Populoos
15.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Alumnos del José María del Moral de Tomelloso se unen a un coro internacional en Grecia con su proyecto Erasmus

Colegios de Polonia, Croacia, Italia, Murcia, Cataluña y Tomelloso se han trasladado al país griego en unas jornadas de convivencia entre alumnado y profesorado

En esta última semana de marzo, dos maestras y cinco alumnas del CEIP José María del Moral de Tomelloso han viajado a Grecia para continuar con su proyecto Erasmus KA229, llamado “A small choir for a great continent” (Un pequeño coro para un gran continente). En esta iniciativa, los coros escolares de diferentes colegios se unen en una sola voz en las diferentes movilidades a los países de origen de cada centro educativo. Esta vez ha tocado el turno de Grecia, por lo que colegios de Polonia, Croacia, Italia, Murcia, Cataluña y Tomelloso se han trasladado al país griego en unas jornadas de convivencia entre alumnado y profesorado, acercamiento a las tradiciones y cultura de cada país y con mucha música.

Además, el colegio tomellosero, con Pilar Daza Morales al frente, es el centro coordinador del todo el proyecto. Según han trasladado las maestras y alumnado participantes, estos días en Grecia comenzaron con la bienvenida del 35th Primary School de Patras (Grecia). Tras una hermosa exhibición de danzas griegas y una visita por la ciudad, fueron recibidas por el alcalde de la localidad y participaron en un taller de Karagiozis, un figurín típico con el que realizan teatros de sombras.

En el segundo día de movilidad, fueron recibidas en Egio, un pequeño pueblo que también tiene coro escolar y ha decidido unirse al proyecto Erasmus recientemente. Allí, todos continuaron sus ensayos para dar un exitoso concierto por la tarde. «Cuando las voces de todos los niños y niñas de cada coro se unen en uno solo, siempre surge la magia», afirman desde el centro.

Grecia ha ofrecido espectaculares paisajes, numerosas leyendas e historias de tiempos muy antiguos que les han dejado boquiabiertos. El coro europeo ha visitado Delphi y también ciudades como Kalavrita, Náfpaktos, la catedral de San Andrés o el museo arqueológico de Patras.

Uno de los momentos más emocionantes de toda la semana ha sido el concierto en la Universidad de Patras. Los niños y niñas cantaron y bailaron las canciones de su repertorio. Polonia, España, Croacia, Italia y Grecia se esforzaron en ofrecer la mejor versión de la cultura y el folklore europeo. De nuevo, un rotundo éxito.

En estos días también se han acercado a la gastronomía griega a través de sus famosos quesos, aceites o recetas como el “pita gyros”. Las propias familias del alumnado griego participante han preparado comidas típicas para alumnado y profesorado visitante.

El proyecto aún no ha terminado y todos los colegios socios ya están preparando sus próximos conciertos, que tendrán lugar en Polonia en el próximo mes de junio. La música une y crea lazos maravillosos entre naciones, escuelas, profesorado y alumnado. Un proyecto musical con canciones tradicionales que comenzó con muy poquita gente y que, como una bola de nieve, va creciendo poco a poco enriqueciendo a todos y todas. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí