20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Argamasilla de Alba celebra su romería en honor a la Virgen de Peñarroya con gran participación y fervor religioso

Después de recorrer más de 12 kilómetros a hombros la imagen de la Virgen de Peñarroya llegó a la iglesia de San Juan Bautista, donde será venerada hasta el mes de septiembre

Como marca la tradición,  este domingo, último del mes de abril, el pueblo de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) celebró la tradicional romería en honor a Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya, aunque popularmente se le conoce como la Virgen de Peñarroya. La festividad contó con la presencia de vecinos y vecinas de la localidad, quienes se trasladaron hasta el Castillo de Peñarroya, donde se encuentra el santuario de la Virgen, para disfrutar en familia y con amigos de la jornada hasta que la imagen inició el camino a Argamasilla de Alba.

En la salida de la imagen de la ermita, quisieron acompañar al pueblo de Argamasilla de Alba, a los hermanos de la Virgen y a los nueve hombres y una mujer encargados de llevar a pie la imagen hasta la localidad, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde, Pedro Ángel Jiménez; la delegada de la JCCM en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la diputada en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar; la senadora, Carmen Mínguez; la vicepresidenta de la Diputación, Noelia Serrano, y el concejal de Cultura y Deportes, José Antonio Navarro.

Este año ha sido especial, ya que se conmemora el 825 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de Peñarroya. Además, el sábado por la noche se llevó a cabo la tradicional procesión de las antorchas, en la que los devotos realizaron una rogativa para pedir que llegue la lluvia.

La romería, propiamente dicha, se inició superadas las 16:30 horas cuando las campanas de la ermita anunciaron la salida de la imagen a hombros de diez porteadores hasta el humilladero, donde hizo una parada para despedirse del que ha sido su hogar desde enero y comenzó a caminar los más de 12 kilómetros que la separaban de la que será su casa hasta el mes de septiembre, la iglesia de San Juan Bautista en Argamasilla de Alba.

Poco después de las 20:00 h. la imagen llegó a las puertas de la localidad, donde fue recibida por las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y el párroco local, Ángel Moreno; los hermanos de la Virgen, entre ellos el Hermano Mayor, Cristóbal Jiménez, y la Agrupación Musical «Maestro Martín Díaz», que este año acompañó a la imagen y a los romeros en la salida en Peñarroya y la recibió a su llegada a la localidad para acompañarla hasta hacer la emotiva entrada en la iglesia de San Juan Bautista al son del himno de España, interpretado por la agrupación, una entrada donde no faltaron cientos de fieles y fervientes vivas a la Virgen, a su hijo, al “chatillo”, y a los devotos que la habían traído.

La emotiva entrada de la Virgen de Peñarroya en la iglesia parroquial es uno de los momentos más esperados por los vecinos y vecinas de la localidad, y más aún este año en el cual se conmemora el 825 aniversario del hallazgo de la imagen, lo que ha hecho que la emoción y el fervor religioso se multiplicaran.

Antes de llegar a la iglesia, la imagen hizo una parada en la residencia de mayores Virgen de Peñarroya, donde fue recibida con aplausos y emoción por parte de los residentes y el personal que trabaja en ella. Este gesto es un claro ejemplo de la importancia que tiene la Virgen de Peñarroya para los vecinos de Argamasilla de Alba, ya que su devoción trasciende más allá de lo religioso y se convierte en un acto de cariño.

Previamente a esta jornada, la noche del sábado, como es tradición, se celebró la procesión de las antorchas, una hermosa muestra de fe y devoción en la que los vecinos y vecinas de la localidad han acompañado a la imagen en procesión por el castillo de Peñarroya y su entorno. Durante la procesión, se ha realizado una rogativa para pedir que regresen las lluvias, una necesidad imperante en una zona en la que la sequía es un problema que afecta a sectores muy importantes para la localidad como son el agrícola y el ganadero.

La romería en honor a la Virgen de Peñarroya es una de las más antiguas y tradicionales de la comarca, y cada año congrega a cientos de fieles y devotos. La imagen de la Virgen, venerada desde hace más de ocho siglos, es un símbolo de la historia y la identidad de Argamasilla de Alba, y su devoción es una muestra de la capacidad que tiene la fe para unir a una comunidad en torno a un sentimiento común.

Cabe destacar la presencia este año en la llegada de la Virgen y a lo largo de esta semana, en los diferentes actos religiosos, de tres Heraldos del Evangelio que han llegado a la localidad en misiones marianas para visitar las casas de la localidad que quieran recibir la imagen peregrina de la Virgen de Fátima.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí