17.5 C
Tomelloso
miércoles, 22 mayo

El Gobierno regional se compromete a reducir la brecha digital entre los jóvenes bajo medidas de protección

Guadalupe Martín ha señalado el impulso al Concierto Social en el ámbito de la infancia “para garantizar esa estabilidad y sostenibilidad” que reclaman las entidades del sector

El Gobierno regional está desarrollando un novedoso programa de formación en competencias digitales dirigido a niños, niñas y adolescentes con medidas de protección; a jóvenes del programa de Autonomía y bajo medidas judiciales, así como a profesionales, progenitores, tutores y familias de acogida de la mano de la Plataforma de Organizaciones por la Infancia de Castilla-La Mancha (POI-CLM).

Está financiado con 1,3 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia y es una de las principales acciones que la Consejería de Bienestar Social lleva a cabo con la POI-CLM.

Advertisement

Por este motivo, ha sido uno de los principales asuntos que se han puesto sobre la mesa en la reunión que hoy ha tenido lugar, auspiciada por la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, con el presidente de la Plataforma de Organizaciones por la Infancia, Gregorio Fernández.

Un encuentro de trabajo que ha servido como primera toma de contacto de la entidad con la nueva directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello, en el marco de la “colaboración total” entre la Consejería de Bienestar Social y la Plataforma para “cualquier avance que se pueda producir en el desarrollo de la Ley de Infancia y Familia”, como ha explicado la viceconsejera.

Bogas Bus

Entre los asuntos a tratar, Martín ha señalado el impulso al Concierto Social en el ámbito de la infancia “para garantizar esa estabilidad y sostenibilidad” que reclaman las entidades del sector, así como la “revisión en profundidad de los programas que se vienen desarrollando”.

Además, ha añadido, “estamos en plena convocatoria del IRPF al que también concurren todas las entidades de la plataforma de infancia que son beneficiarias de nuestros proyectos, aparte de los programas específicos que se desarrollan desde la dirección general”.

Plan de digitalización para el fomento del acceso a las nuevas tecnologías en la infancia

Guadalupe Martín ha destacado el ‘Plan de Transformación Digital de la Infancia de Castilla-La Mancha”, como uno de los programas en los que más énfasis han puesto en los últimos meses la Consejería de Bienestar Social y la POI-CLM.

“Es un plan de formación de inmersión digital para chicos que están en todos nuestros recursos, pero también para padres y madres acogedores, profesionales y, sobre todo, para los niños y niñas y adolescentes, que son los beneficiarios y son usuarios de todos nuestros recursos”, ha explicado la viceconsejera.

Actualmente en el Sistema de Protección de Menores de Castilla-La Mancha se atiende a 896 personas, de las que 526 se encuentran en acogimiento familiar y 370 en hogares residenciales.

Se trata de un plan “ambicioso”, como lo ha definido Martín, “que se ha dotado de recursos tecnológicos para desarrollar una formación que ya está en marcha y que concluirá en septiembre con la implicación de todas las entidades de la Plataforma por la Infancia de Castilla-La Mancha”.

Modernización tecnológica y actividades formativas en competencias digitales adaptadas

Este programa cuenta con el asesoramiento del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha que ha elaborado el estudio en el que se basa el índice de digitalización de las entidades que trabajan en el ámbito de la atención a la infancia dentro del Sistema de Protección y que ha marcado las prioridades, en función de las condiciones técnicas para su desarrollo digital, a la hora de efectuar las instalaciones de equipamiento informático que incorpora el Plan.

Así, durante los primeros meses de 2023 se han realizado 32 instalaciones de equipamiento tecnológico en centros de 16 entidades sociales de Infancia de POI-CLM para impartir las formaciones en competencias digitales, tanto en formato presencial como online.

Inma Delgado Fotografía New Born

Durante el pasado mes de julio han comenzado los talleres del programa de formación ‘e-learning’ a través de la herramienta ‘Campus Virtual’ que ofrece más de 30 módulos de tres horas de duración cada uno.

De esta forma, mientras en julio se ha desarrollado el programa formativo para profesionales, familias y tutores, en agosto serán los niños, niñas y adolescentes del Sistema de Protección los destinatarios de los cursos, entre cuyos contenidos se encuentran temas de alto interés para el buen uso de las nuevas tecnologías en manos de los menores como pueden ser la protección de datos personales, la seguridad, la protección contra la desinformación, la gestión de las emociones en el uso de redes sociales, el control parental, el ciberbullying, el sexting, grooming o ciberviolencia, como riesgos a evitar en el manejo de las tecnologías, así como también cursos básicos para aprender a usar programas informáticos.

Dentro de la convocatoria de formaciones para entidades vinculadas, que ha puesto en marcha la POI-CLM se han introducido dos itinerarios adaptados específicos; uno con formaciones adaptadas a personas con discapacidad y otro para menores con barrera cultural y/o lingüística.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí