Populoos
8.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

PSOE y PP rechazan la PNL sobre financiación autonómica de CS y critican que fuera registrada en 2021

La portavoz de Ciudadanos ha señalado las desigualdades entre comunidades autónomas

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha sido escenario este jueves de un duro debate entre los tres grupos parlamentarios a raíz de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos con el objetivo de reclamar el establecimiento de un nuevo modelo de financiación autonómica. Esta propuesta parlamentaria ha sido rechazada, tras el voto desfavorable de la mayoría socialista y la abstención del PP.

La PNL, registrada en septiembre de 2021, recoge en su texto una petición para que las Cortes insten al Gobierno de España a realizar «una revisión integral coordinada de todos los componentes del actual modelo de financiación territorial», en la que se tenga en cuenta la despoblación, así como los efectos de la crisis sanitaria.

Además, la Proposición recoge el rechazo a negociaciones bilaterales entre el Gobierno y determinadas comunidades autónomas, exigiendo que se negocien «en términos de igualdad y multilateralidad».

En su exposición de la Proposición, la parlamentaria de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha criticado duramente la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, sosteniendo que adolece de «falta de transparencia», y por no fomentar «la igualdad».

La portavoz de Ciudadanos ha señalado las desigualdades entre comunidades autónomas, afirmando que «el pecado de nuestra región es no tener a ningún partido nacionalista en el Congreso que sostenga al Gobierno». «Por eso hay regiones de primera y regiones de segunda», ha afirmado.

Picazo también ha dirigido sus críticas contra los ejecutivos y la posición del Partido Popular, afirmando que su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha dado muestras de «estar dispuesto a volver a apoyar al PNV y volver a hacer concesiones». «Ahí está la realidad: ni el Partido Popular es ese partido patriota, ni el PSOE defiende la igualdad», ha afirmado Picazo.

Inma Delgado Fotografía New Born

«La financiación autonómica ha de servir para garantizar la libertad de nuestros ciudadanos, no para beneficiar a las estructuras de poder», ha afirmado Picazo.

RECHAZO FRONTAL DEL PSOE

Mientras, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha rechazado frontalmente el planteamiento de la PNL, así como su defensa por parte de la portavoz de Ciudadanos.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Mora ha criticado que el contenido de la Proposición no se ajusta a la realidad del momento, afeando a la formación naranja «presentar una PNL registrada en 2021 que habla de 2022». Además, ha señalado que la defensa de la Proposición por parte de Picazo responde a la intención de representar que «ustedes tienen las soluciones a todo, porque todo va mal».

Además, ha afirmado que la iniciativa de Ciudadanos es una muestra de inconcreción ideológica. «El problema que tienen ustedes es que en tres años no se han aclarado, empezaron siendo socialdemócratas, luego pasaron a ser socioliberales y ahora se definen como liberales», ha afirmado Mora. «Tiene usted una confusión que lo que hace es que no sepamos cómo las neuronas no le hacen crack», ha añadido.

Además, Mora ha defendido la gestión de los recursos públicos realizada por el PSOE y ha señalado que es necesario analizar las circunstancias que se dan para plantear mecanismos útiles. «Hace unos días, el presidente estadounidense Biden, un liberal, por cierto, hacía un análisis de la realidad semejante a la que podría hacer yo», ha afirmado Mora, aludiendo a la necesidad de establecer una propuesta progresiva con impuestos a las grandes corporaciones.

Finalmente, el parlamentario socialista ha reconocido que el modelo de financiación autonómica no se revisa desde el año 2009, afeando que el Partido Popular no la realizó durante su gobierno. «El presidente Emiliano García-Page ha reclamado en innumerables ocasiones que se renueven los mecanismos que de financiación autonómica», ha sostenido.

EL PP EXIGE RIGOR EN LOS PLANTEAMIENTOS

La Proposición también ha recibido críticas del Partido Popular, a través de la intervención de su diputado Miguel Ángel Rodríguez. «La señora Picazo se ha equivocado en esta PNL, una PNL que debería haber servido para plantear cuestiones de la financiación autonómica, pero que le ha servido, en su papel de multicandidata, para atizar a PSOE y PP», ha declarado Rodríguez.

El parlamentario también ha afeado que la proposición de Ciudadanos fuese registrada en 2021. «La financiación autonómica es una cuestión muy urgente para nosotros, pero no parece tan urgente para el grupo proponente», ha afirmado al respecto. «Hay que ser más rigurosos en estos planteamientos», ha añadido.

Bogas Bus

En su intervención, Rodríguez ha reivindicado la labor del Partido Popular para garantizar la financiación y la viabilidad de los servicios públicos en las comunidades autónomas por parte de los ejecutivos del Partido Popular.

Además, ha señalado que no se realizó la reforma de los mecanismos de financiación que su partido llevaba «en el programa electoral de 2011» dado que «no se pudo» por las complicaciones derivadas de la crisis financiera, achacando la responsabilidad a la situación dejada por el Ejecutivo socialista.

«Nosotros desde el PP vamos a seguir reclamando esta reforma y vamos a seguir reclamando que se defiendan los intereses de Castilla-La Mancha», ha afirmado Rodríguez.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí