32 C
Tomelloso
miércoles, 29 mayo

Finaliza el Peque Verano inclusivo 2023 con la novedad de la participación de jóvenes con TEA

Las actividades del Peque Verano 2023 se han conseguido abrir a este colectivo con una oferta deportiva, inclusiva, en comunidad y adaptada a sus necesidades

Este viernes 14 de julio ha finalizado en Tomelloso el Peque Verano inclusivo 2023. Este proyecto Depor-TEA, que se inició el pasado 26 de junio, ha permitido que 10 niños y niñas con trastorno del espectro autista, necesidades especiales y discapacidad hayan formado parte del Peque Verano 2023, que todos los años se lleva a cabo en el pabellón de la ciudad deportiva y la piscina municipal de Tomelloso, contando con monitores de apoyo que ha aportado la Clínica AMAS (Asociación para la Mejora de la Autonomía y la Salud) para poder favorecer el desarrollo de las actividades con este colectivo.

A través de Depor-TEA se ha favorecido la inclusión en la actividad deportiva diaria a personas con diversidad funcional, en concreto, a la población infantil y juvenil. “Son actividades muy valoradas desde el punto de vista deportivo e inclusivo, desde el ayuntamiento de Tomelloso ayudamos en todo lo que este en nuestra mano en colaborar en proyectos como este ya que vienen de la mano de familias luchadoras e incansables por conseguir mejoras en la vida diaria de sus familiares” destaca el alcalde de Tomelloso Javier Navarro.

Advertisement

La directora de la Clínica Amas, Ana Belén González Olmedo, destaca “el agradecimiento a TEAcompañoCLM por haber contado con ellos en este proyecto, siendo un honor que esta asociación haya brindado su confianza para un proyecto pionero en la inclusión de niños neurodivergentes. El balance de estas tres semanas es muy positivo, los niños han participado de todas las actividades con sus compañeros, socializando y conviviendo con otros niños y las familias se muestran felices de que sus hijos hayan podido formar parte de los campamentos atendiendo a sus necesidades.

Tanto los monitores como Amas han mostrado una gran satisfacción en el desarrollo del proyecto, el éxito se debe a la sinergia entre todas las partes. Esto no hubiera sido posible sin las facilidades dadas por el Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso, la implicación de los monitores, la confianza de TEAcompañoCLM y las familias y por supuesto gracias a Fundación Globalcaja que apoya este tipo de proyectos inclusivos”.

Uno de los objetivos de la Asociación de Familias con Trastorno del Espectro Autista, Necesidades Especiales y Discapacidad es velar por la inclusión en igualdad de este colectivo en todas las áreas sociales, también en el deportivo y en el de ocio, pues contribuyen al crecimiento integral de la persona.

“Con proyectos como este, se pretende establecer unos antecedentes en las actividades inclusivas en Tomelloso y comarca, ya que en base a la aceptación y buen desarrollo de estos proyectos podamos contar en más áreas y actividades con apoyos, o bien con oferta pública o privada, para la práctica deportiva inclusiva”, comenta su presidenta Ana Belén Navarro.

Advertisement

Desde TEAcompañoCLM explican que “la razón por la que decidieron emprender esta iniciativa fue cubrir una laguna existente, como era el abordaje de la práctica deportiva inclusiva adaptada a las personas con TEA u otras capacidades cognitivas, como medio para ofrecer una atención integral a estas personas. Asimismo, al abrir por primera vez el Peque Verano a estos niños y niñas, se facilita también un servicio de respiro familiar, para aliviar la labor de cuidado continuado de las personas con autismo que recae habitualmente sobre las familias”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí