17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Los técnicos superiores sanitarios anuncian huelgas en otoño si no se transforma su formación en grado

Advierten de que con estas protestas se verá afectada, por ejemplo, la realización de analíticas, PCR, estudios de imágenes radiológicas, tratamientos de Oncología Radioterápica, etc

El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) y otras ocho organizaciones han anunciado que comenzarán una huelga en otoño en los centros de trabajo de toda España, que «irá creciendo en cuanto a intensidad», por la no transformación a grado universitario de sus titulaciones.

A través de un comunicado, SIETeSS ha advertido de que con estas protestas se verá afectada, por ejemplo, la realización de analíticas, PCR, estudios de imágenes radiológicas, tratamientos de Oncología Radioterápica, Resonancias Magnéticas, TAC, citologías, biopsias, etc.

«El Ministerio de Sanidad ha rechazado de forma continuada a lo largo de los años las justas solicitudes del colectivo profesional de adecuar la formación académica a las necesidades del ejercicio profesional e igualar la formación académica a las de sus homólogos europeos, no dejándonos más remedio que poner en evidencia nuestra situación cuando España va a asumir la Presidencia del Consejo de la UE», han explicado.

Los técnicos superiores sanitarios reivindican la actualización a Grado Universitario de las titulaciones de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, por un lado, y de las de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y Radioterapia y Dosimetría.

«Instamos al Ejecutivo a tomar esta medida con urgencia, ya que es una reclamación justa y que va en concordancia con lo asumido por España en el Espacio Europeo de Educación Superior. Los Técnicos Superiores Sanitarios no aceptamos conclusiones de análisis sesgados que impiden el paso a Grado Universitario por invasiones competenciales con otros colectivos, cuando son funciones, competencias y realizaciones profesionales que hace décadas ya tenemos asignadas y forman parte de nuestro ejercicio profesional», han justificado las nueve organizaciones.

El pasado 22 de mayo, las entidades se reunieron y tomaron la decisión de «seguir insistiendo» en sus reivindicaciones ante los Ministerios de Sanidad y Educación, así como a los partidos políticos con representación parlamentaria en las Comisiones de estas áreas.

«El ninguneo constante por parte de las autoridades sanitarias y educativas no hace más que incrementar el hartazgo de los profesionales que realizan las técnicas de diagnóstico, seguimiento, prevención, tratamiento e investigación de las enfermedades», han alegado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí