17.5 C
Tomelloso
miércoles, 22 mayo

Valverde asegura el apoyo de la Diputación de Ciudad Real en la Casa de Acogida a víctimas de violencia machista

Valverde ha pedido más altura institucional al grupo de la oposición y que deje al margen las posiciones partidistas

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha visitado este miércoles la Casa de Acogida que gestiona la institución provincial donde se acoge y se presta apoyo a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos, en los casos de que haya menores afectados.

Valverde ha querido trasladar tranquilidad y certidumbre con su presencia en las instalaciones tanto a las usuarias como a las trabajadoras públicas, que se han visto envueltas en una espiral promovida por una estrategia política que, en su opinión, no ha hecho sino añadir más «sufrimiento, incertidumbre e inseguridad» a sus vidas, marcadas por el drama y la desesperación, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Valverde, que ha estado acompañado durante la visita por las vicepresidentas primera, quinta y sexta, Milagros Calahorra Vela, María Jesús Pelayo García y Encarnación Medina Juárez, respectivamente, así como por la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco Troyano, ha querido dejar claro que la denominación del recurso aparece en el BOP con una referencia abreviada que, por otro lado, es la nomenclatura empleada desde hace años tanto por los responsables políticos como por los trabajadores de la Diputación de Ciudad Real. Ha reiterado que no se ha materializado cambio de nombre alguno ni se ha producido ningún acuerdo en el seno del equipo de Gobierno a ese respecto.

Ha comunicado, asimismo, que ha dictado un decreto aclaratorio que mantiene el nombre que tiene este servicio y que, además, ha dado instrucciones para que también se rectifique la denominación que aparece en el menú de acceso a los diferentes servicios del área de Atención a las Personas que aparece en la página web institucional –pendiente de actualización por el reciente cambio de la estructura organizativa de la institución– que reflejaba el nombre abreviado desde la anterior legislatura con el Gobierno del PSOE.

El presidente de la Diputación ha querido dejar claro que la Casa de Acogida seguirá funcionando como siempre desde el pleno convencimiento de que cumple una función imprescindible y principal con la que se pretende combatir, en la medida de lo posible, la lacra social de la violencia de género. Y espera que los últimos acontecimientos no hayan colocado en el punto de mira unas instalaciones cuyo emplazamiento se ha mantenido siempre en secreto para evitar que las usuarias no sean localizadas por sus maltratadores.

En este sentido, ha asegurado que se destinarán recursos, como se ha venido haciendo hasta la fecha, para garantizar condiciones dignas de vida a aquellas mujeres que se han visto obligadas a abandonar sus domicilios porque eran objeto de maltrato ejercido por sus maridos, compañeros o parejas.

Y ha añadido que espera que la Junta de siga colaborando con la Diputación para seguir prestando el servicio como viene ocurriendo desde hace años, aclarando, con respecto a las declaraciones que se han vertido acerca del cambio en la nomenclatura, que hay mecanismos internos en la Diputación mediante los que se pueden formular preguntas y pedir aclaraciones que disipen cualquier duda acerca de este asunto o de cualquier otro.

Incluso ha apuntado que, al tratarse de un tema altamente sensible, como el que nos ocupa, las puertas de la presidencia de la Diputación siempre estarán abiertas.

Valverde ha pedido más altura institucional al grupo de la oposición y que deje al margen, en la medida de lo posible, las posiciones partidistas cuando se trabaja por todos los pueblos y por todos los ciudadanos de la provincia.

Sobre todo cuando se trata de cuestiones que afectan a personas vulnerables que han sufrido experiencias vitales muy traumáticas, de las que es muy difícil recuperarse, tal y como evidencian los testimonios directos que ha recogido durante la visita, en la que se ha interesado por la atención que reciben las usuarias y sus hijos así como por las herramientas que se ponen a su disposición para que puedan acceder al mercado de trabajo y llevar, cuanto antes, una vida autónoma.

Por último, ha indicado que está plenamente convencido de que la lucha efectiva contra la violencia de género requiere unión, diálogo y apoyo entre Administraciones y en el seno de la Diputación de Ciudad Real, institución que gestiona desde hace décadas la tercera casa de acogida a mujeres víctimas de la violencia machista que entró en funcionamiento en España.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí