11.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Un total de 72.854 personas se benefician del Ingreso Mínimo Vital en Castilla-La Mancha

Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 22.692 hogares en Castilla-La Mancha en los que viven 72.854 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta finales de marzo.

Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que, del total de beneficiarios, un 42,6 % son menores (33.171) en la región, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Bogas Bus

Por otra parte, en el 53 % de los hogares que han recibido el IMV en Castilla-La Mancha el titular es una mujer (39.252) y el tipo de hogar que acumula el mayor número de prestaciones en la región es el compuesto por dos adultos y dos menores con 4.357, seguido del de hogares con una sola persona con 4.335.

Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), son ya 14.896 en Castilla-La Mancha. El CAPI, que entró en vigor en enero de 2022, es una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

En los últimos meses, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso a disposición de los ciudadanos un autobús y una carpa informativa en los que los ciudadanos interesados tanto en conocer esta prestación como el estado de su solicitud o que quieran saber si tienen

El objetivo de esta novedosa iniciativa ha sido extender el alcance del IMV y asegurar que todas las situaciones de pobreza y exclusión se vieran atendidas.

Respecto al perfil de las personas atendidas, se ha observado que el 66 % son mujeres, y el 55 % ya había solicitado la prestación previamente.

Entre quienes ya habían solicitado el IMV, el 49 % estaba en tramitación y, entre los que no lo habían solicitado, un 37 % fue por desconocimiento y el 30 % explicó que fue porque pensaban que no cumplían los requisitos.

Sobre la motivación de las personas que se han acercado a estos dispositivos, el 73 % lo ha hecho para solicitar información, el 24 % para resolver dudas y un 3 % para ser acompañado en la tramitación.

Estos dispositivos puestos en marcha por el Ministerio han atendido a un total de 4.321 personas de 44 localidades pertenecientes a 16 comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla.

En el caso de Castilla-La Mancha el autobús informativo ha visitado ya las capitales de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí