17 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Sellado el acuerdo que reduce ratios y horario lectivo de docentes de C-LM y recupera el pago de verano a interinos

El acuerdo tiene una vigencia de seis años

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha suscrito con los responsables autonómicos de ANPE, y UGT, el acuerdo cerrado el pasado 25 de enero en Mesa Sectorial de Educación que, entre otras cuestiones, va a permitir reducir las ratios en las aulas y acortar el horario lectivo de los docentes. Incluye también una cuestión largamente demandada, como es el cobro del verano para los funcionarios interinos a partir de este 2023.

En el acto de firma de este acuerdo, que tiene una vigencia de seis años, el responsable del Ejecutivo castellanomanchego, tras mostrarse confiado en que la coyuntura «no se complique», ha evidenciado su determinación de «cumplir y blindar» lo rubricado este lunes en Toledo pase lo que pase. «Mi compromiso es estar cinco años más consolidando y blindado el sistema educativo».

Advertisement

«Incluso si vienen mal dadas, hay que tener claro que sería lo primero y lo último a ajustar. Lo pactado siempre sería de lo último, y lo que no esté hablado ni discutido, va por delante», ha avisado García-Page a UGT y ANPE, a los que ha reconocido ser «representantes sindicales serios» en una coyuntura de «ruido e inestabilidad permanente».

«Incluso quien no ha prestado la firma están también, a groso modo, incluidos, por razones formales o coyunturales», ha aseverado en alusión a CCOO, CSIF y STE, que votaron en contra.

Dicho esto, García-Page se ha comprometido, dentro de sus «posibilidades», a valorizar el reconocimiento del papel de educador, pues ha considerado que es «muy complicado que una sociedad se aprecie a sí misma si no aprecia a los encargados de educar a sus hijos».

En este marco, ha presumido de que Castilla-La Mancha sea la región con mayor porcentaje de enseñanza pública respecto al conjunto de toda España, porque «no comporte criterios de rentabilidad». «Hay negocio en la educación donde hay mucha demanda y donde se la pueden permitir», ha añadido, para rematar que en la región «no es rentable» poner ni un hospital ni un centro educativo «cada 20 kilómetros».

Por último, ha advertido que su Ejecutivo se encuentra zonas, como las ubicadas «en la corona de Madrid», que sufren un aluvión permanente de gente que viene de la comunidad vecina, como en Seseña, «donde todas las semanas hay siete matriculados», y otras que pierden población.

«Esto significa que vamos a tener que compensar y ajustar, porque habrá unidades que desaparezcan de unos sitios y unidades que crezcan en otros. Este es un reto que habrá que ir hablando en mesas de negociación, y con el que me comprometo a seguir negociando», ha concluido.

Inma Delgado Fotografía New Born

LO SUSCRITO FACILITARÁ EL DESARROLLO DE LA LOMLOE

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido la «generosidad» de ANPE y UGT, fuerzas sindicales que han valido el acuerdo y representan al 75 % del conjunto de los docentes de Castilla-La Mancha, pues ha precisado que lo suscrito este lunes ha llevado «mucho tiempo de labor, muchas horas de diálogo y de negociación, no falto de dificultades y de pasos hacia delante y hacia atrás».

«Es un paso definitorio de lo que para nosotros son las condiciones que tienen que tener el conjunto de docentes de Castilla-La Mancha. No solo celebramos el acuerdo, rubricamos un compromiso de reconocimiento a la función docente. Para nosotros es muy importante porque un docente que se siente confiado y con condiciones laborales óptimas desempeñará su trabajo con eficiencia, dedicación y mayor grado de tranquilidad», ha defendido.

De igual modo, la titular regional de Educación ha abundado en que lo suscrito con ANPE y UGT, no solo supone una mejora de las condiciones de profesorado, sino que redunda en el propio sistema y se lo pone más fácil a «los que tienen que incorporarse a la labor docente», por medio de «generosas oferta de empleo».

«La estabilidad de plantilla es importante porque contribuye a avanzar en proyectos de innovación y pedagógicos. Sin plantillas estables, es difícil que los proyectos que contribuyen a la calidad educativa puedan llevarse a cabo. Además ese avance en la oferta generosa de empleo permitirá consolidar y hacer revalidar las nuevas cuestiones relacionadas con nuevas enseñanzas que se van a imponer tras implementación de la nueva ley», ha concluido Rodríguez.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

ANPE Y UGT DEFIENDEN QUE LO FIRMADO REVIERTE LOS RECORTES

El presidente autonómico de ANPE, Martín Navarro, ha aseverado que el acuerdo rubricado es «global y bueno», y no solo va a beneficiar al colectivo que se dedica «al noble arte de enseñar y educar», pues todas las medidas de mejora van a revertir en la enseña pública de Castilla-La Mancha, región con más centros de gestión pública de toda España.

Tras asegurar que lo firmado ha sido «muy bien» recibido por los docentes, ha añadido que ANPE está «muy satisfecho» de que lo convenido con el Ejecutivo regional revierta los recortes educativos, mostrándose convencido de que es el principio de muchos logros. «Queremos desde ya empezar a trabajar para su cumplimiento».

Advertisement

En términos parecidos se ha expresado el secretario del Sector de Enseñanza de UGT, Manuel Amigo, que ha señalado que las medidas firmadas este lunes «ponen el foco en el pilar del sistema educativo», como es el personal docente, y viene a recuperar «lo que Castilla-La Mancha tuvo y perdió».

Amigo, que ha valorado que sea un acuerdo abierto al que se pueden añadir nuevas mejoras «a alcanzar en un futuro próximo», ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha hacer realidad unas mejoras por las que UGT ha luchado y negociado «día a día, con el equipo de la consejería y con ANPE».

«Vivimos tiempos donde el trabajo sindical no es fácil. Hay menos recursos, nos tenemos que multiplicar, se nos exige conseguir cosas difíciles, pero creemos en la importancia de la labor sindical. Todo merece la pena cuando pasadas las dificultades se mejora las condiciones laborales de los trabajadores», ha concluido.

DOS BLOQUES

Dicho acuerdo, a desarrollar hasta el 2028, garantiza la reducción del horario lectivo del profesorado; con el objetivo de llegar a 23 horas lectivas en maestros y 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias.

Para ello, el curso 2023-2024 se reducirá a 24 horas lectivas en centros de Infantil y Primaria y se definirán las plantillas orgánicas de los centros de EEMM a 18 horas lectivas, para reducir su horario a 19 horas lectivas en el curso 2024-2025.

También contempla la bajada progresiva de las ratios en Educación Infantil y Primaria hasta un máximo de 22 alumnos por aula; ya para el curso 2023-2024 las aulas de 3 y 4 años de Infantil serán de 22 alumnos como máximo.

De igual modo, garantiza el cobro del verano para unos 900 funcionarios interinos, medida de aplicación para este curso escolar puesto que aquellos docentes adjudicados, durante septiembre y octubre, de una plaza para todo el curso, ya percibirán las retribuciones del curso completo.

Educación también se ha comprometido a incrementar el número de días de libre disposición para favorecer la conciliación; a validar las reuniones telemáticas de órganos de coordinación docente para todos los centros educativos, a reducir la burocracia y mejorar la dotación de profesorado de apoyo en Educación Infantil, partiendo de la creación de un apoyo por cada seis unidades jurídicas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí