad…

¿Cómo ve actualmente la literatura, y en particular la poesía, de nuestra provincia?

La literatura creo que está en un gran momento. No olvidemos que el cine la tiene como base y que la poesía siempre está, porque vive dentro de nosotros, aunque no lo creamos así. En Ciudad Real tenemos muy buenos poetas y alguna gente como Luis Díaz-Cacho y Julio Criado están haciendo muy buena labor. Tiene que dar frutos.

¿En qué medida existe una relación entre la poesía y los principios éticos, morales y sobre todo sociales?

Debería haberla siempre, aunque no todas las veces es así. De todas formas, los poetas suelen ser mayoritariamente creíbles.

Uno de sus versos dice “Volver a trabajar como lo hacían mis abuelos”. ¿Qué añora Jesús?

No se puede volver a vivir los recuerdos, tampoco los hermosos, que ya me gustaría. Se convierten en sueños bellos y creo que es suficiente. Tienen el valor que tienen.

De todas formas amo a nuestra tierra y nuestra gente y siempre he trabajado en ese sentido.

Nota: El tema de este “XV Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real es “Palabras a la libertad”. Se celebrará el 25 de marzo, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Granátula de Calatrava, y está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho. Esta edición cuenta con el prólogo de la poeta Eloísa Pardo Castro y las composiciones poéticas de Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho y Vicky Ciudad. Las ilustraciones de Rosa Leal Arias y la colaboración de los “poetas del barro”, Ángel Leal, Graci Arias y María de Gracia Leal y, además, tendremos en Granátula de Calatrava, como poeta invitado, a Marciano Sánchez Cabanillas. El acompañamiento musical vendrá de la mano de la A. C. “La Rondalla Oretana”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí