Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El color rosa se extiende por C-LM para recordar la necesidad de seguir luchando contra el cáncer de mama

El rosa es "más que un color, porque es con el que las mujeres que tenían cáncer de mama allá por los años 70, comenzaron a reivindicar la lucha contra el cáncer, por lo que queremos que este color no pierda ese espíritu de lucha"

El Gobierno regional, las diputaciones, los ayuntamientos y otras instituciones de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han realizado diversos actos este jueves con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, con los que reivindicar la necesidad de luchar contra esta enfermedad, y que han desplegado el color rosa, símbolo de esta reivindicación, por toda la región.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha desplegado una pancarta rosa en la fachada del Consistorio, un acto simbólico en el que la alcaldesa, Rosa Melchor, junto con varios miembros de la Corporación municipal, ha acompañado al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la localidad, Enrique Lubián, así como al resto de miembros de la asociación.

Del mismo modo, se han colocado elementos decorativos de color rosa en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza.

Un color que, tal y como ha contado Lubián, es «más que un color, porque es con el que las mujeres que tenían cáncer de mama allá por los años 70, comenzaron a reivindicar la lucha contra el cáncer, por lo que queremos que este color no pierda ese espíritu de lucha».

Bogas Bus

La Diputación Provincial se ha acercado hasta la mesa petitoria de la Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Castilla-La Mancha (Amuma) para hacer aportación de un cheque con el que donar fondos.

Ha sido la portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Zarco, quien lo ha entregado a la presidenta, Sonia Marchán, tras la lectura por parte de esta de un manifiesto en el que Amuma ha reivindicado la labor de las asociaciones para llegar hasta donde los servicios públicos no pueden actualmente.

La plaza de la Constitución de Socuéllamos ha acogido un acto institucional donde los alumnos de 6º de primaria de los diferentes colegios han dado lectura a diferentes trabajos que han realizado durante la última semana en sus respectivas aulas.

En este acto también se ha desplegado una pancarta conmemorativa de esta efeméride, finalizando con todos los participantes formando una gran columna rosa que ha abarcado desde un extremo a otro de la plaza de la Constitución como símbolo de fortaleza y del deseo de todos los presentes de seguir dando pasos adelante en la lucha contra esta enfermedad.

En Tomelloso, el alcalde, Javier Navarro, ha presidido, junto a la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Mar Morcillo, el acto institucional celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el que ha dado lectura al manifiesto de la Asociación Española contra el Cáncer, que pide «más investigación, detección precoz y apoyo».

ALBACETE

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor la labor ejemplar y tan necesaria que realizan las asociaciones sociosanitarias de la ciudad que trabajan los 365 días del año por y para mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas con Cáncer de Mama y Ginecológico, poniendo en valor su lucha incansable contra esta enfermedad.

Serrano ha colaborado un año más en la cuestación organizada en la ciudad por la Asociación de Mujeres Afectadas con Cáncer de Mama y Ginecológico (AMAC) que preside Llanos Sánchez para garantizar la continuidad de los programas y servicios que ofrecen a sus asociadas.

Además, ha asistido a la puesta de un lazo simbólico a la estatua del cuchillero, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Albacete, con su presidenta María Victoria Fernández al frente, en el marco de su campaña #ElRosaEsMásQueUnColor.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha recogido el Premio Pentesilea 2023 que la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (AMAC) ha otorgado a la Diputación en el marco de este Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Un reconocimiento a la labor de la Institución provincial en la promoción de la igualdad de género y el apoyo a las mujeres afectadas por esta enfermedad, según ha informado la propia Corporación provincial en nota de prensa.

Durante su discurso en la gala, el presidente Cabañero ha expresado su profundo agradecimiento a AMAC y a todas las mujeres que han sufrido y sufren cáncer de mama, destacando su emoción al recoger este ‘Pentesilea’ que, siendo mucho más que un galardón, simboliza las historias de vida y la autenticidad de quienes se han topado en su camino con esta enfermedad.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

TOLEDO

En Toledo, los concejales de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas y el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, han participado junto a la Asociación Española contra el Cáncer, y la Asociación Apacama en la lectura del manifiesto del Día Internacional contra el Cáncer de Mama celebrada en el Centro Cultural San Marcos.

Desde Apacama quieren concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz a través de la autoexploración y de los cribados y piden mayor inversión en investigación. De hecho, este viernes celebra varias actividades de carácter divulgativo en la sede de Fedeto que incluyen una charla coloquito sobre ‘Avances, Proyectos de investigación y ensayos clínicos en el tratamiento del cáncer de mama’.

Por su lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir impulsando los programas de cribado del cáncer, entre ellos el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama al que se dedicará una inversión de 23 millones de euros en los próximos cuatro años, según ha explicado el delegado de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, que ha participado en los distintos actos organizados en la provincia con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Mientras, en Talavera, el alcalde, José Julián Gregorio, ha querido transmitir un mensaje de esperanza. «Desde este equipo de Gobierno queremos decir a todas las mujeres y familias afectadas por esta grandísima enfermedad que no están solas», ha manifestado.

«Estamos a su lado, este Gobierno tendrá siempre las manos abiertas, creemos que es algo muy importante estar junto a aquellas personas que sufren de esta enfermedad», ha subrayado Gregorio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí