Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Gicaman y el Instituto de la Mujer colaboran para ofrecer casa a víctimas de maltrato en C-LM

La empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) y la Consejería de Igualdad han rubricado un acuerdo de colaboración mediante el que la vivienda pública de esta empresa está a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista que necesiten con urgencia un hogar.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, han firmado este martes la renovación de este acuerdo de colaboración, que en sus ediciones anteriores ya ha permitido socorrer a cincuenta mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos si los tienen.

En concreto, el acuerdo consiste en que la empresa pública Gicaman pone a disposición del Instituto de la Mujer las viviendas vacías de su propiedad en caso de que sea necesario para albergar a víctimas de maltrato de forma urgente y, por su parte, el Instituto de la Mujer debe abonar un alquiler simbólico de mil euros al año por cada una de esas viviendas.

Tras la firma de este acuerdo, el consejero de Fomento ha subrayado que el convenio supone «tener mecanismos, resortes en caso de extrema necesidad» y que se salen del «circuito habitual», para poder «tener todos los recursos a disposición de quienes ven que para salvar su integridad y la de sus hijos tienen que salir de sus viviendas» con urgencia.

En este sentido, ha elogiado la «labor encomiable» de las trabajadoras de los 87 centros de la mujer, de las casas de acogida y del Instituto de la Mujer, si bien ha lamentado que «en ocasiones, con estos recursos que llegan a muchas personas, no se puede llegar» a los casos más urgentes.

También ha recordado que el Gobierno regional concede ayudas para el alquiler al 100 por ciento de las víctimas de violencia de género que solicitan estas subvenciones para acceder a una vivienda, y ha resaltado que «esos fondos han permitido llegar a más de 3.700 mujeres y sus hijos en los últimos años».

A estas mujeres, ha añadido las cincuenta que «no habían podido recibir ayuda a través de las vías ordinarias» y han precisado medidas extraordinarias, pues en ocasiones «no da tiempo de que una mujer busque un alquiler en el mercado ordinario».

Igualdad pide sensibilidad a los propietarios de viviendas en alquiler

Por su parte, la consejera de Igualdad ha resaltado que este acuerdo marco refleja la acción transversal del Gobierno regional en materia de lucha contra la violencia de género.

Además, ha hecho un llamamiento para que los propietarios de viviendas en alquiler «sean sensibles a la demanda de las mujeres» víctimas de violencia de género, pues ha reconocido que «en ocasiones no es fácil que encuentren una vivienda para poder alquilar».

Sobre este punto, Simón ha precisado que en el ámbito rural es más complicado acceder a una vivienda en alquiler y que en ocasiones «hay un señalamiento a las víctimas», por lo que ha pedido que los propietarios de viviendas en alquiler «las pongan a disposición para dar una salida necesaria, imprescindible, para las mujeres que necesitan salir de un espacio de miedo y terror, a veces acompañadas de sus hijos, y sin nada».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí