17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Sanz afirma que C-LM seguirá «a la caza y captura» de sanitarios para cubrir las plantillas

Sobre la falta de personal sanitario, el consejero ha indicado que el objetivo en la comunidad es ser "un poco más atractivos" que las demás autonomías

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que su comunidad seguirá «a la caza y captura» de sanitarios y que intentarán «ser incluso más agresivos».

Así lo ha manifestado este lunes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que ha asegurado que, desde una comunidad «modesta y humilde» como Castilla-La Macha, o van «a la caza y captura» de médicos o no pueden cubrir sus plantillas.

Bogas Bus

Fernández Sanz ha calificado de «barbaridad» ese sistema, sobre el que ha dicho que le gustaría que fuese «de otra manera», apuntando a que «posiblemente» debería haber mayor coordinación nacional y un acuerdo «mucho más amplio» entre las comunidades y el Gobierno central.

Sobre la falta de personal sanitario, el consejero ha indicado que el objetivo en la comunidad es ser «un poco más atractivos» que las demás autonomías, ya que, según ha comentado, es más complicado mantener a los profesionales y que no pidan traslado a otras regiones.

«No tenemos playa, no somos Madrid, que tiene una oferta enorme y unas posibilidades de formación grandísima, no somos Andalucía, que tiene mucha más oferta que nosotros… Lo único que podemos ofrecer, además de buen clima, ciudades saludables y comida excelente es, sobre todo, unas condiciones laborales que sean un poco mejores que las de los vecinos», ha expresado.

Según Fernández Sanz, la clave es «mirar lejos» y ofrecer buenas condiciones laborales a los sanitarios, tener las bolsas de empleo actualizadas y darles la posibilidad de obtener un puesto fijo en la comunidad, sobre lo que ha dicho que espera que, después, «no los frían» solicitando las comisiones de servicio para trasladarse a otras comunidades.

Preguntado sobre por qué en Castilla-La Mancha no están teniendo lugar movilizaciones y protestas como en otras comunidades autónomas, el consejero de Sanidad ha subrayado que esto responde a que llevan «mucho tiempo» trabajando en la Atención Primaria, ya que la dispersión poblacional y la falta de grandes núcleos urbanos les exige «tenerla muy en cuenta».

En este sentido, ha recordado que, en el año 2022, el Gobierno autonómico invirtió el 28,5 % del presupuesto total dedicado a Sanidad en Atención Primaria y que, en los presupuestos de Castilla-La Mancha, no aparece la diferenciación entre lo que invierten en Atención Primaria y otros tipos de atención sanitaria.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí