33.1 C
Tomelloso
lunes, 22 julio

El equipo de gobierno da un primer paso en la bajada de impuestos con rebajas en el IBI de rústica y en dos tasas municipales

Han sido aprobadas por unanimidad en el pleno ordinario de octubre en el que Navarro ha reiterado la intención de continuar bajándolos a lo largo de la legislatura

El pleno del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado este miércoles, por unanimidad, en la sesión ordinaria del mes de octubre, la bajada, propuesta por el equipo de gobierno municipal, de la cuota tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de rústica, de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas sin finalidad lucrativa y de la tasa por prestación de los servicios de piscinas, pistas y otras instalaciones municipales a clubes deportivos. Es, ha afirmado el alcalde, Javier Navarro, “un primer paso, un primer gesto en la bajada de impuestos que se completará a lo largo de la presente legislatura” con bajada también en otras tasas y en impuestos como el IBI de urbana y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Con la bajada aprobada hoy, a propuesta del equipo de gobierno, el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza rústica, que era del 0,35 por ciento, ha quedado fijado en el 0,33 por ciento y la intención, ha avanzado el alcalde, es dejarlo, durante esta legislatura en el mínimo legal permitido del 0,30, tal y como se comprometió a hacer. La propuesta de bajada se ha hecho en apoyo del sector agrario, considerando las actuales circunstancias por las que atraviesa, como consecuencia de la sequía y el agravamiento de las condiciones climatológicas que afectan a este sector primario.

La tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, baja un 5%, en apoyo al sector hostelero, teniendo en cuenta los altos costes de la electricidad y otros factores que le están afectando en los últimos tiempos, y la de prestación de los servicios de piscinas, pistas y otras instalaciones municipales, será del 10%, con respecto a la tarifa vigente actualmente, para clubes deportivos. Se pretende con ello el fomento y la participación de las diferentes disciplinas deportivas, a través de los clubes, figura esencial, en la vertebración de la actividad física y deportiva.

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco José Barato, ha criticado al equipo de gobierno de PP y Vox por proponer bajadas en solo 3 de las 33 tasas existentes en el Ayuntamiento y porque esas bajadas, ha dicho, son “ínfimas” y afectarán “solo a unos pocos”. Eso, ha apuntado el portavoz socialista, “no es lo que esperaban los vecinos de quienes prometieron bajada de impuestos”. Los gobiernos del PP ha, añadido.

Bogas Bus

Barato se ha quejado de que la rebaja del IBI de rústica suponga solo 3 euros menos de media en el recibo; la de la tasa de terrazas 2 euro menos por mesa al año y la de uso de instalaciones deportivas, 20 euros anuales por club.

Bajada de impuestos a lo largo de la legislatura

Tanto el concejal de Hacienda, Benito Benito, como el portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, han lamentado que al portavoz socialista le parezca poco la bajada propuesta, “después de la situación económica que dejó el gobierno del PSOE”. Es mejor, le ha recordado el titular de Hacienda, hacer estas pequeñas rebajas que ir a un plan de ajuste “por la mala situación económica que dejó el anterior equipo de gobierno”, o ir a una “financiación bancaria que sería más perjudicial para los vecinos tal y como están ahora los intereses”. Hay dos formas “de hacer la cosas”, le ha espetado de Sebastián, “bajar los impuestos, poco o mucho, o subirlos y nosotros los hemos bajado”

Lo que ha dejado el PSOE, ha incidido Navarro por su parte es “un carajal de presupuesto y por eso preferimos ser prudentes para 2024, que tiene que ser un año de transición”.

Navarro ha reiterado que “lo que prometimos es para una legislatura completa” y ha recordado al grupo socialista que el PP presentó numerosas propuestas para bajar impuestos cuando era oposición y el gobierno socialista “ni siquiera las llevó a la comisión de Hacienda”.

También han explicado el alcalde y el portavoz popular que bajar el IBI de rústica o las tasas de terrazas y de uso de instalaciones deportivas a clubes “no es bajar impuestos a unos pocos”, porque “solo en la cooperativa hay 3.000 agricultores”, y son muchos los hosteleros y los clubes que se podrán ver beneficiados.

El gobierno municipal de PP y Vox, ha dicho Navarro, “baja los impuestos, mientras que los gobiernos socialistas de Page y Sánchez los suben”. Entre ambas opciones, los vecinos “que son inteligentes, tendrán claro qué es mejor», ha añadido.

Modificaciones Sector 2 y Polígono “El Bombo”

En otro orden de cosas se han aprobado modificaciones puntales de los planes parciales de ordenación del sector 2 y del polígono “El Bombo”, con la finalidad de incluir usos permitidos que no venían contemplados en sendas ordenanzas, como son usos hoteleros y hosteleros, usos docentes de carácter privado, uso de servicios e industria tales como estaciones de servicio, incluyendo electrolineras o similares y, con carácter general, permitir una mayor flexibilidad al permitir uso terciarios y la implantación de oficinas, sin la obligatoriedad de estar vinculadas a la industria existente en la parcela.

También se ha aprobado un expediente de modificación de créditos, en la modalidad de baja por anulación, por importe de 191.509 euros y la fijación de porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en lo procedimientos de adjudicación de determinados contratos a centros especiales de empleo y a empresas de inserción.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, la oposición se ha interesado, entre otros asuntos, por las mejoras previstas en el Conservatorio.

Intervinieron también en esta ocasión varias personas del público, entre ellas miembros de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso, que preguntaron a los grupos políticos si apoyarán la concentración prevista para el próximo 20 de octubre en defensa del Hospital y por la UCI. También preguntaron directamente a los ediles socialistas por qué se abstuvieron en la votación de la moción debatida el pasado mes de septiembre también sobre la UCI y el Hospital y a su portavoz, Francisco José Barato, qué votará en las Corte cuando se hable del Hospital de Tomelloso.

El grupo municipal del PP, afirmó el concejal Antonio Calvo, sí apoyará esa concentración del día 29 “y todas la que se convoquen en defensa del Hospital”. El portavoz socialista, Francisco José Barato, argumentó que siempre ha defendido la sanidad pública y el Hospital de Tomelloso “del que soy usuario” y que la abstención de su grupo no impidió que la moción del mes pasado fuera aprobada.

También en ruegos y preguntas un vecino de la calle Monte expuso las carencia de medidas de seguridad para los peatones en el tramo de esta calle entre Lepanto y López Torres.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí