20.3 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

PSOE defiende los planes de empleo de C-LM pero PP y Vox reclaman «más participación del tejido empresarial»

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha sido escenario este jueves de un debate general sobre los nuevos planes de empleo

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha sido escenario este jueves de un debate general sobre los nuevos planes de empleo, en el que se han mostrado las discrepancias entre los grupos. Frente a la defensa del regional del Grupo Parlamentario Socialista de las novedades en los planes, Partido Popular y Vox ha reclamado una mayor participación del tejido empresarial.

Por parte del Ejecutivo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha defendido que los nuevos planes buscan «favorecer la contratación en el mercado privado de trabajo» de las personas que se beneficien de ellos.

En este sentido, ha planteado las ventajas de las «tres líneas de actuación», que contempla, poniendo énfasis en la introducción de «formación y cualificación para las personas que buscan una oportunidad de empleo» y la «participación del tejido empresarial local».

Patricia Franco ha recordado que el plan supone una inversión de 73 millones de euros, con 48 millones aportados por la Junta y otros 25 por parte de las diputaciones, y que aspira a llegar a «7.169 personas en su conjunto».

VOX CALIFICA LOS PLANES COMO «UN PARCHE»

Frente a la defensa realizada por la consejera, el diputado de Vox, Iván Sánchez, ha afirmado que los Planes de Empleo, «lejos de ser una herramienta que fomente la empleabilidad, lo que hacen, con el sistema de gestión que se tiene, es poner un parche momentáneo».

Para Vox, según ha expresado Sánchez, estos planes no cumplen con el objetivo de «darle continuidad a esa gente para que continúen trabajando».

Bogas Bus

En opinión de Sánchez, a pesar de que «son una herramienta magnífica, no se están utilizando como deben», constituyéndose como un «salario social sudado, tal y como ya describió Miguel Laparra en 1987».

El parlamentario de Vox ha planteado dudas sobre la aplicación del Cheque Empleo, planteando que «sería mejor hablar con esas empresas para hacer que contraten a esas personas».

EL PP RECLAMA MAYOR PARTICIPACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL

De su lado, el Grupo Parlamentario Popular, a través de su diputada Itziar Asenjo, ha señalado que «el objetivo principal que tienen que cumplir estos planes de empleo es la consecución de la estabilidad laboral y ese objetivo no se ha cumplido», ante lo que ha solicitado un «cambio de modelo» en los mismos.

Según ha afirmado, «el porcentaje de personas que después de finalizar el plan de empleo consiguen encontrar otro trabajo es mínimo» estableciéndolo en «un 6%».

Inma Delgado Fotografía New Born

La parlamentaria del PP ha señalado que «para que se cumpla ese objetivo principal es necesario que participe el tejido empresarial», y ha recordado que la propuesta de su partido es que «el 50% se destine a esa iniciativa privada».

En este sentido, ha criticado que se contemple «únicamente un millón de euros a esta causa», calificándolo como «migajas del presupuesto del plan de empleo».

Además, ha criticado los resultados de las políticas de empleo de la región y del gobierno de Emiliano García-Page, afeando el dato de «133.000 personas en Castilla-La Mancha que no encuentran empleo», así como que «el paro femenino se encuentre 5 puntos por encima de la media nacional».

EL PSOE RESPONDE A LA CRÍTICAS

Frente a las críticas vertidas por los grupos de oposición, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Sánchez, ha defendido la utilidad de los Planes de Empleo y su impacto en el mercado laboral desde que se introdujeron en 2015 como «un plan de choque que sirviese para estabilizar la situación de muchas familias a la vez que fomentase el empleo».

El diputado socialista ha defendido el impacto en los indicadores de inserción laboral, apuntando a que, desde su puesta en marcha, «el paro de larga duración se ha reducido a la mitad».

En cuanto a la participación del tejido empresarial, Sánchez ha defendido que los Planes de Empleo «forman parte de una Estrategia de Empleo más amplia», combinándose con otras líneas de ayuda regionales a las pymes y empresas.

«El millón de euros ya ha dicho la consejera que es ampliable y ya existen líneas de crédito en ese sentido», ha añadido.

En el mismo sentido, durante su turno de réplica, la consejera Patricia Franco ha discutido los indicadores expresados por la diputada del Partido Popular, señalando que «según el Observatorio del Mercado de Trabajo y el Fondo Social Europeo, una de cada cuatro personas que participan en los Planes de Empleo logran introducirse en el mercado laboral a los 6 o los 12 meses».

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

En línea con las argumentaciones de los distintos grupos parlamentarios, el debate ha finalizado con la presentación de tres propuestas de resolución diferenciadas.

El Grupo Parlamentario Vox ha planteado una propuesta, que ha sido rechazada, centrada en la reducción de «las cargas administrativas a las empresas», así como que las administraciones municipales prescindan de «toda perspectiva de género priorizando la perspectiva de familia» en su gestión y concesión a solicitantes.

Por su parte, la propuesta de resolución presentada por el Partido Popular, que también ha sido rechazada, se centra en reivindicar «la posición mostrada por las cinco diputaciones provinciales», así como la propuesta de bonificación del total de la cuota de seguridad social a empresas y entidades que colaboren con los Planes de Empleo mediante la contratación de beneficiarios.

En cuanto al Grupo Parlamentario Socialista, proponente del debate, ha presentado una resolución, que ha sido aprobada, en la que se «reconoce el papel de los Planes de Empleo para reducir el número de desempleados de larga duración».

Además, valora «el diálogo social» y anima a las administraciones municipales a participar en los Planes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí