22 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

Elena Gallego, del Club Deportivo Tomiarco: «Animo a la gente a que conozca y pruebe el tiro con arco»

María Elena Gallego repasa en enTomelloso.com cómo es este deporte, la situación del club y los objetivos a corto plazo del CD Tomiarco

El Club Deportivo Tomiarco es, desde su fundación en 1994, uno de los estandartes del tiro con arco en Tomelloso. Su secretaria, Elena Gallego, mientras su marido Joaquín López, el presidente, se recupera favorablemente de un problema de salud, es quien se encarga ahora de gestionar todo lo que rodea al club, como la organización del Trofeo Ciudad de Tomelloso del pasado fin de semana.

Fue en 1994 cuando Eugenio Rebato fundó el club que Joaquín López comenzó a presidir en 1995 hasta hoy, salvo un periodo desde 2006 a 2014. Entre los objetivos a medio plazo del club está el organizar en 2024 el Campeonato Regional al Aire Libre en el 30ª aniversario del club.

Elena Gallego repasa en enTomelloso.com cómo es este deporte, la situación del club y los objetivos a corto plazo del CD Tomiarco.

¿Qué podría contarnos del tiro con arco como deporte? ¿Desde qué edad se puede practicar?

Bogas Bus

Es un deporte que yo no conocía ni sabía que existía aquí en Tomelloso hasta que conocí a mi marido. A partir de ahí, empecé a involucrarme un poco más, por ejemplo acompañándole a las competiciones. Es un deporte muy chulo, pero es muy desconocido. No deja de ser un deporte minoritario.

A pesar de ello, no es un deporte complicado de hacer. Lo puede practicar cualquier persona a cualquier edad. En nuestro club comienzan con 5-6 años, en la categoría prebenjamín, y por arriba no hay límite de edad.

¿Qué tal fue el Trofeo Ciudad de Tomelloso de este fin de semana?

Fue muy bien, no nos podemos quejar. Siempre tenemos muchísima asistencia. Cuando mi marido empezó con esto había 20 o 30 asistentes, cuando yo me metí estábamos entre 50 y 60, y el pasado fin de semana tuvimos 121 asistentes. Cada vez este deporte se va dando más a conocer y va evolucionando, viene más gente que se involucra y quiere probar.

Nosotros participamos en la Liga Interclubes, donde hay equipos de Ciudad Real y de Jaén. Llevamos 12 años participando en esta liga, siendo el club que más campeonatos organiza: dos al año, al igual que Valdepeñas. Se disputan unas 8 pruebas al año entre 7 clubes de Ciudad Real y 7 de Andalucía.

Al campeonato vinieron los 14 clubes de la liga, aunque gracias a la ubicación geográfica de Tomelloso vino gente de Madrid, de Cuenca o de Albacete. En total, unos 19 clubes de diferentes puntos.

Inma Delgado Fotografía New Born
Elena Gallego, del Club Deportivo Tomiarco: "Animo a la gente a que conozca y pruebe el tiro con arco"
Elena Gallego y Joaquín López, del CD Tomiarco

¿Dónde realizan sus entrenamientos y cómo son?

Los entrenamientos al aire libre los realizamos en la parte trasera del Velódromo de la Ciudad Deportiva de Tomelloso. En cuanto a los entrenamientos en sala, estos los realizamos en el pabellón del IES Francisco García Pavón. Desde que empezó la pandemia hemos dejado un poco de lado los entrenamientos en sala, ya que en aire libre tenemos más distancias para entrenar y entrenamos así tanto en invierno como en verano. El problema que tenemos en el tiro con arco son las instalaciones. No todas las instalaciones son válidas para practicar este deporte.

En cuanto a los entrenamientos, hacemos juegos y competiciones entre los miembros del club en las que hay puntuaciones para que se vayan acostumbrando a las competiciones entre equipos. Normalmente estamos unas 3 horas entrenando.

Mi marido y yo somos monitores. Él y yo nos centramos en las personas nuevas que llegan, y les damos las nociones básicas para que empiecen a familiarizarse con el tiro con arco. Les vamos presentando las diferentes modalidades de arcos que hay, por ejemplo. Si esa persona comienza a interesarse, ya le aconsejamos sobre el equipo que puede comprarse, dependiendo de lo que quiera gastarse o busque.

¿Cómo es el CD Tomiarco?

Es una pequeña familia porque no somos muy numerosos. Actualmente somos 22, aunque oscilamos entre 18 y 25 miembros. Hay gente que ya lleva mucho tiempo y otros que han entrado de manera puntual. Tenemos gente de Tomelloso y gente de otros pueblos como de Socuéllamos, incluso un chico de Cuenca. Estamos mi marido y yo y también hay dos hermanos o un padre con su hijo, por eso somos como una pequeña familia.

Hacemos dos campeonatos al año: este que acabamos de organizar en sala en el Pabellón San José (Trofeo Ciudad de Tomelloso), uno de los lugares que tenemos homologados, y el que organizamos al aire libre en verano, con motivo de la Feria y Fiestas, en el Estadio Municipal (Trofeo Feria y Fiestas). El de verano es mucho más vistoso de ver por el tema de las distancias.

Elena Gallego, del Club Deportivo Tomiarco: "Animo a la gente a que conozca y pruebe el tiro con arco"

¿Cómo está la situación del tiro con arco en Tomelloso?

Ahora mismo bastante bien. Tenemos bastante prestigio y somos bastante reconocidos en el Ayuntamiento o en el Área Municipal de Deporte. Cada vez más gente de Tomelloso nos conoce y somos más conocidos en toda Castilla-La Mancha. Estamos muy bien vistos y nos aprecian mucho.

¿Qué objetivos tiene el club para 2023?

Como durante la pandemia tuvimos un pequeño bajón de participación en campeonatos. Nuestro objetivo es retomar de nuevo las dos competiciones. También está entre nuestros objetivos retomar las competiciones regionales, incluso alguna competición nacional, aunque esto último no sabemos si será para este año o para el año próximo.

¿Qué le diría a alguien que no conozca el tiro con arco para animarle a practicar este deporte?

Pues que lo pruebe. Es una experiencia más. Al haber tanto desconocimiento piensan que no van a poder con el arco, que no tienen puntería, etc. Todas esas cosas se trabajan, cada arco tiene una potencia y cada modalidad tiene una distancia, por ejemplo. Yo les animaría a que lo conocieran y que probaran, te puede gustar o no, pero si no lo pruebas no lo vas a saber. Que no les dé miedo porque mucha gente lo considera un alma, y no deja de tener cierto peligro pero hay medidas de seguridad para ello.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí