17 C
Tomelloso
martes, 4 junio

Sonia González denuncia un desvío de más de 300.000 euros en el presupuesto de Argamasilla de Alba

Atribuye este déficit al "despilfarro" y la "importante falta de planificación" del anterior gobierno

Sonia González, alcaldesa de Argamasilla de Alba, ha detallado la tensa situación económica que ha encontrado su Equipo de Gobierno tras tomar posesión hace un mes. González describió las cuentas del Ayuntamiento como «tensas» y habló de un importante «desvío» de más de 300.000 euros, atribuyendo este déficit al «despilfarro» y la «importante falta de planificación» del anterior gobierno.

Durante este lunes, la alcaldesa ha explicado que al llegar al poder se encontró con diversas partidas presupuestarias que no existían previamente y que han sumado un importe de más de 300.000 euros. Esta cantidad adicional se ha generado en los primeros seis meses de la legislatura, vinculada en gran medida a «decisiones políticas» del anterior equipo de gobierno.

Además, González ha criticado los gastos adicionales no previstos que ha tenido que afrontar, incluyendo más de 5.000 euros para el mantenimiento de parques y jardines, 40.000 euros para Festejos y gastos diversos de Cultura, y 8.000 euros en otros gastos. El descubrimiento de toboganes y juegos infantiles almacenados en una nave municipal que costaron más de 15.000 euros, y que no estaban previstos en el presupuesto, fue señalado como un ejemplo de las irregularidades del antiguo gobierno.

La alcaldesa también denunció el desvío de 170.000 euros en el proyecto de remodelación del entorno del Castillo de Peñarroya, financiado por fondos europeos y un préstamo de la Diputación Provincial, que fue atribuido a decisiones políticas del anterior gobierno. Ahora se tendrá que hacer cargo la nueva corporación con fondos que tenían para otros fines, como incrementar la plantilla de la Policía Local (el municipio debería contar con 14 agentes y actualmente hay 8); o destinar más personal para la limpieza del municipio, contando ahora únicamente con 5 personas en un pueblo de más de 7.000 habitantes.

Según ha expuesto la alcaldesa, “se ha llegado al mes de julio con un estado de ejecución del presupuesto tal como si estuviésemos ya en noviembre”. En esta nueva etapa de gobierno, considera importante recalcar que el trabajo ya ha comenzado con miras a enfrentar dos grandes desafíos que el ayuntamiento tiene por delante: la despoblación y el desempleo. Para combatir la despoblación, se plantea que el primer paso es luchar de manera intensa contra el desempleo.

En ese sentido, González afirma que su equipo de gobierno ha estado en contacto con al menos 4 empresarios interesados en invertir en Argamasilla de Alba. Dos de ellos ya cuentan con empresas operando localmente y han expresado su intención de ampliar sus instalaciones, lo que requerirá de más mano de obra. «Este incremento en la generación de empleo es vital para luchar contra la despoblación, ya que permitirá a nuestros jóvenes encontrar oportunidades para permanecer en nuestro municipio», ha dicho.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Es importante resaltar que también hemos logrado un significativo ahorro en comparación con el gasto del anterior Gobierno en altos cargos, referente a las dos legislaturas anteriores, tanto la primera con gobierno monocolor socialista, como la última legislatura con Partido Socialista e Izquierda Unida. La partida actualmente presupuestada por el anterior equipo de Gobierno no se ha incrementado ni un céntimo, sino que se ha reducido», ha añadido.

Asimismo, González ha recordado que ha renunciado a su sueldo como alcaldesa, ya que continúa siendo diputada provincial y vicepresidenta segunda del área de impulso económico y territorial a la provincia y reto demográfico. «Nuestra situación económica es difícil, pero contamos con un equipo de gobierno comprometido que está trabajando intensamente desde el primer día para mejorar la situación. Los retos que enfrentamos son la despoblación y el desempleo, y todos los miembros de este equipo de Gobierno estamos trabajando en equipo para combatir estas situaciones», ha expresado.

Finalmente, la alcaldesa ha aclarado que no pudieron intuir la situación económica que se han encontrado: «Desconocíamos el desfase en el proyecto e importe del Castillo de Peñarroya y otros elementos, como las facturas de contrataciones y los elementos del parque infantil guardados en un almacén. Esperamos que estas irregularidades no hayan sido la tónica general del anterior Gobierno, ya que no será la de este nuevo equipo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí