21.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Argamasilla de Alba conmemora el Día Internacional de la Mujer con una concentración y lectura de manifiesto

En una muestra de apoyo a la lucha feminista, representantes políticos de distintas fuerzas, junto a jóvenes de AEVICA y decenas de vecinos y vecinas se concentraron frente al Ayuntamiento para conmemorar el día de las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, a través del Centro de la Mujer, organizó una concentración y lectura de manifiesto frente a la sede municipal a las 7:00 h. de la tarde.

En el acto, que contó con la colaboración del Consejo Local de la Mujer, la Asociación de Mayores y Cía, el Consejo de Mayores y alumnos y alumnas del IES Vicente Cano, la Concejala de Igualdad, Alba Hilario, leyó un manifiesto elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para este día. Asimismo, el acto contó con la presencia de las tres fuerzas políticas representadas en la corporación municipal: PSOE, PP e IU.

En el manifiesto se destacaba que las mujeres, hoy en día, siguen luchando por los derechos y libertades que deberían tener garantizados en igualdad de condiciones que los hombres. A pesar de los avances, las mujeres se enfrentan obstáculos y discriminaciones que afectan a sus oportunidades y posibilidades de ser ciudadanas de pleno derecho. Las mujeres con discapacidad, migrantes, rurales, víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad social sufren aún más discriminación. Además, las mujeres reciben una pensión inferior a la de los hombres y tienen que atravesar más obstáculos para llegar a la jubilación.

Asimismo, se indicaba que en el ámbito laboral las mujeres perciben un salario un 13 por ciento inferior al de los hombres y dedican más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados. A pesar de esto, se han logrado avances gracias a medidas de impulso y acción positiva, como la reducción de la tasa de desempleo femenino en Castilla-La Mancha y la disminución de la brecha salarial.

Finalmente, Hilario subrayó que la lucha feminista es importante para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en “nuestra sociedad”.

El acto se ha iniciado con el reparto de claveles blancos y morados entre los asistentes, que los han colocado en un panel formando las letras «8M» en color morado, rodeadas de claveles blancos.

Después de la lectura, un grupo de representantes de AEVICA (Asociación de Estudiantes del IES Vicente Cano) ha tomado la palabra para destacar el trabajo y la contribución a la sociedad de varias mujeres ilustres, entre las que se encontraban Marie Curie, Frida Kahlo, Rosa Parks y Clara Campoamor, entre otras.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí