22.6 C
Tomelloso
viernes, 24 mayo

Los afectados por la avería en los trenes Madrid-Valencia pueden reclamar comida y noches de hotel

Facua-Consumidores en Acción lo ha recordado a los 13.800 pasajeros perjudicados por la avería

Facua-Consumidores en Acción ha recordado a los 13.800 pasajeros perjudicados por la avería que este domingo afectó a la red de alta velocidad en la conexión de Madrid a Valencia -algunos en Cuenca- que tienen derecho a reclamar a las tres operadoras (Renfe, Iryo y Ouigo), así como la comida y las noches de hotel, ha informado Facua en un comunicado.

La asociación está recibiendo numerosas consultas de pasajeros afectados y ya ha abierto los primeros expedientes de reclamación en defensa de los socios. Anima a los consumidores a asesorarse y realizar reclamaciones por estos hechos.

Advertisement

Facua advierte además que tanto la operadora pública (Renfe), como las operadoras privadas que circulan por la red de ADIF (Iryo y Ouigo) tienen obligación de cumplir, entre otras normas, con el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

En esta situación, según Facua, donde las distintas empresas ferroviarias pudieron prever en el momento de la salida de los trenes programados que los pasajeros iban a sufrir un retraso de al menos 60 minutos, tuvieron que ofrecer a todos los consumidores diversas opciones: el reintegro del importe total del billete, la continuación del viaje en condiciones de transporte comparables y lo antes posible, o la continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa, en condiciones de transporte comparables, en fecha posterior que convenga al viajero.

Cuando no se hayan comunicado al viajero las posibilidades de conducción por una vía alternativa dentro de los 100 minutos siguientes a la salida prevista, el viajero tendrá derecho a celebrar dicho contrato con otros proveedores de ferrocarril, autocar o autobús, según recalca. En estos casos, la asociación señala que la empresa ferroviaria tiene la obligación de reembolsar al pasajero los costes derivados necesarios, adecuados y razonables.

INDEMNIZACIONES, COMIDA Y ALOJAMIENTO

Facua recuerda además a los pasajeros que, en el supuesto de que la empresa ferroviaria no haya reembolsado al consumidor el importe del billete del tren afectado, el viajero recibirá una indemnización que, como mínimo, será del 25 % del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos, y del 50 % del precio del billete en caso de retraso igual o superior a 120 minutos.

Bogas Bus

Por otro lado, la asociación informa que, si el retraso es superior a 60 minutos, la empresa ferroviaria tiene que ofrecer gratuitamente comidas y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera.

En el caso de que el consumidor requiera una estancia de una o más noches, la empresa ferroviaria deberá proporcionar también alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento.

Junto a todo lo señalado, Facua informa a los usuarios que todos los pasajeros que hubieran sufrido daños y perjuicios por el retraso de su transporte en tren como, por ejemplo, pérdidas de enlaces con otros medios de transporte, pérdida de hotel, vacaciones, etc., podrían exigir a Adif como responsable de la avería que ocasionó el retraso y cancelación de los desplazamientos previstos, su resarcimiento, salvo que Adif pudiera acreditar que lo acontecido se debió a un supuesto de fuerza mayor.

La avería de este domingo afectó a 13.800 viajeros de las compañías Renfe (7.000), Ouigo (4.000) e Iryo (2.800), según notificaron las propias operadoras.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí