22 C
Tomelloso
miércoles, 29 mayo

Gonzalo Redondo: «Los vecinos de Tomelloso saben lo que nos jugamos el 23 de julio»

Entrevista a Gonzalo Redondo, candidato n.º 2 en la lista del PSOE de Ciudad Real al Congreso

Las elecciones del próximo 23 de julio están cada vez más cerca y, a falta de 10 días para conocer quiénes serán los nuevos políticos que nos representen durante los próximos 4 años de legislatura, continúan los actos de campaña y las reivindicaciones de las distintas formaciones políticas.

Desde enTomelloso.com, hemos entrevistado a Gonzalo Redondo, candidato n.º 2 en la lista del PSOE de Ciudad Real al Congreso, detrás de Isabel Rodríguez. Redondo ha relatado los principales puntos del programa electoral de su partido y ha hecho hincapié en la importancia de aunar el voto de izquierda en el PSOE para evitar el bloque de PP y Vox.

Advertisement

EnTomelloso: ¿Cuáles son las principales propuestas del PSOE para estas elecciones?

Gonzalo Redondo: En el PSOE afrontamos estas elecciones con la cabeza bien alta, orgullosos del trabajo realizado y con la idea clara de que el objetivo que tenemos en el país es que se consoliden todos los avances que hemos realizado en los últimos 5 años. No nos podemos permitir que con el voto del próximo 23 de julio, el 24 nos estemos arrepintiendo porque ya no suban las pensiones según el IPC, ya no suba el Salario Mínimo Interprofesional, porque rompamos el crecimiento económico que ahora mismo tiene España.

Somos el país europeo que más está creciendo, que más empleo está generando. Tenemos las mayores cifras de creación de empleo desde el año 2008, llegando a una tasa con afiliados a la Seguridad Social cercanos a los 21 millones de trabajadores. Todo eso es lo que está en juego, por eso más que nunca los vecinos y vecinas de la provincia de Ciudad Real y Tomelloso tienen claro lo mucho que nos jugamos el próximo 23 de julio.

Avanzar o retroceder. Mirar el futuro desde un país de progreso que es referente en la Unión Europea o volver varias décadas atrás en derechos laborales, de las mujeres, de colectivos que han sido oprimidos a lo largo del tiempo en este país, como el colectivo LGTBI. Esto está en juego el próximo 23 de julio.

Torre de Gazate Airén

ET: Con todos los avances que ha propiciado el PSOE junto a los socios de gobierno que habéis tenido, ¿qué margen queda todavía por hacer?

GR: Creo que ningún avance está consolidado. El 30 de junio, en la provincia de Ciudad Real, el edificio de la Diputación provincial tenía las luces de colores en representación y reconocimiento a los derechos conseguidos por el colectivo LGTBI en este país. El 1 de julio tomó posesión la nueva corporación y misteriosamente esa noche desaparecieron las luces.

No es algo simbólico. Desapareciendo las luces están diciéndonos que lo que quieren es quitar derechos a los ciudadanos de este país. Por tanto, no solo tenemos que mirar al futuro para avanzar, sino para consolidar los derechos que hemos adquirido. Cuando el Gobierno de España plantea en el Congreso de los Diputados que las pensiones se tienen que revalorizar con respecto al IPC y este año 2023 se han incrementando en un 8,5 %, no tiene por qué ser así de cara al 2024.

De hecho, el PP en el año 2012 estipuló que las pensiones subían un 0,25 %. Se subía menos la pensión de lo que valía el sobre que le llegaba a los pensionistas con la propia subida. Ninguna conquista social es para siempre, y más si la llegada del PP al Gobierno de España vendría de la mano de un partido de ultraderecha como es Vox.

Advertisement

Otra cosa simbólica. Ayer en Fuensalida tomaron posesión los nuevos consejeros y consejeras. El Gobierno de Emiliano García-Page sigue teniendo una consejera, Sara Simón, como consejera de Igualdad. Anteriormente lo había sido Blanca Fernández. Les puedo asegurar que si hubiese gobernado en Castilla-La Mancha Paco Núñez con Vox no hubiera habido una consejería de Igualdad. Al igual que en la Diputación hemos tenido una consejería, una vicepresidenta de Igualdad, y le puedo asegurar que el próximo viernes, cuando el señor Valverde dé las delegaciones a los diputados y diputadas, casi con toda seguridad no habrá vicepresidente que se dedique a Igualdad.

Los derechos no son para siempre, igual que los cultivos en el campo, los tenemos que regar todos los días. Y para seguir regando, avanzando y progresando, los vecinos de la provincia tienen que votar con fuerza al PSOE y aglutinar el voto de izquierda. En el año 2019, Podemos obtuvo en la provincia 22.000 votos, que no sirvieron para obtener representación en el Congreso de los Diputados. Por eso pedimos comunidad a los votantes de IU, Podemos o que en otras elecciones han votado a otros partidos de izquierda, que quieran avances, en nuestra provincia, donde el número de votos para obtener un diputado son elevados, que se concentre en torno al PSOE. Solo de esa manera podremos evitar que Vox vuelva a tener representación en la provincia de Ciudad Real en el Congreso de los Diputados.

Inma Delgado Fotografía New Born

ET: En cuanto a propuestas concretas, ¿qué proyectos que los ciudadanos de Ciudad Real puedan ver/tocar tiene el PSOE en su programa?

GR: Pues en materia de empleo queremos garantizar que la subida del Salario Mínimo Interprofesional desde los 730 a los 1.080 euros, que ha subido 350 euros, la mayor subida en la historia de la democracia en nuestro país, no queremos que quede en agua de borrajas y que no se vuelva a subir. Queremos garantizarlo por ley y establecer en el Estatuto de los Trabajadores que el SMI tiene que ser del 60 % de la media de los salarios en el país. Por tanto, año a año tendrán que subir los salarios en proporción a la media de los salarios, para conservar esa proporción.

Seguiremos trabajando en materia de energías renovables. Somos un país pionero, hemos reducido la emisión de gases de efecto invernadero, hemos incrementado en un 50 % la superficie destinada a poner sistemas de generación de energías renovables y vamos a seguir avanzando por esa línea. Creemos que no solo nos hace un sistema económico más eficiente y competitivo, sino que entendemos que de esa manera apostamos por el medio rural, por generar oportunidades de negocio, de crecimiento y generación de riqueza y empleo en el medio rural.

Vamos a poner en marcha una ley que permita a los vecinos de los municipios de este país que decidan donde se instalan las placas fotovoltaicas y permitir a los ayuntamientos y ciudadanos que participen en un 10 % de los beneficios que generan esas plantas. Que nos aprovechemos de esa generación de energía no solo para rebajar el precio del consumo de la instalación eléctrica del ayuntamiento o del alumbrado público, sino que también tengamos esa ventaja.

En materia de igualdad no podemos dar pasos para atrás. En el Gobierno de España tendremos que blindar la asistencia que hacen las instituciones a las mujeres, independientemente de los gobiernos autonómicos que estén liderados por el PP y la ultraderecha. Vamos a blindar la lucha contra la violencia de género desde el Gobierno de España.

En materia de agua vamos a llevar a cabo una inversión potente para duplicar las desaladoras de agua y que se genera agua del recurso marítimo. Que ese agua se pueda utilizar por parte de los agricultores a un precio razonable, competitivo para la producción agrícola. También vamos a evitar por ley que los ayuntamientos puedan mercadear con el agua, como pasó en Alcázar de San Juan cuando vendieron la empresa municipal de agua.

Por supuesto, en cuanto a pensiones, vamos a seguir incrementando las pensiones conforme al IPC porque es la única manera de garantizar el poder adquisitivo y la dignidad de nuestros mayores. Por tanto, vamos a seguir avanzando en progreso, vamos a mantener el crecimiento económico y la riqueza.

Este miércoles salía el dato de la inflación. El otro día en el debate decía el señor Núñez Feijóo, entre otras mentiras, que la inflación en España estaba por las nubles, y [este dato] corrobora lo que dijo el presidente Sánchez. La inflación en España es inferior al 2 %, de las menores que hay en la Unión Europea. Queremos seguir con esta línea, no abandonar la senda del crecimiento, porque los ciudadanos de Tomelloso y la provincia de Ciudad Real saben que no es lo mismo afrontar las crisis económicas de la mano del PSOE que de la mano del PP.

Tuvimos la experiencia del 2011 al 2015: no es lo mismo poner en marcha los ERES, despedir a los trabajadores y llegar a 5 millones de desempleados, que poner en marcha los ERTE. No es lo mismo despedir profesores que contratar profesores para duplicar las aulas. No es lo mismo despedir a profesionales sanitarios, como pasó en Tomelloso, que contratar a sanitarios en el conjunto del país. Por tanto no es lo mismo afrontar las crisis y las situaciones de dificultad desde los recortes que afrontarlas desde el apoyo y abriendo el paraguas del Sistema de Bienestar para amparar a los ciudadanos de este país.

ET: Nuestra comarca no está gravemente afectada por la despoblación pero sí hemos retrocedido en cuanto a población. ¿Qué propuestas tienen para evitar que se siga perdiendo población?

GR: Las propuestas que hay es descentralizar. Es verdad que siempre, desde los gobiernos nacionales, han tenido la tendencia a no ver más allá de la M30. Parece que todo pasa en Madrid, Valencia, Bilbao o Barcelona, pero en Tomelloso hay vida inteligente, y en Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba… Nos tenemos que preocupar por lo que pasa en el conjunto del territorio.

Yo creo que en buena medida por eso es necesario que haya diputados de todos los territorios en Madrid. Creo que es importante la labor que está haciendo el Gobierno de España esta última legislatura de descentralizar determinados servicios e instituciones que se han ido creando nuevas en el conjunto del territorio. Para generar riquezas y generar oportunidades en el conjunto del territorio y también de la mano de la energía renovable.

Como todos ustedes saben, por ejemplo, el PERTE del vehículo eléctrico, ninguna subvención que se ha dado a las empresas privadas para generar ese importante sector empresarial de cara al futuro se ha llevado a cabo en Madrid. Se están llevando en zonas despobladas porque es la manera de fijar población, riqueza, empleo y oportunidades a los vecinos y vecinas.

Es lo que hemos hecho desde la Diputación en los últimos años y aún siendo cierto que hemos seguido perdiendo población, la realidad es que en los últimos 6 años, incluso en los años de pandemia, la pérdida de población en la provincia de Ciudad Real se ha frenado y hemos conseguido estabilizarla. El futuro tiene que ser incrementar, pero lógicamente esto pasa por apostar por el territorio y por generar riqueza y empleo en el propio territorio para que a los ciudadanos nos sea atractivo vivir en el medio rural.

ET: Tomelloso, a pesar de ser una ciudad con gran actividad social y económica, carece de unos servicios públicos básicos acordes a nuestras necesidades (Tesorería de la Seguridad Social, Hacienda…). Debemos desplazarnos a ciudades cercanas que no usan con tanta frecuencia como nosotros estos servicios. ¿Cabe la posibilidad de apostar por Tomelloso en este sentido?

GR: Es que apostar por Tomelloso es que los recursos estén cerca. Me está planteando que para un vecino o empresario de Tomelloso es una dificultad acudir a una localidad cercana. Por supuesto sería más cómodo y eficiente para ese vecino que estuviese en la ciudad de Tomelloso, pero imagínese que Vox en su programa electoral lo que nos plantea es quitar servicios y competencias a las CCAA. Educación, Seguridad Social, Sanidad.

Imagínese que en vez de tener que acudir a localidades cercanas, un vecino de Tomelloso, para hacer cualquier trámite de la Seguridad Social, a lo mejor no tiene que ir a 15, 20 o 30 kilómetros, sino ir hasta Madrid o a la capital de la provincia. Eso es lo que está en juego. Vox quiere suprimir las autonomías, y si se suprimen, también estamos suprimiendo los servicios que hay en Tomelloso o en localidades cercanas.

Hay que apostar por una eficiencia de la administración y una racionalización de los servicios públicos. Lógicamente no podemos duplicar servicios, porque tenemos que hacerlos lo más eficientes posibles. También es verdad que tienen que estar lo más cerca de los ciudadanos, y eso es por lo que hemos apostado desde el PSOE.

En Tomelloso apostamos por el Hospital, incrementando el número de médicos, en inversión de nuevas tecnologías. Eso es lo que está haciendo el PSOE. Si gana Vox y quita las competencias de Sanidad a la CCAA, les recuerdo que del 2011 al 2015 lo que planteaba el PP de Cospedal en Tomelloso era privatizar el hospital. Eso lo que hace es que el hospital no sea atractivo para los profesionales sanitarios.

Es por eso por lo que está apostando el Gobierno de García-Page, si sigue manteniendo las competencia de Sanidad, a partir del 23 de julio. Porque el Hospital de Tomelloso sea atractivo para los profesionales y que hagan su carrera profesional en el hospital, y para que los vecinos de Tomelloso tengan una cartera de servicios más amplia de la que tienen actualmente.

En eso venimos trabajando desde el año 2015 y estoy convencido de que los vecinos y vecinas de Tomelloso así lo han visto y así lo han sabido reconocer en las últimas elecciones municipales, dándole el 47 % del voto al PSOE. Lamentablemente, el PP de Núñez Feijóo apuesta porque gobierne la lista más votada cuando es la suya, porque en Tomelloso está el ejemplo claro de que la lista más votada no es la que gobierna.

Yo me pongo en la piel de un vecino viendo el pasado lunes el debate, cuando el señor Feijóo le ponía a Pedro Sánchez el contrato para que gobierne la lista más votada, se estaría preguntando si el PP de Javier Navarro en Tomelloso no forma parte del PP de Feijóo a nivel nacional. Es una tomadura de pelo y nosotros no queremos tomar el pelo a nuestros vecinos.

ET: ¿Continuarán en marcha los proyectos que se prometieron para Tomelloso ligados a los fondos europeos en caso de gobernar el PSOE, como la carretera N-310? Inmaculada Jiménez decía que corrían peligro de perderse.

GR: El centro de salud de Tomelloso, por ejemplo, se está haciendo con el gobierno de Emiliano García-Page. Aunque en Tomelloso no exista un alcalde socialista, a pesar de haber ganado las elecciones, los vecinos tendrán un centro de salud. Todos los proyectos que tienen que ver con el gobierno de Emiliano García-Page los hemos salvado siendo Page el presidente. Los proyectos que tienen que ver con Pedro Sánchez los salvaremos si hacemos a Pedro Sánchez presidente a partir del 24 de julio.

Lo que no le puedo asegurar es que los proyectos que tengan que ver con el Gobierno de España que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez sigan adelante si no es presidente. En Castilla-La Mancha, ya le digo a usted que sí, pero a nivel nacional lo veremos en función de lo que pase en las próximas elecciones del 23 de julio.

ET: Para terminar, ¿estará conectada alguna vez la comarca de Tomelloso – Argamasilla de Alba a la red ferroviaria?

GR: No es algo que dependa de mí.

ET: ¿Pero hará fuerza como diputado provincial?

GR: Repito lo mismo que le he dicho antes: tenemos que apostar por la eficiencia de los recursos de la administración pública. Lógicamente si el PP y Vox gobiernan y van a por una descentralización inversa del territorio, tendremos más zonas despobladas, menos riqueza en el territorio y lógicamente el tren no volverá a conectar Tomelloso con Argamasilla de Alba.

Es algo que tenemos que estudiar, y tenemos que ver la eficiencia de la inversión de los recursos públicos. Pero le puedo asegurar que si eso se produce en algún momento, se producirá bajo el PSOE. Nunca desde Vox, porque quieren todo lo contrario: centralizar los servicios y recursos en la capital de España y que el resto del país no exista.

Por tanto, no conozco los datos técnicos, pero lógicamente si es eficiente y esa inversión es rentable para la comarca de Tomelloso, no tengo ninguna duda de que esa inversión se realizará.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí