19.2 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba reconoce la labor de cuatro mujeres y una asociación

En el Acto Institucional del Día Internacional de la Mujer se homenajeó a las mujeres trabajadoras, luchadoras y emprendedoras, así como a una asociación por su apoyo a las mujeres con cáncer de mama

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró el pasado domingo, 12 de marzo, el Acto Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se rindió homenaje a cuatro mujeres y una asociación. El evento contó con la presencia de la vicepresidenta tercera de la Diputación, Noelia Serrano, representantes de los tres grupos políticos que integran la Corporación Municipal y de diversas asociaciones locales.

Este año, a propuesta del Consejo Local de la Mujer, el Ayuntamiento homenajeó a M. Ángeles Valverde Almarcha, reconocida como Mujer Trabajadora; Joaquina y Victoria Torres Parra como Mujeres Luchadoras, y Anselén Torres Rubio como Mujer Emprendedora. El reconocimiento Solidaridad “Deogracias Hilario” se otorgó a la asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama “Las Supernenas”.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, destacó que, a pesar de los avances en materia de derechos y oportunidades para las mujeres, aún persisten desigualdades y discriminaciones en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Por ello, sigue siendo necesario conmemorar el 8 de marzo y permanecer alerta ante las amenazas a la igualdad por parte de algunos colectivos y partidos políticos para los que la igualdad “no va con ellos y lo único que hacen es torpedear todos los avances”.

Además, el alcalde pidió huir de la polaridad que parece haberse instaurado en la política nacional, “estás conmigo o contra mí”, la cual pone en peligro los avances en igualdad.

La lucha por la igualdad de género entre hombres y mujeres, aseveraba Jiménez, se centra principalmente en la erradicación de la violencia de género, en compartir las tareas del hogar y del cuidado de descendientes y ascendientes;  mientras que en el ámbito laboral resaltó la necesidad de seguir trabajando para eliminar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, así como para fomentar la presencia de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad en empresas y organismos públicos.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de la educación como herramienta fundamental para erradicar la desigualdad de género, destacando que es necesario educar a las nuevas generaciones en valores de igualdad y respeto.

La concejal de Igualdad, Alba Hilario, que presentó el acto, afirmó que este es un día para “reivindicar derechos y deberes tanto para hombres como para mujeres”. La lucha por la igualdad de género ha sido constante a lo largo de la historia, y ha sido liderada por mujeres y hombres que han comprendido la necesidad de avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.

Las reconocidas este año como Mujer Trabajadora y Mujer Luchadoras, son mujeres muy conocidas en la localidad que por avatares de la vida se han visto obligadas a dedicar gran parte de su vida a los demás, por lo que, aunque hayan sido reconocidas como “Trabajadora y Luchadoras”, bien podrían intercambiarse este reconocimiento, puesto que en la gran mayoría de las mujeres estas clasificaciones van estrechamente unidas.

Bogas Bus

De la reconocida como Mujer Empresaria se destacó su espíritu emprendedor para buscar y dar respuesta a las carencias que tenía la localidad. Una mujer muy preparada que, tras salir de la localidad para formarse, decidió volver a su pueblo para aportar su granito al mantenimiento de la actividad y economía local abriendo un consultorio podológico.

El reconocimiento a la solidaridad este año ha sido para la asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama “Las Supernenas” reconocida por su labor en brindar apoyo, información y orientación a las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. Su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama demuestra que juntas se pueden lograr grandes cosas contra esta enfermedad, una unidad que las representa y que se manifiesta en cada uno de los actos y actividades que organizan o colaboran.

En el evento también participaron ocho componentes de AEVICA (Asociación de Estudiantes del IES Vicente Cano), quienes leyeron poemas en favor de la igualdad que habían preparado en colaboración con el grupo de poesía del IES Vicente Cano. Cerró el acto la actuación de la Escuela de Danza Dancea de Irene Amapola.

El Acto Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer ha sido una oportunidad para reconocer y honrar a varias mujeres y a través de ellas a otras muchas y para destacar la necesidad de seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa en la que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer no solo fue un acto protocolario, sino también, en cierta forma, reivindicativo y una ocasión para homenajear a diferentes mujeres, y a través de ellas a otras muchas, destacando la necesidad de seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa en la que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí