29.7 C
Tomelloso
sábado, 13 julio

Un decena de detenidos tras cometer 87 robos de cobre en Ciudad Real, Cuenca y Badajoz

Se han recuperado 250 kilos de cobre en una actuación contra el robo de este metal

La Guardia Civil de Ciudad Real y Cuenca, mediante la Operación ‘Albreco-Sucota’, ha esclarecido 87 delitos de robo con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Badajoz. Esta operación ha supuesto la detención de diez personas y la recuperación de 250 kilos de cobre en una actuación contra el robo de este metal.

Durante esta investigación, que se inició como consecuencia de diferentes denuncias por robos consistentes en la sustracción de cableado de cobre en la provincia, se comprobó que existían hechos que tenían relación por modus operandi y cableado sustraído, por lo que la investigación se dividió en tres fases, según ha informado la Benemérita en nota de prensa

En la primera fase se investigaron los hechos delictivos, cuyo modus operandi consistía en la sustracción del cableado de cobre del interior de los transformadores eléctricos situados en explotaciones agrícolas. Para ello, en primer lugar los desconectaban de la red, posteriormente los desanclaban de las torretas y, tras desmontarlos, sustraían las bobinas de cobre de su interior. Este cobre era almacenado por uno de los autores hasta que reunían cierta cantidad y lo vendían en una chatarrería de la provincia de Toledo.

La mayoría de estos hechos se han producido en la provincia de Ciudad Real, donde reside este grupo, aunque algunas veces los autores se han desplazado hasta la provincia de Cuenca. Esta fase se ha saldado con tres entradas y registros, seis personas detenidas y una aprehensión de cuatro vehículos y doscientos cincuenta kilos de cobre.

SEGUNDA Y TERCERA FASE

En esta segunda fase se investigaron otros hechos también relacionados con el robo de cable de cobre, pero en esta ocasión proveniente de transformadores de gran tamaño e instalado en naves industriales, sustrayendo también bobinas de cobre.

Los robos eran realizados por otro grupo criminal afincado en la provincia de Albacete. Este grupo sustraía previamente un camión con pluma-grúa de gran tonelaje, donde cargaban el transformador y las bobinas de cobre, que eran trasladados a un lugar indeterminado, abandonando posteriormente el camión.

Se ha detenido a dos personas en Albacete por robos en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Badajoz.

Finalmente, se investigó en esta fase a un tercer grupo criminal afincado en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), que sustraía tanto cableado de cobre de transformadores eléctricos como material agrícola de metal, todo ello transportado para su venta a una empresa de recuperación de metales de Ciudad Real.

Con las investigaciones realizadas se han podido esclarecer 87 delitos de robo con fuerza y detener a diez personas por su comisión, además de investigar a otras tres.

Las diligencias y detenidos han sido puestos a disposición de diversos Juzgados y Decanatos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Badajoz, competentes en los hechos esclarecidos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí