29.2 C
Tomelloso
lunes, 27 mayo

Renfe recuperará el AVE de las 6.35 horas que sale de Madrid a Ciudad Real y Puertollano

La recuperación se producirá a partir del 17 octubre

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, salió este jueves «contento» de la reunión que mantuvo con la «plana mayor» del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para hablar del servicio Avant en Toledo y Ciudad Real. Un encuentro del que han salido varios compromisos por parte de los responsables de Renfe y Adif, según ha informado Hernando, como por ejemplo la recuperación de la frecuencia de las 6.35 horas del tren que sale desde Madrid hasta Ciudad Real y Puertollano.

En una rueda de prensa en la Consejería, el titular de Fomento de la región ha recordado que el adelanto a las 6.10 del primer Avant que salía de Atocha por motivo de las obras existentes provocaba que muchos usuarios, al no haber transporte público en la Comunidad de Madrid antes de las 6.10, vieran con dificultad llegar a la estación de Atocha para poder dicho tren.

Advertisement

Esta recuperación de la frecuencia de las 6.35 horas se producirá a partir del 17 octubre porque va ligado a la finalización del primer tramo de obras que va a llevar a cabo Adif entre Madrid y Andalucía. El consejero castellanomanchego ha recordado que esta línea -la de Madrid-Ciudad Real- permite que médicos y profesores de universidad que viven en Madrid puedan desempeñar su labor profesional en hospitales públicos de Castilla-La Mancha y la UCLM.

El secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), David Lucas, que presidió el encuentro en la sede del Ministerio, trasladó al consejero castellanomanchego que a mediados de octubre se recuperará la doble vía en el tramo Villanueva y Adamuz, en la provincia de Córdoba, lo que se traducirá en una mayor fiabilidad y flexibilidad de la infraestructura al ganarse robustez y capacidad de respuesta ante posibles incidencias, evitando el efecto dominó que pueden generar en el resto de las circulaciones de la red.

Bogas Bus

En el encuentro, en la que también estuvieron presentes el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, se acordó la reunión del grupo de trabajo formado por las empresas del Ministerio y colectivos y entidades de Castilla-La Mancha para tratar las medidas adoptadas y los avances conseguidos.

«Nuestro papel debe de ser el de construir ese puente entre quienes prestan el servicio y quienes disfrutan del servicio para que puedan llegar a entenderse», ha subrayado el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, quien cree que «hay que empatizar con las situaciones de las personas que se montan con un tren y hay que empatizar con realidades como es la renovación de una línea de tren», ha dicho.

Hernando ha agradecido al Ministerio que se haya tomado «en serio» esta reunión, donde el objetivo de los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha no era solo hablar de «cifras» de puntualidad, sino sobre todo trasladar a los responsables de Renfe y Adif «la parte humana», el «rostro» de la dificultad que está pasando la gente que «no puede llegar tarde a trabajar».

Además, aprovecharon los responsables de la Consejería de Fomento para recordar al Ministerio las principales reivindicaciones de las asociaciones, como son tener contacto directo con Adif en la gestión de las estaciones, el conocer cuál va a ser la política comercial de Renfe más allá de los descuentos que están planteados en un contexto con motivo de la guerra de Ucrania o la inflación o saber si se van a mantener los descuentos actuales para viajeros recurrentes, entre otros.

El titular de Fomento ha aprovechado para reconocer al Ministerio que haya querido abordar «lo que ningún otro país de Europa se atreve a hacer», que es modernizar una línea «sin cortarla».

ÍNDICE DE PUNTUALIDAD

Según ha informado el Ministerio, en el mes de agosto, el índice de puntualidad en la línea Madrid-Toledo se sitúa en el 97,6 %, «la cifra más elevada de 2023», si bien es cierto que en enero de 2023 y en mayo de este año, con el incremento de los trabajos de mantenimiento en la línea, la puntualidad en ese recorrido descendió hasta el 86,5 y el 91,4 %, respectivamente.

Por su parte, la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano cuenta con un índice de puntualidad del 91,17 %, 12 puntos superior al de diciembre de 2022 (79,6 %). En este punto, cabe señalar que la puntualidad en esa línea, por la que pasan todos los trenes de los recorridos Madrid-Andalucía, se situó en mayo de este año en un 70,8 % y en enero en un 69,9 %.

Por ejemplo, Renfe ha reforzado la presencia de personal de mantenimiento en las estaciones de Puertollano, Madrid y Toledo para minimizar las incidencias o retrasos, garantizar la salida de los tres primeros trenes de la mañana y evitar problemas con la formación de trenes de doble composición.

Inma Delgado Fotografía New Born

También se ha dado instrucciones al personal de conducción e intervención para informar al Centro de Gestión (CG) de cualquier retraso mayor de 5 minutos y para mantener una comunicación permanente con los viajeros informado de cualquier incidencia en el trayecto. Además, se ha mejorado la gestión de gráficos para garantizar la mayor estabilidad en la oferta comercial y, por ejemplo, se han dotado de más máquinas de control en Puertollano para agilizar el check in en caso de poco tiempo de rotación del material, facilitando la salida del tren en hora y evitando aglomeraciones de viajeros.

Asimismo, Renfe ha puesto en marcha los Foros de Experiencia del cliente con los usuarios de los Avant Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real-Puertollano, para conocer de primera mano las opiniones y sugerencias de los usuarios que utilizan habitualmente estos servicios de Media Distancia de Alta Velocidad, detectando las virtudes y posibles mejoras.

Según el Ministerio, el número de clientes que utilizan ambos servicios también ha aumentado «considerablemente». En los siete primeros meses de 2023, la línea Madrid-Toledo acumula 1.125.000 viajeros (un 31,1 % más que en el mismo periodo de 2022), y la de Madrid-Ciudad Real-Puertollano suma 749.300 viajeros, con un incremento del 43,2 %.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí