La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha valorado el Real Decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos. «El Ministerio camina firme hacia un modelo de gestión de los embalses y los ríos mucho más razonable y no podemos perder el paso», señala la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra.

Sierra reclama «una lámina estable de agua para que podamos recuperar nuestra actividad económica con la seguridad que debemos tener garantizada como cuenca cedente».

«Una modificación del Real Decreto 773/2014, el del Memorándum de Cospedal con el que se blindó por ley la obligatoriedad de trasvasar, que permita no hacerlo por debajo de la línea de cerca del cincuenta por ciento. Un nuevo cambio este, que garantice que siempre haya agua a un nivel que permita el desarrollo de la actividad económica en sus orillas», ha afirmado la presidenta mediante nota de prensa.

En ese sentido, el vicepresidente Borja Castro ha agradecido al Gobierno «el compromiso reflejado en el BOE de realizar un nuevo ajuste de las reglas de explotación, después del realizado en 2021, que nos ha permitido ahorrar casi 150 hm3 de agua en nuestros embalses».

Advertisement

«Desde agosto de 2021 hasta febrero de 2023 incluido, la rebaja de 38 a 27 hm3 ha recortado en 55 hm3 el trasvase automático en Nivel 2. Entre esas mismas fechas, la ministra Teresa Ribera ha rebajado 92,5 hm3 los trasvases máximos solicitados por la Comisión en Nivel 3. En total 147,5 hm3 se han quedado en los embalses en año y medio», añade su vicepresidente.

Castro recuerda también que a su vez «el compromiso de inversión en desalación permitirá desconectar la falsa necesidad de agua del Tajo en el Levante».

Para los ribereños, «la reforma es urgente y consolidará un nuevo paso, ya de gigante, para garantizar la salud del río y la recuperación de nuestros embalses, que son patrimonio de todos los españoles».




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí