32.5 C
Tomelloso
sábado, 13 julio

PSOE CLM recuerda su mayoría para reformar la Ley Electoral «con independencia» de otros partidos

Tras las críticas de diferentes partidos sobre su posible modificación

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha recordado que su formación obtuvo el pasado domingo 28 mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, resultado que hará valer de cara a abordar la reforma del Estatuto de Autonomía, para modificar la actual ley electoral, «con independencia de que le apoyen o no el resto de fuerzas políticas».

Así lo ha indicado la portavoz de los parlamentarios socialista, después que la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, haya avanzado que el PP no apoyará que la reforma del Estatuto de Autonomía de la región anunciada por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, se haga solo para cambiar la ley electoral y para «que haya más diputados».

Durante su intervención, Abengózar que ha insistido en la necesidad de reformar la Ley Electoral, pues ha dicho que no es «ni justo ni democrático» que el PSOE no vea reflejado en número de escaños en el Parlamento regional todos los votos obtenidos, pues se ha dejado dos en las urnas, ni que los votos que obtienen los partidos pequeños «parezca que se pierden».

De igual modo, considera que «no es de recibo», que una región como Castilla-La Mancha, con cinco provincias, tenga una representación parlamentaria similar a la de una comunidad uniprovincial.

Dicho esto, y tras destacar que pese a su mayoría absoluta el PSOE gobernó la pasada legislatura con «diálogo, acuerdo, el consenso», ha reparado en que fue el PSOE el que el recuperó el salario o las nóminas para todos los diputados, también los del Partido Popular, que previamente se suprimió en la legislatura de María Dolores de Cospedal. «En eso estuvieron de acuerdo, no dudaron en ningún momento», les ha recordado.

Pese a ello, ha reiterado que voluntad del PSOE, a la hora de abordar ésta y otras cuestiones, es la de diálogo. «Después veremos cuál es el talante y hasta dónde quiere llegar el Partido Popular».

No obstante, Abengózar ha defendido que habrá que esperar a que eche andar la legislatura y se constituya el Grupo Parlamentario para ver cómo se aborda esta reforma, que aún no han tratado.

Respecto a la petición que ha hecho el coordinador de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, que este viernes ha reclamado una parcela a la hora de abordar dicha reforma, la diputada socialista ha recordado que, a través de Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana, los grupos políticos que no tienen representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, como IU o Podemos, pueden participar en cuestiones relativas al Parlamento regional.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí