Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El Pleno aprueba, con el voto en contra del grupo socialista, el Presupuesto para 2024 por importe de 33.982.451 euros

El alcalde afirmó que las cuentas municipales se rigen por el “principio de prudencia”, lamentó que la oposición, que en lugar de presentar un nuevo presupuesto en 2023 prorrogó el del 2022, las criticase y votase en contra y censuró que el portavoz socialista y diputado regional, Francisco José Barato, pidiese compromisos al Ayuntamiento mientras votaba en contra de que los asumiese la Junta de Comunidades

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso aprobó este miércoles por la noche, con el voto en contra del grupo socialista, el Presupuesto Municipal para 2024, presentado por el equipo de gobierno (PP y Vox) por importe de 33.982.451 euros. Un presupuesto, “equilibrado en ingresos y gastos y realista, al mismo tiempo que contenido en sus partidas”, argumentó el concejal de Hacienda, Benito Benito, durante su intervención. El alcalde, Javier Navarro, recalcó que se ha elaborado bajo el “principio de prudencia”, respetando las previsiones de ingresos aportadas por los técnicos municipales y lamentó que el portavoz de la oposición, Francisco José Barato, criticase este presupuesto, “intentando demostrar que sabe mucho de cuentas municipales” y que votase en contra, cuando el grupo socialista, en lugar de presentar uno nuevo para 2023, prorrogó el de 2022.

Navarro lamentó igualmente que el también diputado regional, al mismo tiempo que pedía compromisos del Ayuntamiento para mejoras en infraestructuras educativas, votase en las Cortes Regionales, ese mismo día, en contra de las enmiendas presentadas por los populares pidiendo estas mismas mejoras a la Junta de Comunidades, que tiene las competencias en la materia. Eso, dijo, “no es defender los intereses de sus vecinos”, como no lo es, añadió, “votar también en contra de las enmiendas para dotar al hospital de una UCI y para mejorar el Plan Funcional”, que también ese día se presentaron en el Parlamento Regional.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El alcalde contestó una a una a las 24 preguntas realizadas por Barato en el pleno, sobre diferentes capítulos del Presupuesto, desmontando con datos los argumentos del portavoz socialista en aspectos como los recortes en ayudas sociales que planteó, asegurando que el presupuesto en Bienestar Social se aumenta en 500.000 euros, incrementándose las ayuda a servicios como el de Ayuda a Domicilio o el de Comida Sobre Ruedas y programas como el de Acción Social.

Navarro censuró que el portavoz socialista no hiciera en la comisión de Hacienda previa a la sesión plenaria de anoche ni una sola pregunta de las planteadas anoche, “de forma cobarde”, en el pleno, ni una sola aportación, añadió, de las que llevó a éste. Algo que indica, afirmó el alcalde “falta de trabajo” del portavoz, que “ni se leyó el presupuesto” y “que como ya no está liberado como concejal tampoco viene a preguntar a los técnicos municipales”.

Con respecto a la previsión de ingresos superior a los derechos netos reconocidos de los padrones de otros años, criticada por Barato, el alcalde explicó que los reconocidos en 2023 eran ya superiores a los de 2022 y que la previsión es que los de 2024 sean superiores a los del ejercicio anterior. “Hemos sido prudentes, tanto en las previsiones pesimistas como en las optimistas de los técnicos municipales que son solventes y son que saben más que usted”, afirmó Navarro.

Francisco José Barato acusó al equipo de gobierno de elaborar un presupuesto “inflado deliberadamente”, que “atenta contra la previsión de ingresos”. Unas cuentas municipales que, en su opinión reflejan “desequilibrios presupuestarios y recortes sociales y en inversiones”. En su listado de preguntas al equipo de gobierno incluyó cuestiones como el cálculo y la estimación de ingresos; los fondos de cooperación; las aportaciones de la Junta de Comunidades; las retribuciones del personal de refuerzo para la gestión de fondos europeos Next Generation; las ayudas sociales; la limpieza viaria; la limpieza de colegios y edificios; la vigilancia privada; los planes de obras de la Diputación; el Impuesto de Actividades Económicas (IAE); el acondicionamiento de caminos; el convenio de la UCLM referido a los hundimientos del barrio de la Esperanza; las multas; el transporte urbano; la previsión de gastos financieros o las inversiones comprometidas por los populares durante la campaña electoral, entre otros asuntos.

Además de plantear estas preguntas, Barato explicó que, a pesar de haber preparado 16 enmiendas a los presupuestos, por importe de 1.030.000 euros, no las presentó “porque aunque se aprobasen, no podríamos votar a favor de un presupuesto del que no queremos ser cómplices”.

Además del alcalde contestaron al portavoz de la oposición los concejales de Hacienda, Benito Benito y de Agricultura, Jesús Lara, miembro además de la Comisión de Hacienda.

Inma Delgado Fotografía New Born

Durante su primera intervención el concejal de Hacienda explicó, por su parte que el del próximo ejercicio es un Presupuesto “diseñado para fortalecer la ciudad, aumentando la calidad de vida de los vecinos y empatizando con las necesidades de las personas” y un Presupuesto, que “garantiza lo servicios esenciales para los más vulnerables y mejora los servicios públicos”.

Avance social y económico y compromiso con los vecinos

El presupuesto para 2024, dijo, se ha construido “sobre la piedra angular del avance social y económico”, teniendo “especial empatía con los ciudadanos”; con las premisas de “frenar la voracidad recaudatoria” y promover una mejora de la recaudación en los padrones municipales. Destacó igualmente el “compromiso” con las entidades de carácter social, con un importante incremento de los convenios con entidades del Tercer Sector. Y compromiso también, apuntó, con el resto de asociaciones, con el funcionamiento de los servicios educativos (UNED, Conservatorio, Escuela de Música, CEI Lorencete, etc); con la cultura, el turismo, la seguridad y el mantenimiento de infraestructuras, “porque además de invertir en nuevas, hay que mantener las existentes”, recalcó.

Diputación de Ciudad Real

Las cifras del presupuesto

Benito detalló las cifras de cada uno de los capítulos del presupuestos. En ingresos contempla 12.833.236 en concepto de impuestos directos; 651.841 en impuestos indirectos; 8.137.539 en tasas, precios públicos y otros ingresos; 11.629.833 en transferencias corrientes; 32.000 euros en ingresos patrimoniales y 698.000 en transferencias de capital. En gastos, los importes ascienden a 17.449.000 euro en gastos de personal; 10.682.119 a gastos corrientes en bienes y servicios; 32.000 a gastos financieros; 4.004.662 a transferencias corrientes; 27.750 a contingencias de ejecución; 1.639.035 a inversiones reales y 147.580 a pasivos financieros.

Modificación del Reglamento de Funcionamiento del Ayuntamiento

En la misma sesión se ha aprobado la modificación de varios artículos del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento, entre ellos el que hace referencia a las intervenciones en los plenos quedando fijadas en un máximo de quince minutos por grupo en la primera intervención y diez minutos en el segundo turno. Las modificaciones afectan también, entre otros aspectos, al orden en las intervenciones, que comenzarán por el grupo minoritario y terminarán con el mayoritario, aunque cuando el alcalde/alcaldesa no pertenezca al grupo municipal con mayor número de miembros, los turnos se iniciarán por orden inverso a la importancia numérica de u integrantes en el desempeño de las labores del equipo de gobierno. Las modificaciones afectan también a la convocatoria, constitución y organización de las sesiones plenarias, que han de convocarse al menos con dos días hábiles de antelación, salvo las extraordinarias que lo sean con carácter urgente. Incluye también que se puedan realizar las comisiones informativas por medios telemáticos.

También se ha informado de la cifra de población de la localidad resultante de la revisión anual del Padrón Municipal de Habitantes, a 1 de enero de 2023, que es de 36.304 habitantes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí