Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

El Centro de Día de Mayores de Argamasilla de Alba cumple cuatro décadas de servicio a los mayores

Para conmemorar el 40 aniversario a lo largo de 2023 y hasta mayo de 2014 se han programado más de 40 actos y actividades que se suman a las más de 60 que anualmente programa el centro

La Concejala de Servicios Sociales y Tercera Edad de Argamasilla de Alba, Cristina Carretón, junto al alcalde, Pedro Ángel Jiménez; la concejala de Promoción Económica, Noelia Serrano, y la técnica del Centro de Día de Mayores, Pilar Crespo, ha presentado la agenda de eventos que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año, y en algunos casos continuarán hasta mayo de 2024, con motivo del 40 aniversario del Centro de Día de Mayores de la localidad.

El alcalde informaba que, concretamente, es el día 9 de mayo cuando se cumplen 40 años de la creación “de nuestro Centro de Mayores y lo vamos a celebrar por todo lo alto con muchas actividades para mantener esa actividad física y mental que es tan necesaria para un envejecimiento activo”.

Jiménez invitó a todos los vecinos y vecinas a disfrutar “de la amplia programación que se ha preparado por parte de las técnicas del Centro de Mayores” y a acompañar a los mayores en esta celebración a lo largo de todo este año,” porque muchas de ellas no son solamente para los mayores, sino para que podamos participar también el resto de la población”. Por lo que, el alcalde, pidió a los vecinos y vecinas su implicación en el funcionamiento y las celebraciones del centro “porque al final, si todo sucede como debe, todos terminaremos pasando por este centro”.

La concejala de Tercera Edad, destacaba que, gracias al trabajo de las técnicas, se han preparado para esta celebración 40 actividades que se suman a las cerca de 60 que se realizan anualmente, las cuales ya han comenzado y se desarrollarán hasta mayo de 2024.

Cristina Carretón señalaba que el Centro de Día de Mayores inició su andadura en 1983, y en la actualidad cuenta con un total de 1209 socios, de los cuales 300 están activos diariamente en las diferentes actividades que se ofrecen en el centro, las cuales están organizadas en torno a cuatro ejes principales: promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, envejecimiento activo y saludable, participación social y protección de derechos y atención de calidad.

Para ello, el centro ofrece apoyo psicosocial, asesoramiento y orientación personal, acceso a las TIC, estimulación cognitiva, deporte, educación, cultura y ocio, entre otras actividades. En total, se ofrecen 45 actividades específicas, entre las que se incluyen informática, gimnasia, laborterapia, juegos, memoria, pilates, cocina, teatro y muchas más.

Bogas Bus

Entre las actividades programadas, se incluyen talleres como cocina, sevillanas y baile en línea, que se llevarán a cabo con la colaboración de la Asociación «Mayores & Cía» de la localidad.

Los días culmen de esta celebración, subrayaba la concejala,  será el 6 de mayo, con un homenaje a los mayores y la celebración del día del centro el 9 de mayo. Sin duda, “un año lleno de actividades y homenajes para un centro que ha sabido convertirse en un referente para los mayores de Argamasilla de Alba”.

Algunas de las actividades y actos programados

En el mes de marzo se llevará a cabo un taller intergeneracional dirigido por la Fundación MUSOL dentro de las actividades de la Agenda 2030, así como la participación en un taller de narración de historias vividas por las personas mayores. La Policía Local ofrecerá una charla sobre seguridad ciudadana y se realizará un taller de ideas para afrontar la globalización y la sostenibilidad dentro de la Agenda 2030.

En abril, los mayores disfrutarán de un viaje a Cambados con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se realizará una tarde de merienda y manteo del pelele y sus chascarrillos, y se plantará un árbol en la Plaza de la Constitución en conmemoración de las raíces de nuestra tierra que representan a los mayores. También habrá un taller de marcapáginas conmemorativos del 40 aniversario y se participará en la lectura colectiva del Quijote.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En mayo, se realizará la inauguración de la cruz de mayo con café con dulces de espiga, se homenajeará a nuestros mayores y se entregará placas a los mayores de 85 y 100 años y se celebrará el 40 aniversario del centro con música y baile. Además, se realizará una ruta de senderismo y una colaboración en la celebración de San Isidro. Habrá jornadas intergeneracionales, talleres de juegos de cocina, de baile, de oficios y de TikTok. También se llevará a cabo una charla sobre salud a cargo de un médico de familia de la localidad.

En junio, se realizará la clausura de la cruz de mayo con la participación de grupos invitados para cantar, se realizará una exposición fotográfica en el centro de 40 años del mismo, sus actividades y sus usuarios. Además, se llevará a cabo una ponencia sobre el maltrato en la tercera edad, campeonatos de juegos de mesa, exposición de trabajos de laborterapia en el centro cultural Casa de Medrano, concurso de tapas manchegas, obra de teatro y desfile de modelos, todo elaborado y realizado por los y las usuarias de los talleres de teatro, coro y costura.

Inma Delgado Fotografía New Born

En julio, se celebrará un día de juegos al aire libre en la piscina, un taller especial de reciclaje, competiciones de juegos de cartas, petanca y billar, y el campeonato de feria.

En el mes de septiembre, el centro organizará una gynkana de feria para mayores y un pleno extraordinario en el ayuntamiento protagonizado por los mayores para conmemorar el Día de la Democracia. También se llevará a cabo una marcha con pancarta todos de blanco por la paz, y se celebrará el Día del Turismo.

En octubre, habrá un día de las personas con edad, con merienda-cena y veladilla con actuación musical. También colaborarán con Vereda en el Día de la Salud Mental y realizarán actividades sobre las tradiciones y tareas de la mujer rural, como el pase de trajes y las vestimentas de antaño. Además, habrá una semana dedicada a ponencias dirigidas a cuidar al cuidador y un baile especial de noche de Halloween.

En noviembre, se realizará un maratón de bingos musicales y merienda y se llevará a cabo una semana de la salud con ponencias de podología, neurología, fisioterapia, nutrición, oncología y diabetes. También habrá exposiciones de juegos de antaño para celebrar el Día del Niño, y se presentará un teatrillo contra la violencia de género.

Por último, en diciembre, se realizará un viaje cultural a Madrid para visitar el Monasterio de las Descalzas y asistir a un musical. También se realizará un taller sobre las discapacidades y su visualización, de la mano de AFAS. Además, habrá una chocolatada inclusiva dirigida a usuarios y asociaciones de personas con capacidades diferentes.

Asimismo, se realizará un viaje a la sede de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se editarán una guía de autocuidados para la semana de la salud, se realizará una revista anual de todas las actividades y vivencias en el centro y se participará en el Quijote en la calle y en el mercadillo. También se elaborará un libro de chascarrillos y refranes que los usuarios cuentan y se establecerá un hermanamiento con otro centro cercano a la población.

En definitiva, indicaba Cristina Carretón, un año lleno de actividades para celebrar el 40 aniversario del Centro de Día de Mayores y homenajear a las personas mayores de nuestra localidad, subrayaba Cristina Carretón.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí