25.3 C
Tomelloso
martes, 16 julio

El Ayuntamiento de Tomelloso se ilumina de amarillo y verde por el Día de la Salud Mental

La tarde de este lunes se conmemoraba en Tomelloso el Día de la Salud Mental, que se celebra en todo el mundo el 10 de octubre

Con una importante presencia de público, la tarde de este lunes se conmemoraba en Tomelloso el Día de la Salud Mental, que se celebra en todo el mundo el 10 de octubre. Organizado por el Área de Salud Mental de Tomelloso y la asociación Puertas Abiertas, se celebró un sencillo acto que incluyó la iluminación de la fachada del ayuntamiento con los colores amarillo y verde, la interpretación de varias piezas por parte de la banda de música de la AM Santa Cecilia, la instalación de una mesa informativa y la lectura de un manifiesto titulado “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”. Participaron en este acto el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, la presidenta de Puertas Abiertas, Carmen Navarro, y la directora general de Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, Teresa Marín, todos ellos acompañados por el gerente del Hospital, César Moreno y una completa representación de los tres grupos políticos con representación municipal.

El alcalde recordó la necesidad de contar con el Ayuntamiento en estas celebraciones del mismo modo que lo hacen tantos países, administraciones públicas y entidades privadas. Navarro además ha valorado “la encomiable labor que realiza la asociación Puertas Abiertas que hay que agradecer”. Para el alcalde es un largo camino el que recorren los colectivos que trabajan por mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias “y es más largo aún el que les queda por recorrer, por lo que vamos a trabajar de la mano para facilitarles en todo lo posible su labor”, un trabajo además que se tiene que llevar a cabo todos los días del año y no en una fecha concreta, dijo Navarro.

El Ayuntamiento de Tomelloso se ilumina de amarillo y verde por el Día de la Salud Mental

Javier Navarro dio lectura al manifiesto en el que se reclaman más recursos que permitan desarrollar medidas alternativas desde un enfoque de derechos humanos, cambiando el paradigma actual por un modelo comunitario, basado en la recuperación y en la promoción de la autonomía de las personas. Entre otras medidas, la proclama también insta a que se humanicen los tratamientos y se garantice una intervención especializada centrada en la persona, confiable y empática.

Teresa Martín, que recordó que a esta celebración se suman más de cien países en todo el mundo y que coincide con el cuarenta aniversario de la Confederación Salud Mental España, reclamó visibilizar, sensibilizar y dar voz a las demandas de las personas con un trastorno mental. En esta línea de trabajo, la directora general informó que la Consejería de Sanidad va a incidir este año en la prevención de la salud y en generar ambientes saludables.

Por último, Carmen Navarro entiende que si se está hablando de derechos humanos, “es porque se están vulnerando en las personas con enfermedad mental”. Se ha referido la presidenta de Puertas Abiertas a las contenciones físicas, a los ingresos involuntarios y a la desinformación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí