38.6 C
Tomelloso
miércoles, 24 julio

Iván Rodrigo dimite como concejal del Ayuntamiento de Tomelloso y abandona la política

Ante las continuas acusaciones por parte del Partido Popular de haber votado en contra de la UCI en Tomelloso, el exdiputado regional se ha defendido recordando todas y cada una de sus votaciones en materia sanitaria, tanto en los plenos del Ayuntamiento de Tomelloso como en las Cortes regionales

El hasta ahora concejal del PSOE local Iván Jesús Rodrigo ha anunciado este martes que dimite como concejal del Ayuntamiento de Tomelloso y abandona la política.

El que fuera concejal de Educación, Deportes o Promoción Económica en la legislatura 2015-2019 y concejal de Personal, Comercio o Promoción Económica en la última legislatura, además de ser diputado regional en las Cortes entre 2019 y 2023, ha cargado contra el PP local y regional por una campaña «miserable, barriobajera y acomplejada» los últimos cuatro años y especialmente «los 15 días de campaña electoral», una campaña «llena de mentiras y montajes».

Rodrigo, ante las continuas acusaciones por parte del Partido Popular de haber votado en contra de la UCI en Tomelloso, se ha defendido recordando todas y cada una de sus votaciones en materia sanitaria, tanto en los plenos del Ayuntamiento de Tomelloso como en las Cortes regionales.

El ya exconcejal del Ayuntamiento ha recordado algunos de sus votos en favor de la sanidad de Tomelloso señalando que, en todos ellos, el Partido Popular votó en contra: «He votado no al cierre del laboratorio clínico del Partido Popular y sí a la recuperación del laboratorio de nuestro hospital. He votado no a la paralización de las obras del centro de salud de Tomelloso que el PP paró y abandonó, y he votado sí a continuar la obra del proyecto actual. He votado sí a los 3,9 millones de euros en proyecto de presupuestos para 2023, cuando el Partido Popular ha votado en contra de esta dotación económica».

«He votado sí al mayor presupuesto para la contratación de médicos desde que el hospital abrió. He votado sí a incrementar la partida económica en personal sanitario en 12 millones de euros, con enmiendas del Partido Popular que proponían 5 millones de euros. Con esto no quiero decir que haya mucho por mejorar y seguir avanzando, pero no es lo mismo desmantelar que ampliar las partidas», continuaba diciendo Rodrigo.

El anterior concejal de Promoción Económica ha seguido recordando sus votaciones: «He votado sí a seguir invirtiendo en alta tecnología. He votado no a la UVI móvil prestando servicios en un sótano infrahumano. He votado no a la paralización y retroceso del Plan Funcional o a los recortes de presupuestos sanitarios. He votado no a los 26 millones de euros para profesionales sanitarios, y he votado sí a los 38 millones que a día de hoy se dispone».

Torre de Gazate Airén

Al respecto de la UCI, principal argumento del Partido Popular contra Iván Rodrigo, el portavoz del anterior Gobierno municipal recuerda que pidió la UCI a Page en el pleno de Tomelloso y cuenta cómo sucedieron los hechos que le acusan desde el PP: «En junio de 2020, el PP presentó una propuesta para la incorporación de la UCI y yo, deliberadamente, no fui a votar porque no iba a votar en contra de algo por lo que he luchado». Sin embargo, Rodrigo ha recordado que anunció a Page que iba a votar a favor de la propuesta del Partido Popular por la UCI en Tomelloso: «La semana en la que se iban a producir las votaciones, anuncié que iba a votar a favor de la misma a mi presidente de grupo, saltando todas las alarmas en las Cortes y en el Gobierno regional».

Por ello, el PSOE regional se comprometió a apoyar la dotación de la UCC en septiembre de 2020 «puesto que no había intensivistas pero sí iban a poder dotar de anestesistas», recuerda el concejal, quien tuvo que «tragar el orgullo» y «aguantar el chaparrón» para que llegara a Tomelloso una Unidad de Críticos en lugar de la UCI.

Pero Rodrigo lamenta que no se cumplieran dichas promesas: «Llegó septiembre, octubre y noviembre y ni laboratorio, ni avances en el centro de salud ni UCC, luego tuve que tomar la decisión de apoyar la enmienda del Partido Popular de la UCI dado que no se había producido ningún avance, tenía que transmitir el malestar de Tomelloso». El exconcejal reconoce que supo que dicha decisión confirmaba «poner fin» a su carrera política ya que romper la disciplina de voto significa «romper tu carrera, porque lo de menos fue el expediente y la multa que me aplicaron».

El número 2 del anterior Gobierno ha recordado que solo dos personas desde que hay democracia han roto la disciplina de voto desde la democracia, un diputado en 1984 y él. «Han pasado casi 40 años, unos 4.000 plenos y 15.000 votaciones, y solo dos diputados hemos roto la disciplina de voto», detalla Rodrigo, quien también recuerda que el Partido Popular no rompió la disciplina de voto «cuando se aprobó la privatización del hospital con una consejera de Tomelloso en el Gobierno, ni tampoco con una diputada regional cuando se votó la paralización del proceso de privatización», lamentando que sean «estos» quienes han montado una campaña contra su persona.

Bogas Bus

«Desde que rompí la disciplina de voto, mi situación en las Cortes ha sido muy difícil y compleja. Se me ha pedido dimitir, y cuando digo pedido entiendan que es una forma de hablar, que puede haber mucho detrás y que no debo detallar», dejaba caer Iván Rodrigo acerca de posibles presiones de su grupo político. Tras aguantar en su cargo, Rodrigo se enorgullece de que a Tomelloso haya llegado la UCC o la tramitación del laboratorio clínico, además de la llegada de una gran inversión en alta tecnología o el mayor presupuesto del hospital en su historia. «Lo que les pretendo mostrar es que se trata de una campaña orquestada en mi contra», lamentaba Iván Rodrigo para cerrar el tema sanitario.

En cuanto a las inversiones realizadas entre 2021 y 2023, Iván Rodrigo ha enumerado algunas de ellas como el gimnasio del colegio Maternidad, el pabellón del IES Alto Guadiana, la remodelación de la Estación de Autobuses o la ampliación de la Escuela de Artes, entre otras, «siempre con los votos en contra del Partido Popular», incidía.

«Yo solo me he dejado la piel en las Cortes por Tomelloso, hasta el punto de romper mi carrera, de pasarlo mal en las Cortes y de pasarlo mal en mi pueblo porque no me he podido explicar antes. He tenido una mordaza que por el bien de la ejecución de estos proyectos no podía ser claro. He sufrido yo y mi familia porque no me he podido defender y hoy, que dimito y cierro este ciclo político, me he quitado la mordaza para poder ser transparente y claro con mis vecinos», explicaba Rodrigo, quien dice ser «caza mayor por el PP de Tomelloso y de C-LM» al conseguir numerosas inversiones de proyectos europeos.

Rodrigo cree que el hecho de conseguir éxitos europeos para Tomelloso ha generado «toda una campaña de desprestigio», una campaña «diseñada por el Partido Popular local y regional» y quienes para Rodrigo son «los mismos que desmantelaron e intentaron privatizar el hospital y nunca consiguieron un euro en proyectos europeos para Tomelloso», enumerando todos estos proyectos, además de los que llevó a cabo como concejal de Educación, de Deportes o de Promoción Económica.

Por último, Iván Rodrigo ha contado cómo ha vivido los últimos días antes de su salida del Gobierno: «He estado cerca de ni tan siquiera coger el acta de concejal, pero por respeto a los votantes que confiaron en nosotros y a la candidatura, que es la mejor candidatura que podía haber gobernado Tomelloso en los últimos 30 años, cogí el acta como gesto de haber ganado las elecciones. Pero quiero dejar la política y dejar de ser el objetivo a batir de estas campañas cobardes y acomplejadas que no dan la cara pero que evidentemente hacen daño».

«Llegué para trabajar por el futuro de Tomelloso, no por buscar una salida laboral. Me quedo con la tranquilidad de que queda un equipo fuerte liderado por Inmaculada Jiménez. Me voy con la cabeza alta y la conciencia tranquila, también me voy dolido por no haberme podido defender. Entré con 4.900 parados y salgo con 2.800. Entré con 10.400 afiliados a la Seguridad Social y salgo con 12.700. Llegué con la tendencia de perder empresas y población y salgo con crecimiento en empresas y población. También he creado más plazas de policía en 4 años que en 20 años atrás, y entré con 0 euros en fondos europeos y salgo con más de 30 millones de euros conseguidos», decía Rodrigo antes de agradecer el trabajo y el respeto de sus compañeros y del personal del Ayuntamiento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí