20.8 C
Tomelloso
miércoles, 10 julio

ITECAM celebra sus primeros 20 años con una gala en Salones Epílogo de Tomelloso

Un centro de referencia que apuesta por la innovación, evolución y digitalización de las empresas de la región

Una gala con más de 200 invitados sirvió para conmemorar el vigésimo aniversario del Centro Tecnológico Industrial de Castilla- La Mancha, a la que asistieron autoridades políticas como la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; Patricia Franco, consejera de Economía Empresas y Empleo; Francisco José Barato en representación de la Diputación Provincial; concejales de los grupos PSOE, PP y VOX en el Ayuntamiento de Tomelloso; el rector de la UCLM, Julián Garde, y numerosas empresas asociadas a ITECAM, y algunos de sus fundadores.

El acto comenzó con la intervención del presidente de ITECAM, Iván Torres, que destacó el trabajo del equipo humano que forma parte del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Macha, “que nació de un grupo de empresarios que se dio cuenta de que para progresar era necesario hacer algo distinto, de forma conjunta y con un mismo objetivo final: el desarrollo tecnológico y empresarial”. Hoy, veinte años después de su nacimiento, apuntó, las cifras de ITECAM son 300 empresas asociadas, más de 5.580 clientes, más de 4.800 alumnos formados y más de 2.100 proyectos realizados.

ITECAM, dijo también, es “suma de innovación, evolución y digitalización, pero también de calidad humana, colaboración, cercanía, esfuerzo, cohesión y formación, un pilar fundamental”. Y en eso va a seguir trabajando “con esfuerzo e ilusión”, colaborando con todas las administraciones y empresas, para hacer de Castilla-La Mancha “una sociedad más fuerte y avanzada”. Veinte años, concluyó diciendo “son solo el comienzo”.

“Felicidades por estos 20 años y todos los que están por venir”

“Felicidades por estos 20 años y todos los que están por venir”. Con estas palabras felicitaba la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, a todos los que forman parte del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM), con sede en la localidad, que celebra su 20 aniversario. La alcaldesa ponía en valor lo que estas dos décadas han supuesto “de mirar atrás, pero también hacia el futuro”, incidió, porque “veinte años dan para mucho”.

La alcaldesa tuvo palabras de reconocimiento para “aquellos soñadores, hombres y mujeres emprendedores que hace veinte años empujaron hacia adelante para perseguir un sueño que nunca imaginaron a donde iba a llegar” y que hoy, dos décadas después, “fruto del trabajo y del esfuerzo”, ha demostrado que tiene contenido. La “fuerza y el motor” de ITECAM, dijo Inmaculada Jiménez, son “sus empresas y sus proyectos”. Al Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha, añadió, “se le ha dado siempre muy bien eso de fomentar la innovación e impulsar la competitividad” y ha estado siempre “muy cercano y muy presente”, porque el “motor económico de la ciudad y de la región son sus empresas”.

Inmaculada Jiménez recordó que hace ocho años el Ayuntamiento puso en marcha, de la mano de ITECAM y de “nuestras empresas” que, recalcó, “es con quien mejor podía hacerlo”, una Oficina de Innovación, con el objetivo de captar empresas y ayudar a los empresarios para la captación de subvenciones de las diferentes administraciones, regionales, nacionales y europeas, “y el balance ha sido muy bueno”. Una iniciativa a la que el Ayuntamiento ha destinado en estos ocho años, algo más de 200.000 euros y que ha sido copiada por otros ayuntamientos.

Intervino también en el acto el diputado provincial y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tomelloso, en representación de la Diputación de Ciudad Real, Francisco José Barato, que destacó el trabajo de ITECAM para “transformar el sector del metal de Castilla-La Macha a través de las empresas implementando la competitividad, innovación y excelencia, con un magnífico trabajo”. Barato, que ensalzó también la apuesta de ITECAM por la formación afirmó que contar con un Centro Tecnológico “tan activo y tan dinamizador” es un lujo. “Sois un firme aliado para luchar contra la despoblación porque contribuís al impulso y refuerzo de nuestro sector empresarial en su conjunto y con ello contribuís a generar oportunidades de empleo en nuestra tierra”.

Cerró el acto la consejera de Economía, Empresas y Empleo que subrayó el dinamismo empresarial de Tomelloso. Patricia Franco ofreció algunos datos de la actividad empresarial de la región donde la industria supone un 17,9% del PIB, lo que supone estar 2,6 puntos por encima de la media nacional. Apuntó también que el crecimiento de la cifra de negocios en enero fue de un 13, 2% y que la producción industrial ha crecido un 6,4%.

La consejera, que incidió en la importancia de la digitalización y de la apuesta por la innovación, señaló que uno de cada tres proyectos de inversión y reinversión de la región proceden del ámbito industrial y que el año pasado se cerró con cifras récord de exportación, que en el caso de la industria alcanzó los 7.500 millones de euros.

El acto incluyó también la proyección de un vídeo sobre la trayectoria de ITECAM y la entrega de reconocimientos a la Universidad de Castilla-La Mancha como entidad colaboradora, reconocimiento que recogió su rector, Julián Garde; al asesor científico, José Javier Serrano Olmedo y a las empresas colaboradoras y fundadoras, entre ellas, alleres Pradillos, Metcar, FONCAL Parra, Anro, Talleres Jesús Morales, Mecafa, Adix Ingeniería, Innovaciones Tecnológicas de la Mancha, Retom, Metaltom, Talleres de la Mancha y Forjas y Estructuras, además de la Asociación de Empresarios de la Comarca. Fuer también reconocida la labor de David Bono, adjunto al director y Jorge Parra, director general del centro.

Bogas Bus

La nota final la puso el concierto del grupo Gafapasta.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí