25.8 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Satse promueve movilizaciones para denunciar las «precarias» condiciones laborales de las enfermeras

Reclaman una "mejora" de la atención sanitaria y cuidados que se prestan al conjunto de la ciudadanía

El sindicato de Enfermería (Satse) está promoviendo acciones reivindicativas (movilizaciones, concentraciones, manifestaciones y paros) en las distintas comunidades autónomas con el objetivo de denunciar las «precarias» condiciones laborales y profesionales de las enfermeras y fisioterapeutas y reclamar una «mejora» de la atención sanitaria y cuidados que se prestan al conjunto de la ciudadanía.

Los servicios de salud del País Vasco, Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra y Asturias han sido el foco de las ultimas protestas del Sindicato de Enfermería para denunciar diferentes situaciones que discriminan y agravian a las enfermeras y fisioterapeutas. Estas acciones se suman a las realizadas en fechas anteriores en Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana, y a otras próximas, como la ya anunciada en Madrid.

Bogas Bus

«Todas estas acciones reivindicativas surgen del profundo malestar y preocupación de los propios profesionales al constatar que, una vez superada la pandemia del Covid-19, no se han cumplido los compromisos adquiridos por las distintas administraciones sanitarias responsables para mejorar un sistema sanitario que no cuenta con la financiación suficiente ni con los recursos y medios necesarios para garantizar una atención y cuidados de calidad», han explicado desde el sindicato.

La organización intensificó a partir de septiembre de 2021 su estrategia de presión en las calles e impulsó numerosas movilizaciones, protestas y concentraciones en los hospitales y centros de salud de todas las comunidades autónomas, así como ante las sedes de los diferentes servicios autonómicos de salud.

De igual manera, Satse convocó a miles de enfermeras y enfermeros para participar en dos multitudinarias concentraciones frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, y en una masiva manifestación que recorrió las calles de la capital en junio del pasado año.

Desde el último trimestre de 2022 hasta la actualidad, el foco de las protestas está puesto en las comunidades autónomas donde hay claros y graves incumplimientos por parte de sus servicios de salud correspondientes en aspectos como el déficit de plantillas, sobrecarga laboral, reconocimiento retributivo, discriminación entre profesionales sanitarios, o la falta de recursos y medios para poder desarrollar su labor asistencial y de cuidados en óptimas condiciones.

«Nuestra intención es continuar con los actos de movilización y presión en el conjunto del Estado para trasladar un claro mensaje a los responsables públicos y partidos políticos que en próximas fechas concurren a las elecciones autonómicas y generales, y que no es otro que nuestra sanidad y sus profesionales debe ser una verdadera prioridad si no quieren constatar en las urnas como hemos perdido la confianza en ellos», ha señalado Satse.

Todas estas movilizaciones, concentraciones y protestas son un «claro ejemplo» de que la presión y tensión sindical frente a las distintas administraciones públicas es una «seña de identidad» del sindicato de Enfermería que se mantiene de manera sostenida en el tiempo y en el conjunto del Estado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí