2.5 C
Tomelloso
domingo, 3 marzo

Satse alerta de un posible éxodo de 8.000 enfermeras

Más de 600 enfermeros y fisioterapeutas se dan cita e Toledo en el VI Congreso de Investigación organizado por Satse

La ciudad de Toledo ha acogido la inauguración del VI Congreso de Investigación ‘Ciudad de Toledo’, organizado por SATSE y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, con presencia del presidente estatal de Sindicato de Enfermería, Manuel Cascos, y en el que durante dos días se dan cita más de 600 profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

El propio Cascos ha puesto en valor el valor dinamizador de estas profesiones para «situar al paciente en el centro del sistema», a lo que ha añadido que como sector están muy preocupados por la asistencia que se da al usuario de la sanidad.

Satse ha elaborado un documento con 50 propuestas que ha sido enviado a partidos políticos, Ministerio de Sanidad y consejerías del ramo, que repasan las principales reivindicaciones del colectivo.

«Es necesario cambiar de modelo, éste está agotado, hay lista de espera, demora de urgencias, falta de camas y falta de enfermeras. Coincidimos todos en que hay que cambiar de modelo, y la columna vertebral han de ser enfermeras y fisioterapeutas», ha dicho.

Y es que es mejor «prevenir» y fomentar en educación como «piedra angular» del trabajo de este sector, que ha presentado además un proyecto de ley para prevenir agresiones a sanitarios y reclamando una mayor plantilla, ya que actualmente ha 6,1 profesionales de enfermería cada mil habitantes, lejos de los 9 que marca la media europea.

Incluso, ha apuntado que hay 8.000 enfermeras que han dejado España después de formarse para buscar trabajo en otros países del entorno europeo.

«Estamos permanentemente generando ideas para mejorar el sistema sanitario y las condiciones de las enfermeras y fisioterapetuas, que no son bien reconocidos», ha abundado.

En presencia del director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha asegurado que «faltan enfermeras» en la Comunidad Autónoma, por lo que ha pedido sentarse para hablar «con rigor» de este problema.

Inma Delgado Fotografía New Born

CORTÁZAR, PARTIDARIO DE DESTERRAR LOS SUBGRUPOS

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha asistido al acto inaugural, donde ha manifestado el compromiso del Gobierno regional de impulsar el debate en todos los foros en los que esté presente para la actualización de la configuración de los grupos de titulación que destierre definitivamente los subgrupos, como el A2 al que están adscritos actualmente los profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

«No puede ser que una persona que estudia un grado universitario, el que sea, de cuatro años, esté adscrito de manera provisional, con todas las comillas que ello implica, desde el año 2007, en un grupo superior al de la enfermera», ha señalado el director general, quien ha añadido que «la enfermera tiene que estar situada en el mismo grupo de titulación que un periodista o que un historiador, porque la carga académica es la misma».

Bogas Bus

Eso no quiere decir, ha precisado, que haya otras categorías u otros estamentos que tengan que tener su correspondiente adscripción provisional, pero lo que está claro, en su opinión, es que, «si en el futuro hay que tender a Grupos A, B y C, sin subgrupos, la Enfermería tiene que estar en el grupo A». En Castilla-La Mancha, se ha hecho una apuesta firme por ello «y vamos a apoyarlo en todos los foros en los que estemos».

Por otra parte, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el liderazgo enfermero con el nombramiento de dos profesionales de Enfermería como directoras generales en el Sescam, en concreto, de la de Cuidados y Calidad y la de Atención Primaria, Begoña Fernández Valverde y Ángeles Martín Octavio, respectivamente, así como dos gerentes también pertenecientes a este colectivo profesional.

Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí