18.9 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

Fran Barato responde a las críticas del PP: «Quieren un presupuesto para votarlo en contra sin ninguna idea constructiva»

El concejal de Hacienda ha explicado que se está trabajando actualmente en el cierre de 2022 y en comprobar el remanente, "que será positivo", que queda para aplicarlo al presupuesto de 2023

Francisco Barato, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tomelloso, ha salido al paso de las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Navarro, en las que recriminaba al equipo de Gobierno que el pasado día 22 comunicaran la no elaboración de los presupuestos de 2023 y la prorrogación de los de 2022, algo que Barato considera, dicho así, como «falso».

«Que no se han presentado los presupuestos es algo evidente», comenzaba diciendo el concejal para continuar recordando que, en 2012, con un gobierno del Partido Popular, se aprobaron los presupuestos un 29 de mayo, por lo que «se le desmonta el argumento». Continuando con la etapa de gobierno del PP, Barato ha tirado de hemeroteca para recordar los sueldos de dicho gobierno: «En 2012, Cotillas cobraba 56.000 euros cuando era alcalde con dedicación exclusiva y 76.000 euros cuando era alcalde y senador, mientras que sus concejales con dedicación exclusiva cobraban 41.250 euros frente a los 37.000 actuales».

Bogas Bus

Por ello, el también diputado provincial ha incidido en que «ocho años después, las liberaciones del equipo de Gobierno son menores que cuando gobernaba el Partido Popular». Según Barato, el coste actual de las liberaciones es de 204.000 euros al año, mientras que en sus gobiernos era de 277.000 euros».

Barato considera que Navarro «no puede hablar de capacidad de trabajo» si no quiere que se le ponga «ante su espejo», pues el candidato ‘popular’, «que tanto dice que él no vive de la política», estuvo 8 años «viviendo de un sueldo público» y tras dos elecciones perdidas continúa «intentando engancharse a un sueldo público».

En cuanto a la transparencia solicitada por Javier Navarro, el concejal de Hacienda considera que esta ha sido «la piedra angular» del Gobierno, como demuestran «las declaraciones de bienes y retribuciones mensuales» que se pueden comprobar en la web municipal. «Los concejales del PP no sé si podrán decir lo mismo», dejaba caer.

Ha dudado Fran Barato sobre si esta cuestión será llevada al próximo pleno por el líder del PP de Tomelloso: «En los últimos 9 meses no ha intervenido en un solo punto de debate que hemos llevado a los plenos ordinarios y extraordinarios».

SITUACIÓN DEL PLENO MUNICIPAL PARA 2023

Fran Barato ha explicado que se está trabajando actualmente en el cierre de 2022 y en comprobar el remanente, «que será positivo», que queda para aplicarlo al presupuesto de 2023. «Las necesidades de este Ayuntamiento ha habido que priorizarlas en otras circunstancias», decía el concejal. Una de esas circunstancias, según ha explicado, es la saturación del departamento de personal al estar «centrados» desde finales de 2022 en sacar la oferta de estabilización laboral «que teníamos obligación legal de tener aprobada» y el desarrollo de las convocatorias de hasta 13 plazas de Policía Local.

Otra de las circunstancias de las que ha hablado para justificar la falta de tiempo de dicho departamento es la presentación de proyectos Next Generation en plazo, los cuales han concedido a Tomelloso hasta 5 millones de euros tras ser aprobados sus proyectos. «O se presentaban o nos quedábamos sin ellos», justificaba.

En cuanto a la prorrogación del presupuesto de 2022, Barato ha insistido en que esta decisión es automática en cualquier administración si a día 1 de enero no están aprobados los presupuestos del año en vigor, por lo que ha dejado claro que la administración «no está paralizada» y que su grupo quiere un presupuesto de 2023 «para votarlo en contra» sin aportar «ninguna idea constructiva».

Por ello, Barato ha confirmado que en los próximos días quedará cerrada la liquidación del presupuesto de 2022 y que el remanente positivo que ofrezca se presupuestará para este año, teniendo la posibilidad, «porque así hay un gobierno nacional que lo permite», de disponer libremente de gastar los ahorros «que hemos generado», los cuales han sido de 10 millones de euros en los últimos años «para ayudas sociales o planes de empleo».

Inma Delgado Fotografía New Born

RESPETO PARA LA INSTITUCIÓN

Por último, Fran Barato también ha querido contestar a las palabras de Javier Navarro sobre la cantidad de fotos de Inmaculada Jiménez, considerando que «se pasa de frenada y se equivoca de lugar» y rogándole que no lleve la campaña electoral al Ayuntamiento y «no le pierda el respeto a esta institución».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí