10.3 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

El Área de Medio Ambiente y ARBA organizan para este sábado en Tomelloso la II Reforestación en la Vereda

Esta jornada tendrá lugar el sábado 11 de febrero a las 10 horas en la Cañada Real junto a la CM-42

El concejal del área de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso, ha presentado este martes junto a Nati Rodríguez, representante de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), la II Jornada de Reforestación en la Vereda, que tendrá lugar el sábado 11 de febrero a las 10 horas en la Cañada Real junto a la CM-42.

El tramo de la Cañada Real Soriana, conocido en Tomelloso como ‘Vereda de Socuéllamos’, ubicado entre el inicio del puente y la vía de servicio de la autovía, será el punto exacto donde se lleve a cabo esta reforestación. Dicha jornada cumple su segunda edición tras la celebrada en diciembre de 2021.

Lorenzo Donoso considera esta jornada como la continuación «de un ambicioso proyecto medioambiental para Tomelloso». Esta vereda ha sido en las últimas décadas, según el concejal, «un entorno degradado que llegó a convertirse en un vertedero». Donoso ha recordado que la pasada legislatura se llevó a cabo la limpieza del primer tramo y se comenzó la replantación forestal con especies autóctonas.

En esta segunda fase se van a plantar 100 pinos piñoneros, una especie que «se adapta muy bien al clima y es un árbol de porte medio», comentó Donoso, quien ha confirmado que el objetivo es la formación de un pinar en un entorno agradable y de «un refugio climático» para los meses de calor, contra el viento o las heladas, además de ser «una medida de salud pública» y de formar parte de «un corredor ecológico» con la intención de conectar el casco urbano de Tomelloso con el Santuario de Pinilla.

Nati Rodríguez, representante de ARBA, entidad sin ánimo de lucro en la que colabora gente voluntaria, ha solicitado la colaboración de cualquier ciudadano que quiera «echar una mano al Medio Ambiente», como ya ocurriera en la jornada de limpieza de la vereda entre Tomelloso y Argamasilla de Alba, la cual era «una escombrera y ahora es hierba».

Rodríguez ha recordado que Tomelloso está asentada sobre la cañada ‘Los Serrano’, que nace en la Serranía de Cuenca y a la altura de Socuéllamos se divide hacia Ruidera por un lado y hacia el Valle de Alcudia por otro. «Toda la vereda paraba por aquí antes de existir el pueblo», recordaba Rodríguez para terminar haciendo hincapié en que la gente «valore la cañada ‘Los Serrano’ para ir de Tomelloso a Pinilla y que «salgan a pasear por ahí».

Bogas Bus
El Área de Medio Ambiente y ARBA organizan para este sábado en Tomelloso la II Reforestación en la Vereda
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí