34.2 C
Tomelloso
viernes, 12 julio

135 agentes de Policía Local de C-LM son reconocidos por sus méritos profesionales

Molina ha destacado la "profesionalidad y cercanía" de la Policía Local de Castilla-La Mancha y ha valorado que esta institución vaya contando cada vez con mayor presencia femenina

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido el acto de entrega de condecoraciones a 135 integrantes de la Policía Local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 50 municipios de la región, a los que se ha reconocido por sus méritos policiales y profesionales o su permanencia en el Cuerpo.

Ruiz Molina ha destacado la «profesionalidad y cercanía» de la Policía Local de Castilla-La Mancha y ha valorado que esta institución vaya contando cada vez con mayor presencia femenina, que se sitúa en el diez por ciento, es decir, 220 efectivos de los 2.156 que integran la plantilla regional.

Así lo ha destacado Ruiz Molina ha puesto en valor el papel que desempeña la Policía Local de la Comunidad Autónoma, un Cuerpo en el que ha dicho que «se va haciendo visible la igualdad entre hombres y mujeres», a la vez que ha señalado que «aunque todavía queda un largo recorrido», la presencia femenina cada vez va creciendo más y actualmente las mujeres representan el diez por ciento del total de la plantilla, que asciende a 2.156 efectivos.

El consejero también ha explicado que la Policía Local tiene presencia en 167 municipios de la Comunidad Autónoma y da cobertura a más del 80 por ciento de la población. Además, ha resaltado «su espíritu formativo, su interés por estar formados y adaptados a los nuevos retos que la sociedad plantea en materia de seguridad» y ha precisado que la mitad de las horas lectivas que se imparten en la Escuela de Protección Ciudadana son recibidas por la Policía Local, ha informado la Junta en nota de prensa.

«Es el colectivo que más formación recibe del conjunto de grupos que integran el Sistema Nacional de Protección Civil en Castilla-La Mancha», ha continuado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ruiz Molina ha hecho hincapié en que la Policía Local de la Comunidad Autónoma es «moderna, cercana y profesionalizada» y ha mostrado su agradecimiento a estos profesionales «por su entrega y perseverancia» y por contribuir con su trabajo a hacer de Castilla-La Mancha una región segura. «Porque la seguridad es un elemento básico para que haya libertad. Si hay libertad hay democracia y si hay democracia, hay prosperidad», ha concluido el consejero.

Torre de Gazate Airén

LOS RECONOCIMIENTOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 135 condecoraciones a integrantes de los Cuerpos de Policía Local de la región y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, correspondientes al ejercicio 2023. De ellas, seis son medallas al mérito profesional, una en categoría oro y cinco en categoría plata; y siete, medallas al mérito policial, categoría plata; que reconocen la trayectoria profesional o actuaciones meritorias de carácter singular.

Entre los condecorados se encuentran Javier Delgado y Luis Carlos Gil, el policía y el guardia civil que resultaron heridos en un tiroteo en Argamasilla de Calatrava en el que perdieron la vida dos personas: el policía local Alejandro Congosto y el agricultor José Luis Fernández, para cuyas familias Ruiz Molina ha tenido un recuerdo especial.

También se han concedido 65 medallas a la permanencia, categoría oro; y 57 medallas a la permanencia, categoría plata, que reconocen a los profesionales que han cumplido 30 y 20 años de servicio activo, respectivamente.

Estas medallas reflejan la gratitud que la sociedad castellanomanchega tiene a la plantilla de la Policía Local. Los condecorados han recibido su medalla de manos del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, así como del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y de las delegadas de Hacienda y Administraciones Públicas en las provincias de Toledo y Guadalajara, María de los Ángeles García y María del Pilar Cuevas, respectivamente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí