Castilla-La Mancha celebra el Día de la Región en Manzanares

Durante el acto institucional se han entregado 39 reconocimientos y distinciones

- Publicidad -

Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles el acto institucional con motivo de su Día de la Región, un fasto puesto en escena desde el gran teatro de Manzanares y que ha estado marcado por el rotundo anuncio elevado por el presidente electo de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, que ha apuntado que procederá a retocar el Estatuto que cumple 40 décadas para aumentar el número de diputados a elegir.

Una intervención que ha servido como broche de oro para un acto en el que, además, el líder del Ejecutivo, ahora en funciones antes de revalidar su gobierno, ha asegurado que después de conocer el mapa político que ha dejado el 28 de mayo en la región, –en el que el PSOE ha perdido las principales alcaldías y dos diputaciones pese a mantener el Gobierno–, va a trabajar para evitar «enemistades» con otros partidos políticos.

Así, ha abundado en que va a esforzarse por evitar confrontación con ningún partido y con ningún ayuntamiento gobernado por la suma de fuerzas entre PP y Vox. De este modo, a no ser que los adversarios «se esfuercen», esquivará la enemistad y será el «presidente de todos» en el próximo mandato.

ISABEL RODRÍGUEZ SE SUMA A LA CONCORDIA

De su lado, la portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tomaba la palabra para mostrar el compromiso del Gobierno de España con los futuros alcaldes para «elevar cada día un escalón del bienestar» de los ciudadanos y de esta tierra.

Durante su intervención en el Día de Castilla-La Mancha desde el gran teatro de Manzanares, ha mostrado su compromiso, en su calidad de ministra del Gobierno de España, de «acompañar» a todos los cargos institucionales para tejer «alianzas de distintas administraciones bajo los principios de lealtad».

NIEVA, ANFITRIÓN

El acto arrancaba con la canción de El Sembrador de La Rosa del Azafrán, interpretada por el tenor Agustín Sánchez, con Santiago Aguilar al piano.

El encargado de abrir el acto ha sido Julián Nieva, el alcalde de Manzanares, que ha presumido del potencial cultural, sanitario y sobre todo económico de la ciudad: «Estamos llamados a ser referencia en este terreno».

Tras destacar el papel del tejido empresarial implantado en esta localidad de más de 18.000 habitantes, por «tanta riqueza que aporta, no solo a Manzanares y a la provincia sino a la región», ha presumido de tener los mejores polígonos, donde cobra importancia lo agroalimentario, la logística y el transporte».

Inma Delgado Fotografía New Born

LOS ENCARGOS DE BELLIDO

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, aprovechaba su intervención para reclamar a los diputados electos que habrán de conformar el nuevo Parlamento el próximo mes de junio que trabajen por una legislatura «de consensos y de respeto» para abordar los distintos retos que habrá de enfrentar la región en los próximos cuatro años.

Durante su alocución en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, Bellido ha colocado como retos mejorar la financiación autonómica para prestar mejores servicios públicos, forjar la unidad contra la violencia machista y apuntalar la defensa del agua.

Bogas Bus

Igualmente, ha reclamado avanzar en la defensa «nacional», ya que en Castilla-La Mancha, «a diferencia de otros lugares», presume de que es «indisociable ser castellanomanchego y ser español».

40 AÑOS DE REGIÓN, 39 RECONOCIMIENTOS

Durante el acto institucional se han entregado 39 reconocimientos y distinciones con los que se ha puesto en valor a las personas que representan «lo mejor de Castilla-La Mancha». Se trata de dos Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, el nombramiento de 20 Hijas e Hijos Predilectos, de seis Hijas e Hijos Adoptivos y once placas al Mérito Regional.

El albaceteño Rafael de Lorenzo García, secretario general del Consejo General de la ONCE, doctor en Derecho Cum Laude y premio extraordinario por la Universidad de Alcalá de Henares, ha recibido una de las dos Medallas de Oro de la comunidad autónoma.

Además de haber ejercido como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid entre 1989 y 1995, el galardón reconoce su dedicada actividad como docente y labor en defensa de los derechos de las personas sordas y ciegas.

Por su parte, la albaceteña Ana Céspedes Montoya también ha sido galardonada con la Medalla de Oro por su contribución a la ciencia, la investigación y la salud pública mundial. Destaca por su faceta de emprendedora social y carrera profesional desarrollada en el sector de la salud donde resalta su actual puesto como directora general mundial de Operaciones de IAVI, una asociación mundial que trabaja para acelerar el desarrollo de vacunas para prevenir la infección por VIH y el SIDA.

La investigadora albaceteña Ana Céspedes, que actualmente investiga en una vacuna contra el SIDA, ha puesto en valor el «talento que hay en la Mancha». «Mola mucho», ha destacado; mientras que De Lorenzo ha destacado «el sentido de pertenencia a la tierra». «El reconocimiento de las raíces es muy importante. Por mucho que nos vayamos fuera eso no impide que llevemos muy dentro del corazón y la memoria esta tierra y esta gente», ha añadido.

HIJOS ADOPTIVOS Y PREDILECTOS

Asimismo, los Títulos Hijos Adoptivos han sido entregados a la doctora Cristina Romero, a Encarnación Rodríguez por su labor en el asociacionismo e inclusión de la discapacidad, al geógrafo e historiador Francisco Blázquez, a los empresarios José Manuel Cortizo y Juan Antonio Gómez-Pintado, y a la escritora María Zaragoza.

Tras la entrega de dichos reconocimientos, se ha dado paso a los Títulos Hijos Predilectos, otorgados a la guitarrista y compositora Silvia Nogales, la cantante Sofía García, al ingeniero y CEO de Siemens España, Agustín Escobar, a la diseñadora Ana González, y a Ana Quintanilla por su dedicación vital a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Se ha distinguido también a la cinematógrafa Ana Rubio, al ganadero Antonio Martínez,a la farmacéutica, Belén Garijo, a la cantautora, compositora y folclorista Carmen Toledo, al presidente de ASAJA, Fernando Villena,a la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, a la atleta de ultra Trail, Gemma Arenas, a Guilermo Román por su contribución a la costura castellanomanchega, , al músico Israel Fernández, al presidente de Cruz Roja Española 2015-2023, Javier Senent, y a José Javier Sánchez por trayectoria profesional en el ejército español.

PLACAS AL MÉRITO REGIONAL

Las placas de Reconocimiento al Mérito Regional por destacar en la región han sido otorgadas a los restaurantes Ababol y Ancestral, a la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid, a las Hermanas Clarisas de Villarrubia de los Ojos,a la cementera Holcim, a las asociaciones Ajo Morado de las Pedroñeras y Lavorbalía y a la charanga ‘Los Klandestinos’.

Asimismo, la Red de Expertos de Oncohematología pediátrica de Castilla-La Mancha, el servicio de fisioterapia de Gerencia de Atención Primaria Integrada de Talavera de la Reina y Verónica Vírseda, por su trayectoria deportiva y palmarés internacional, han sido los últimos en recibir el galardón.

CULTURA REGIONAL SALPICANDO EL ACTO

Un evento que ha contado con la sucesión de entremeses, como la proyección de un vídeo modelado 3D y 2D producido por alumnos del IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares; la actuación musical del coro de los alumnos del Jacinto Guerrero de Ajofrín y del Nuestra Señora del Sagrario de Mazarambroz; y la puesta en escena del coro del centro de mayores I de Puertollano.

Silvia Nogales y Seni, interpretando el dúo de piezas Azul, :33; o el cantaor Israel Fernández, entonando ‘Nana de Sevilla’, han completado las actuaciones musicales del acto del Día de Castilla-La Mancha.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí