25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Los enfermeros ya pueden prescribir anticoagulantes orales

Sanidad ha avanzado que continuará trabajando para la aprobación de nuevos textos que guíen la actuación enfermera respecto a los medicamentos en el segundo semestre del año

El Ministerio de Sanidad ha ampliado las posibilidades de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros, que ahora podrán prescribir también anticoagulantes orales.

Estas nuevas indicaciones, publicadas este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tienen como objetivo definir los medicamentos sujetos a prescripción médica que los profesionales de la Enfermería pueden indicar, usar y autorizar su dispensación en determinadas situaciones y de forma protocolizada, ya sea para iniciar su uso, modificar la pauta, prorrogar o suspender el tratamiento, en un trabajo colaborativo y complementario con la finalidad de proporcionar una respuesta adecuada y eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

La Guía de Anticoagulación Oral, que se aprobó en la Comisión Permanente de Farmacia por unanimidad, ha sido acordado por el Ministerio de Sanidad con el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Organización Médica Colegial (OMC), entre otros representantes de los profesionales sanitarios.

Se trata de la quinta guía de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros. Previamente, el Ministerio de Sanidad ha publicado guías para Enfermería en casos de Heridas, diabetes tipo 1 y tipo 2, quemaduras y ostomías.

A través de un comunicado, Sanidad ha avanzado que continuará trabajando para la aprobación de nuevos textos que guíen la actuación enfermera respecto a los medicamentos en el segundo semestre del año.

Estas guías se enmarcan dentro del marco de desarrollo establecido en el Real Decreto (RD) 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, así como las modificaciones realizadas por el RD 1302/2018 de 22 de octubre.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí