22.5 C
Tomelloso
domingo, 26 mayo

Más de 4.600 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional trabajarán este domingo electoral en Castilla-La Mancha

Para que la jornada de votación se celebre en libertad y con plenas garantías para todos los electores castellanomanchegos

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha informado de que el dispositivo electoral de las elecciones generales del próximo 23 de julio está preparado para que la jornada de votación se celebre en libertad y con plenas garantías para todos los electores castellanomanchegos.

Así, el próximo domingo, a las 9.00 horas y hasta las 20.00 horas, abrirán sus puertas los 1.445 locales electorales que acogerán las 3.103 mesas electorales habilitadas para las votaciones en los 919 municipios de la región, ha informado la Delegación del Gobierno en la región.

Advertisement

Para garantizar la seguridad y el orden durante toda la jornada de votación, habrá 4.621 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre los 916 efectivos de la Policía Nacional y los 3.705 efectivos de Guardia Civil, a los que se unirán los más de 600 efectivos de Policía Local en los municipios, lo que supondrá un dispositivo de más de 5.200 agentes desplegados por todo el territorio regional.

Todos los colegios electorales contarán con el material necesario para que las votaciones se desarrollen con normalidad. Para estos comicios se han repartido 6.244 urnas y 2.894 cabinas.

Junto a ello, también se han preparado y repartido entre los distintos municipios más de 2,7 millones de papeletas y sobres de votación.

Para estos comicios, el número de electores para las elecciones municipales en Castilla-La Mancha es de 1.554.649 españoles residentes en España y de 36.702 residentes en el extranjero (1.591.351 en total).

En relación al voto CERA (Censo Electoral de los electores Residentes-Ausentes que viven en el extranjero, los países con mayor número de castellanomanchegos residentes son Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Suiza y EEUU.

Además, 73.416 jóvenes castellanomanchegos que han cumplido la mayoría de edad desde las últimas elecciones generales (celebradas el 10 de noviembre de 2019) podrán ejercer por primera vez su derecho al voto en estos comicios.

VOTO POR CORREO

Para esta cita electoral, Correos ha recibido un total de 107.636 solicitudes en toda Castilla-La Mancha para el voto por correo, de las que 84.226 se han presentado de forma presencial y 23.468 de forma telemática.

En las mesas electorales estarán 9.303 miembros (presidentes, vocales y apoderados), cerca de 900 personas en las Juntas Electorales Provinciales y de Zona y más de 1.300 colaboradores de las subdelegaciones y secretarios de los ayuntamientos, además del personal de las Oficinas del Censo Electoral y funcionarios de Correos que llevarán el voto por correo a los colegios.

Para la buena marcha de la jornada electoral se ha establecido un amplio dispositivo que contará, aparte del personal dispuesto por la Administración Regional, con 1.818 representantes de la Administración General del Estado, encargados de velar por el desarrollo de las votaciones, la constitución de mesas, la resolución de las incidencias que se produzcan y la recogida de datos de participación y escrutinio.

Se podrá votar con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, aunque estén caducados. No serán válidas fotocopias.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha confirmado que «ya está todo el dispositivo preparado» para que la jornada electoral se desarrolle «con plena normalidad» y ha agradecido a los trabajadores de la Delegación, Subdelegaciones y otras administraciones la labor realizada para el despliegue del dispositivo electoral.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí