3.6 C
Tomelloso
miércoles, 28 febrero

Interesante cena armonizada en Marquinetti

De la mano de Joaquín Parra pudimos degustar nueve vinos para acompañar las pizzas más exclusivas del famoso chef

Las pizzas gourmet del chef Marquinetti son tan variadas que resulta muy atractivo e interesante estudiar las opciones de armonizar las mismas con distintos vinos. Este pasado jueves en el restaurante Marquinetti pudimos degustar una perfecta armonía de pizzas gourmet y vinos de la mano del propio Jesús Marquina, y como sumiller contamos con Joaquín Parra, un conocido especialista en vinos, que hizo una completa e interesante selección.

Ante un reducido grupo de poco más de 20 comensales comenzó la degustación. El chef hizo la presentación de las pizzas que había seleccionado en las que había guiños a nuestra tierra y nuestros grandes productos. Comenzamos con una primera pizza muy emblemática, la Pizza El Greco, creada por el maestro con motivo del centenario del artista cretense. En la presentación Marquinetti nos habló del periplo vital del artista y el homenaje en forma de pizza tanto en la paleta como en los ingredientes de la misma, un recorrido por la isla griega de Creta, Venecia y Toledo, con ingredientes como el yogur griego, las aceitunas negras, el queso mozzarella o la perdiz. El vino elegido por Parra para la ocasión fue el Verum Las TinadasAirén de Pie Franco 2021,un maridaje perfecto con sabores de la tierra y matices que nos recuerdan donde estamos.

La segunda pizza fue la también emblemática Pizza Rolling, con harina de 5 cereales, salmón, aguacate, crema de marisco, cebolla roja y sésamo negro. Esta pizza iba acompañada de dos vinos blancos: Un exquisito Albariño Martín Códax Lías 2020, D.O. Rías Baixas,y un sorprendente Mainetes Verdejo fermentado en barrica D.O.P. Jumilla.

Llegó después el turno a la Pizza Dulcinea, la pizza más manchega y original, con calabaza, perdiz, mozzarella y queso manchego. Esta pizza la acompañamos con curioso vino rosado al más puro estilo francés; el Avienne 2021, de Bodegas Más que Vinos. Este vino se puede definir como rosado pues está hecho con uvas tintas de la variedad Garnacha, pero al no fermentar con los hollejos, el vino adquiere escaso color, pareciendo más un blanco que un rosado, también en nariz, y solo en boca puede recordar ligeramente los sabores típicos de los tintos y rosados.

Para la siguiente pizza, la 4 quesos al ajo negro, Parra seleccionó dos tintos muy diferentes, pero que maridaban perfectamente con ella. La pizza 4 quesos tiene sabores contundentes, y el que sobresale por encima de los demás es el Gorgonzola, un queso azul más apto para fundir que otros quesos azules clásicos como el Cabrales o el Roquefort, a la que se le añade el Ajo Negro de las Pedroñeras. Los vinos fueron un clásico Tempranillo tinto de la D.O. Rioja, el Beronia Elaboración Especial 2020, y un Finca Moncloa Tradicional 2018, un coupage de distintas uvas tintas de origen Francés (Sirah, Petit Verdot, Merlot, Cabernet Sauvignon), la clásica Tempranillo, y una variedad autóctona en peligro de extinción como la llamada en la zona de Cádiz Tintilla de Rota, componiendo un vino muy complejo y sorprendente, con muchos y diferentes matices que redondean una ecuación perfecta con la 4 quesos al ajo negro.

Llegamos al final de la degustación con un pizza contundente de Rabo de buey estofado con el contrapunto de la rúcula que la redondea, ya que esta verdura cruda contrarresta a la perfección la contundencia del Rabo. Acompañaron esta pizza dos tintos con mucho cuerpo y carácter: El Dominio del Prior Petit Verdot 2016 y el Conde Valdemar Reserva 2015. que casi culminaron una cena perfecta.

Bogas Bus

Como colofón, el maestro Marquinetti nos preparó una pizza-calzonne de Nutella con hierbabuena, acompañada de un Vermú Zecchini Rojo espectacular.

Con estas cenas de maridaje queda patente que los grandes platos gourmet, maridados con los vinos apropiados, se realza mucho más. También nos ha quedado claro que la pizza puede ser un plato gourmet. Por último, decir que el dominio de las masas, las harinas y la fermentación, que tiene Marquinetti es espectacular.

Inma Delgado Fotografía New Born
Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí