30.8 C
Tomelloso
sábado, 13 julio

Abonados 3,4 millones de ayudas a 12.668 familias numerosas de C-LM con las rentas bajas

Ayudas concedidas "con el fin de aumentar la protección de las familias compensando las rentas familiares en función de las cargas que soportan"

El Gobierno regional ha cumplido con el pago del primer semestre del año por más de 3,4 millones de euros en concepto de ayuda económica a las familias numerosas con rentas bajas, de la que se han beneficiado 12.668 familias de Castilla-La Mancha con 33.055 hijos e hijas a su cargo.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha explicado que el crédito para financiar esta convocatoria durante el presente ejercicio asciende a 6,5 millones de euros y su abono se hace todos los años en dos pagos semestrales «con el fin de aumentar la protección de las familias compensando las rentas familiares en función de las cargas que soportan, al tiempo que favorece la conciliación de la vida laboral y familiar y contribuye a mejorar la inclusión social».

Por provincias, la de Toledo es la que mayor número de ayudas a familias numerosas ha recibido con 4.292; seguida de Ciudad Real, con 3.020; Albacete, con 2.801; Guadalajara, con 1.453; y Cuenca con 1.102 ayudas concedidas en el primer semestre del año, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los beneficiarios serán los hijos menores de 18 años, a cargo de una unidad familiar con título de familia numerosa en vigor, con independencia de que la ayuda económica se abone a su ascendiente, dada su condición de menores de edad. También tendrán derecho a estas ayudas los hermanos menores de edad huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero que no se hallen a su cargo.

Respecto a la cuantía a percibir, el importe mínimo está establecido en 15 euros mensuales por hijo y se determina en función del número de hijos que figuran en el Título de Familia Numerosa.

Estas ayudas, gestionadas por la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social, se otorgan siempre que se cumplan y mantengan una serie de requisitos, como que los hijos por los que se perciba la ayuda sean menores de 18 años; que todos los hijos en edad escolar obligatoria estén escolarizados y no hayan incurrido en absentismo escolar durante los dos cursos anteriores a la solicitud; que todos los miembros de la unidad familiar tengan domicilio fiscal en Castilla-La Mancha; así como su residencia con dos años de antelación a la presentación de la solicitud.

Bogas Bus

La ayuda tendrá una vigencia de dos años, por lo que los beneficiarios deberán presentar solicitud de renovación durante los seis meses anteriores a la fecha de vencimiento de la ayuda.

Esta ayuda se puede solicitar telemáticamente mediante el envío de los documentos requeridos y el formulario correspondiente, que se puede encontrar en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, www.jccm.es, o bien en los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social o delegaciones provinciales.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria ofrecen información detallada sobre la solicitud y renovación del Título de Familia Numerosa.

La consulta sobre el estado del expediente se puede realizar a través del portal https://historiasocial.castillalamancha.es/historiasocial/.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí