Populoos
14.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

UGT Castilla-La Mancha pide fondos de rescate ante el constante incremento de las hipotecas

El sindicato ha propuesto una serie de sugerencias en base a los últimos datos del Índice de Precios de Vivienda publicado por el INE y correspondientes al segundo trimestre de 2023

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla-La Mancha, Azucena Dombriz, ha subrayado la «gravedad» de la subida del precio de la vivienda, que afecta a gran parte de la ciudadanía, por lo que ha apelado a «tomar medidas como un fondo de rescate para las personas que tienen que pagar una hipoteca que no pueden afrontar por las constantes subidas».

«Se reducen cada vez más las posibilidades de los consumidores con menos recursos para acceder al préstamo de una vivienda, y aquellos que accedieron en su momento, ven como a se han registrado 10 subidas de los tipos de interés desde verano de 2022. Es urgente situar la vivienda en el campo de los bienes esenciales, para proteger y garantizar el derecho a la vivienda como bien imprescindible para el desarrollo de una vida digna».

Del mismo modo, Dombriz, ha hecho hincapié en la necesidad de equiparar los salarios al precio de la vida, e incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios para que la clase trabajadora no pierda poder adquisitivo.

Una situación que en el caso de las mujeres se agrava todavía más, y «es que la brecha salarial también se traslada a la vivienda y las mujeres trabajadoras en Castilla-La Mancha tardan de media 2,65 años más en adquirirla que los hombres, destinando a la compra el 30% de su salario bruto», ha lamentado UGT en nota de prensa.

Bogas Bus

Estas propuestas del sindicato se basan en los últimos datos del Índice de Precios de Vivienda publicado por el INE y correspondientes al segundo trimestre de 2023, con una tasa de variación anual en Castilla-La Mancha se sitúa en el 2,0%, con unos precios de la vivienda en la región que «han subido un 2,9% respecto al trimestre anterior, lo que sitúa a la comunidad como la segunda en la que más han subido los precios».

Estos datos, «unidos a la reciente subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo, el aumento de los precios –que en CLM crecieron en agosto un 0,5%, y un 2,9 % en lo que va de año– y los salarios en nuestra región, que se encuentran por debajo de la media nacional, está provocando que crezca la tasa de población que no puede acceder a ningún tipo de vivienda».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí