28.6 C
Tomelloso
viernes, 14 junio

El Pleno del mes de agosto avanza un nuevo trámite para la cesión del terreno de los nuevos juzgados

Se ha aprobado la Cuenta General del Ejercicio 2022; la modificación del Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento en relación con la gestión de los fondos europeos PRTR, entre otros asuntos

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha celebrado este miércoles el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, en el que se ha aprobado la Cuenta General del Ejercicio 2022; la modificación del Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento en relación con la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); la revisión de prestaciones económicas derivadas del contrato de explotación del servicio de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado y un nuevo trámite para la cesión gratuita a Patrimonio del Estado, con destino al Ministerio de Justicia, de la parcela de titularidad municipal, situada en la vía de servicio, junto a la CM-400 y las calles Los Molinos y Bodas de Camacho, para la construcción de un nuevo edificio de Juzgados, entre otros asuntos.

La cesión de la parcela se efectúa con la condición de que los fines para los que se otorga se cumplan en el plazo máximo de cinco años y que su destino se mantenga durante los treinta años siguientes. Transcurridos dichos plazos sin que se hubieran cumplido las condiciones citadas, el bien revertirá automáticamente a la Corporación con sus pertenencias y accesiones.

El portavoz socialista, Francisco José Barato, ha destacado que este es un trámite que inició el anterior equipo de gobierno “en estrecho contacto con el Ministerio para poner en marcha esta nueva infraestructura” y se ha “alegrado” de que “se sigan dando pasos en la misma dirección desde el nuevo equipo de gobierno”.

Tanto el portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián como el alcalde, Javier Navarro, han recordado que esta no es la primera cesión de un terreno municipal que se hace para la construcción de los nuevos Juzgados. En 2019, ha detallado este último, los anteriores regidores colocaron un cartel en el barrio Europa para la ubicación allí del nuevo Palacio de Justicia “y cuatro años después lo único que había era un cambio del cartel a otra parcela municipal”. Esa es, ha dicho, “la realidad”, que “es difícil no calificar como pantomima”.

Navarro ha recalcado que el gobierno de España ha ido presupuestando cantidades “irrisorias” que “termina no ejecutando”, en lo que ha calificado como una “gran mentira del gobierno en funciones”.

Contestando al portavoz socialista que ha preguntado si el nuevo equipo de gobierno ha mantenido o solicitado algún contacto con el Ministerio para conocer cómo está la situación, el alcalde le ha contestado que primero “es necesario tener un gobierno estable para poder hablar con alguien autorizado” que les dé respuestas acerca de la construcción de esta nueva infraestructura.

De Sebastián ha incidido en que la cesión de la parcela “está tardando más de lo debido por los errores cometidos en la anterior legislatura”, ha reiterado que las cuantías presupuestadas por ejecutivo nacional se han ido reduciendo y ha dudado “que se ponga un solo euro más si el nuevo gobierno vuelve a ser del PSOE”.

Plan de Medidas Antifraude

El Plan de Medidas Antifraude en relación con la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que ya contaba el Ayuntamiento, ha tenido que ser modificado para adecuarlo a las nuevas obligaciones establecidas en la normativa, como son la declaración de ausencia de conflicto de interés de los decisores en los procedimientos de contratación o de concesión de ayudas; la descripción del procedimiento de carga de información en la herramienta informática de la Agencia Tributaria (AEAT) para la realización del análisis de riesgo de conflicto de interés; la devolución por la misma de los resultados del análisis; el procedimiento en los casos de entidades sin titularidad real en la AEAT y la concreción de los efectos de la identificación de la existencia de una situación de riesgo de conflicto de interés, señalizada con una bandera roja.

Bogas Bus

Son medidas nuevas que, por tanto, no estaban contempladas en el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento, un año vigente, y que han hecho necesaria la modificación del mismo, aprobada hoy en el pleno, por unanimidad.

El portavoz del grupo municipal socialista ha destacado el “trabajo serio, riguroso y profesional” que se lleva a cabo en el Ayuntamiento en la gestión de fondos europeos y ha señalado que estarán “vigilantes, pero sin poner palos en las ruedas”, poniéndose a disposición del equipo de gobierno si así lo considera para colaborar.

Inma Delgado Fotografía New Born

Con respecto a la revisión de prestaciones económicas derivadas del contrato de explotación del servicio de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado aprobada en la sesión plenaria de hoy, responde a la solicitud realizada por la empresa concesionaria, como consecuencia de la repercusión que tiene en los costes del servicio el mantenimiento y explotación de la nueva estación de filtrado. Así, el coste unitario revisado a aplicar en 2022 ha quedado fijado en 0,5479 euros/metro cúbico facturado. El punto ha sido aprobado con el voto a favor de PP y Vox y la abstención del PSOE.

En la misma sesión, se ha dado a conocer la designación de miembros del grupo municipal socialista en las Comisiones Informativas Permanentes y la elevación a definitiva de una modificación de créditos en la modalidad de suplemento de crédito y otra de crédito extraordinario, tras la exposición pública correspondiente durante la que no se han presentado alegaciones.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas la oposición se ha interesado por la previsión de puesta en funcionamiento de la fuente transitable de la Plaza de España; las medidas previstas por la concejalía de Servicios Sociales durante la feria para suplir la falta del punto violeta; la calidad del agua potable que llega algunos domicilios o los nuevos vehículos para Policía Local y Protección Civil.

El pleno ha concluido con la intervención del alcalde para desear a todos los vecinos y vecinas de Tomelloso y a quienes visiten estos días la ciudad, una Feliz Feria y Fiestas, deseando que sea una Feria “tranquila y sin incidentes en la que compartir momentos agradables”.

Una felicitación que también ha expresado el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco José Barato, durante su intervención en el pleno.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí