22.5 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Alpha Circus, quien actuará en Tomelloso, defiende que sus animales no son salvajes y tienen un fin pedagógico

Tras la denuncia realizada por Ecologistas en Acción - Ciudad Real

La compañía Alpha Circus se ha defendido ante las acusaciones de Ecologistas en Acción – Ciudad Real, quienes les acusan de contar con animales salvajes en sus espectáculos de circo. La compañía, que tiene varias actuaciones previstas en Tomelloso, ha respondido que en su equipo no hay animales salvajes, sino animales nacidos en cautividad, por lo que no incumplen ninguna normativa.

Más concretamente, la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha incluye la prohibición de “animales de especies pertenecientes a la fauna silvestre y salvaje en circos”. Sin embargo, Alpha Circus afirma que cuentan con los certificados legales de que han nacido en cautividad. Cabe recordar que la ley contempla la prohibición de usar animales que hayan sido capturados (incluso legalmente) en un hábitat salvaje, pero no ocurre lo mismo con aquellos que han nacido en cautividad, puesto que se consideran “animales domésticos exóticos”.

“Es una denuncia falsa”, ha reclamado David Arranz, gerente del circo, quien ya ha recibido llamadas y quejas por la tenencia de animales, y quien reclama que este tipo de denuncias hacen mucho daño a su negocio.

Actualmente, el circo cuenta con 2 tortugas de tamaño grande, 3 caniches y 3 serpientes pitón. Se trata de animales que cualquier persona de a pie podría adquirir en una tienda de animales. Además, Arranz ha explicado que los animales no actúan, sino que la programación incluye su exhibición con un contenido puramente pedagógico. “Les explicamos a los niños cómo sacan la lengua, cómo comen o cómo se cuidan”, ha aseverado, con la finalidad de hacer un llamamiento a los niños para que sean responsables a la hora de adoptar un animal.

Asimismo, desde el circo afirman que cumplen todas las normativas vigentes, y todos los certificados se revisan cada semana en cada municipio que visitan. “Somos una de las actividades con animales más controladas que existe”, y confirman no haber tenido ningún problema durante sus actuaciones en otras zonas de la región, como Socuéllamos, Las Pedroñeras, Quintanar de la Orden, Ocaña, Tarancón o Yuncos.

De momento, la compañía tiene previsto realizar varias actuaciones en Tomelloso durante los días 17, 18 y 19 de marzo, y han criticado que desde Ecologistas en Acción pidan que se incauten sus animales y cierren el circo. Ante ello, defienden nuevamente que su negocio cumple la ley, y recuerdan que todos sus animales están identificados, tienen certificados veterinarios y se someten dos veces al año a análisis de sangre, orina y heces. “No hay torturas, ni maltratos ni golpes”, han sentenciado.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí