18.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Una denuncia desde Ciudad Real permite detener a dos hombres que estafaban en portales de compraventa

Se interesaban en artículos ofertados para después estafar a través de la aplicación de pago Bizum

Agentes de la Guardia Civil han identificado y puesto a disposición judicial a dos varones, que a través de portales muy conocidos de compra y venta entre particulares, se interesaban en artículos ofertados para después estafar a través de la aplicación de pago Bizum y finalmente amenazarlos gravemente si no seguían realizando transferencias.

Esta operación, denominada ‘Query’, se inició cuando una víctima de este tipo de hechos interpuso denuncia en dependencias de la Guardia Civil de Hinojosas de Calatrava, haciéndose cargo con posterioridad de las actuaciones tendentes al esclarecimiento de estos hechos el Equipo de Delitos Tecnológicos (Edite) de la Guardia Civil de Ciudad Real.

Según informa el instituto armado en nota de prensa, en la denuncia presentada la víctima relata que tras poner un anuncio de venta de una motocicleta, una persona se interesó por este artículo y que tras llegar a un acuerdo el presunto comprador convenció a la víctima para realizar el pago por Bizum.

Los ciberdelincuentes hacían parecer que le estaban haciendo pagos al denunciante, cuando en realidad lo que estaba sucediendo es que la propia víctima estaba realizando pagos en la cuenta del supuesto comprador.

Si la víctima no accedía a realizar las transferencias comenzaba a recibir numerosos mensajes amenazándole gravemente, por lo que ante el miedo accedió a realizar transferencias hasta que puso finalmente los hechos en conocimiento del instituto armado.

Fruto de la investigación y del exhaustivo análisis de información, el Edite pudo llegar a detectar el ‘modus operandi’ y desenmarañar su entramado delictivo.

Inma Delgado Fotografía New Born

USURPABAN LA IDENTIDAD DE OTRAS PERSONAS

Estos autores utilizaban números de teléfono de prepago cuya titularidad pertenecía a personas ficticias, y abrían cuentas bancarias vinculadas a la aplicación Bizum utilizando datos de personas cuya identidad había sido usurpada.

Estas cuentas bancarias eran utilizadas como pasarela a otras de las que extraían el dinero en pequeñas cantidades de cajeros en las provincias de Sevilla y Cádiz.

La investigación hasta llegar a la identificación plena de los presuntos autores de estos hechos ha sido un trabajo arduo y laborioso, ya que ni los teléfonos ni las cuentas bancarias les relacionaban directamente con los ciberdelincuentes.

Estos finalmente pudieron ser identificados y localizados, verificando que les constaban numerosos antecedentes policiales por estos mismos hechos a lo largo de toda la geografía nacional.

Estos junto con las diligencias fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº2 de Puertollano (Ciudad Real).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí