Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

250 profesionales se reúnen en Tomelloso en el Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Exclusión Social

Organizado desde la Cátedra de Inclusión Social de la UNED, creada gracias a un acuerdo entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Ayuntamiento de la ciudad

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha inaugurado esta mañana el II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Exclusión Social, organizado desde la Cátedra de Inclusión Social de la UNED, creada gracias a un acuerdo entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Ayuntamiento de la ciudad, junto a la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y la Fundación Ceres. Una cita que va a reunir en la localidad, hoy jueves y mañana a más de 250 profesionales de los Servicios Sociales de entidades públicas del Tercer Sector de Acción Social procedentes de todas las Comunidades Autónomas.

El acto de apertura ha contado también con las intervenciones de la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez; el diputado provincial y miembro del Consorcio de la UNED en la provincia, Benjamín de Sebastián, y la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín, Además ha contado con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa; el director general de Acción Social, Santiago Vera y la presidenta de Fundación CERES, Antonia Valverde.

Navarro, que ha mostrado su satisfacción porque Tomelloso sea sede de este congreso, “premio a un esfuerzo y un trabajo realizado desde el área de Servicios Sociales, con la Cátedra y en colaboración con las entidades del Tercer Sector, que realizan una magnífica labor”, ha afirmado que la inclusión “no es un capricho sino una necesidad y una obligación en la que tenemos que trabajar todas las administraciones públicas”, también los Ayuntamientos, ha remarcado, “como entidad pública más cercana y conocedora de las necesidades reales de los vecinos”.

Compromiso firme con los Servicios Sociales

El compromiso del Ayuntamiento de Tomelloso, ha señalado, “seguirá siendo firme con los Servicios Sociales en general y en particular con la inclusión social”. Es una materia en la que, según ha apuntado, el Consitorio invierte cerca de dos millones de euros anualmente y que permite el desarrollo de múltiples programas sociales de iniciativa municipal pero también en colaboración con organizaciones de carácter privado. Una inversión, ha recalcado, “socialmente responsable e imprescindible”, en el marco de las políticas que buscan “una sociedad más inclusiva e igualitaria”, en la que la convivencia sea un pilar del estado de bienestar.

Entre esos programas, ha destacado el proyecto de atención integral a personas y familias en situación de riego de exclusión, con metodología y actividades concretas, muchas de ellas durante los 12 meses del año; el programa de prevención del absentismo escolar; las líneas de actuación en mediación socioeducativa para familias en riesgo de exclusión social y de atención integral a personas y familias con un itinerario de inclusión social y la Campaña por la Inclusión de Personas con Discapacidad, que precisamente se está desarrollando en estos momentos en la localidad, Una iniciativa que se ha convertido en un referente regional y nacional, “estimulando la implicación y la participación de las personas en la transformación de sus propias realidades, haciendo una comunidad más abierta a las necesidades de las personas con discapacidad”, ha afirmado.

El alcalde ha incidido en la necesidad de contar con “estrategias” en todos los niveles, “que garanticen una convivencia lo más integrada posible” y ha afirmado que las políticas puestas en marcha por las diferentes administraciones “deben ser conocidas por todos y así hacer una gestión inteligente de las mismas”.

Investigación en trabajo social

La delegada de la Junta ha destacado, por su parte, la importancia de “investigar”, también en materia de trabajo social, porque las “políticas sociales tienen que ir evolucionando con la sociedad”. Gracias al trabajo de administraciones y entidades del Tercer Sector, “se puede innovar, avanzar y progresar en justicia social”.

Asegura Blanca Fernández que el trabajo social “es mucho más que una paguita o una ayudita”, es un servicio que “todos utilizaremos alguna vez a lo largo de nuestra vida”. En Castilla-La Mancha, ha dicho, se apuesta por “las políticas de inclusión social” con mayúsculas, con una inversión de más de tres mil euros por habitante en políticas sociales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales”. Ha anunciado además la próxima convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de inclusión social.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

También Benjamín de Sebastián, en representación de la Diputación y la vicerrectora de la UNED, Rosa María Martín, y el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez han destacado la importancia del trabajo en materia de Servicios Sociales, quien ha afirmado que “no hay innovación sin investigación”. Lo que no sea así, ha apuntado “son ocurrencias”.

De Sebastián ha puesto de manifiesto, por su parte, que las políticas de Bienestar Social son “uno de los ejes vertebradores de la acción política de la Diputación Provincial” y que los avances que se produzcan en la materia y que se van a compartir en el Congreso inaugurado hoy “hacen que las políticas sean más eficaces”.

Para la UNED, ha dicho la vicerrectora, es fundamental “llevar a la calle lo que se investiga en nuestros laboratorios”, también en materia de servicios sociales.

Tras la inauguración del Congreso se ha inaugurado en las instalaciones de Fundación CERES la exposición Exposición del Proyecto de investigación, desarrollo e innovación “Vivir en Casa”m llevado a cabo por la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucíam consistente en la implantación de un modelo de atención domiciliaria avanzada para personas en riesgo de exclusión por su situación de soledad o dependencia, que integra servicios de atención personal y la implantación de dispositivos domóticos y robóticos en el hogar.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí