4.2 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Castilla-La Mancha recuerda a las víctimas del 11M: «Ante el terror, la paz»

El Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo coincide con el décimo noveno aniversario del 11-M

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado este sábado 11 de marzo a las víctimas de los atentados terroristas ocurridos hace 19 años en Madrid y ha reivindicado que «ante el terror, la democracia, la paz y la libertad».

En el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que coincide con el décimo noveno aniversario del 11-M, el líder del Gobierno regional ha rendido homenaje en redes sociales a las víctimas de los atentados de Atocha, que dejaron en el país «una huella perpetua».

«Hace 19 años, el mayor atentado de la historia de España nos dejó una huella perpetua. Hoy es un día para recordar a las víctimas. Ante el terror, la democracia, la paz y la libertad. No olvidamos», ha asegurado García-Page.

El líder de la oposición y presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, también ha dedicado unas palabras a la efeméride: «Lo recordamos y nos duele como si hubiera ocurrido ayer. Frente a la barbarie solo cabe la concordia, la paz y, sobre todo, la unidad y la libertad», ha defendido.

UNA CORONA DE FLORES DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA

Por su parte, la ciudad de Guadalajara y el municipio de Alovera han celebrado sendos actos de recuerdo a las víctimas del 11 de marzo en el 19º aniversario de la tragedia.

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Guadalajara, encabezados por el alcalde, Alberto Rojo, han recordado este sábado a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en la estación de Cercanías de la ciudad.

El alcalde ha depositado una corona de flores “de toda la ciudad” a los pies del grabado que recuerda a las víctimas del mayor acto terrorista cometido en España hasta la fecha.

“Recordamos el dolor que sufrimos hace 19 años como sociedad y seguimos recordando a las víctimas del 11 de marzo; a las personas que fallecieron, a todos sus familiares y a las personas que quedaron heridas físicamente y también en el corazón, como todos los españoles y españolas”, ha lamentado el alcalde.

También han participado en la ofrenda floral, los concejales Sara Simón (PSOE), Jaime Carnicero (PP), Rafael Pérez Borda (Cs), Javier Toquero (Vox), José Morales (UP) y Jorge Riendas (Aike).

Por su parte, en Alovera, como todos los años, a mediodía el Ayuntamiento convoca un minuto de silencio presencial en el monolito en forma de vela, ubicado en la Plaza de la Comunidad, erigido en recuerdo de Sara y Begoña como víctimas locales y de todos los damnificados por los atentados.

Inma Delgado Fotografía New Born

El tren que explosionó en la estación de El Pozo tenía como origen la estación de tren de Guadalajara y que 16 de las víctimas eran de la provincia.

CINCO VECINOS DE AZUQUECA MURIERON EL 11-M

El acto de recuerdo a las víctimas de los atentados en los trenes de Cercanías del 11 de marzo de 2004 se ha vuelto a celebrar este mediodía frente al monolito de la estación de tren de Azuqueca de Henares.

Bogas Bus

Como cada 11 de marzo desde la tragedia, el alcalde, concejales, ciudadanas y ciudadanos, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local han guardado cinco minutos de silencio.

A continuación, el alcalde y representantes de los grupos municipales PSOE, IU, PP, Vox y Ciudadanos junto a la concejala No Adscrita Aure Hormaecha han depositado un centro de flores junto al monolito, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En los atentados contra los trenes de Cercanías del 11 de marzo de 2004 murieron 192 personas, cinco de ellas vecinas de Azuqueca: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo.

En el monolito de la estación, instalado por el Ayuntamiento en el primer aniversario de la tragedia, en 2005, bajo el perfil de una paloma, aparece la frase ‘Paz y libertad para el mundo’.

Además, en la rotonda del aparcamiento de la estación, el Ayuntamiento colocó en 2009 una placa con el texto ‘En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria’

TOLEDO GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS

Asimismo, Toledo ha celebrado un acto de homenaje en la plaza Ciudad de Nara, espacio dedicado en la capital a las víctimas del terrorismo.

El homenaje ha consistido en un minuto de silencio y en la lectura de un manifiesto a cargo del delegado de la asociación, Jesús Faucha, quien ha rememorado aquel 11-M de hace 19 años en el que 191 personas perdieron la vida en los atentados producidos en Madrid.

“Aquel 11 de marzo nos sentimos más vulnerables que nunca como sociedad”, ha incidido, para señalar que hay que luchar por “mantener el recuerdo de los nuestros y no permitir que el terrorismo se tergiverse a lo largo de la historia”.

El acto, que ha recibido el respaldo del vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha culminado con una ofrenda floral en el monolito dedicado a las víctimas ubicado en la plaza Ciudad de Nara.

También han estado presentes altos cargos y otros representantes del Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, además de miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, entidad organizadora junto al Ayuntamiento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí