24.7 C
Tomelloso
domingo, 14 julio

Casi 1,6 millones de electores de Castilla-La Mancha, llamados a votar el 23 de julio

De los 37.466.432 electores a nivel nacional

Un total de 37.466.432 electores están llamados a votar en las elecciones generales del próximo 23 de julio, y de ellos casi 1,6 millones son Castilla-La Mancha.

Del total de electores, 1.639.179 podrán votar por primera vez en estos comicios porque han cumplido 18 años desde la convocatoria de elecciones generales anterior, en noviembre de 2019.

Además, 2.325.310 de electores residen en el extranjero, como detalla un comunicado del Instituto Nacional de Estadística (INE) que además disgrega el número de electores por circunscripción.

Ante las elecciones a las Cortes Generales, en las que los españoles elegirán a sus representantes en el Congreso y el Senado, el INE recoge además los plazos para consultar el censo electoral o para hacer reclamaciones.

Así, el censo de los más de 35 millones de electores residentes en España se podrá consultar entre este lunes, 5 de junio, y el próximo día 12, en ayuntamientos y delegaciones de la Oficina del Censo Electoral.

En las mismas fechas pueden consultarlo los residentes en el extranjero en las oficinas consulares. Con el sistema Cl@ve los datos son también accesibles en la web del INE (https://sede.ine.gob.es).

Torre de Gazate Airén

Las reclamaciones se pueden presentar en el mismo plazo y ante las mismas instituciones, o mediante la web del INE aportando un certificado vigente de inscripción en el padrón municipal.

El INE recuerda además que los residentes en el extranjero ya no necesitan solicitud previa para votar, tras derogar por unanimidad el Congreso el llamado voto rogado. Estos electores recibirán la documentación necesaria para votar en dos envíos independientes, aunque también pueden acudir directamente a los centros de votación para votar del 15 al 20 de julio.

Por otra parte hasta el 12 de junio se puede solicitar no recibir propaganda electoral por parte de los partidos.

Además, a partir del 26 de junio se enviarán las tarjetas censales, que informan de la mesa y el local electoral.

El INE recuerda asimismo que en su web se pueden consultar las mesas y locales electorales, el estado del voto por correo o cumplimentar la solicitud del voto por correo, mientras que en las delegaciones de la OCE se pueden hacer también consultas además de en el teléfono 900.343.232.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí