Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

PSOE C-LM defiende que aprobar el plan hidrológico es «valiente» y de «justicia»

La formación ha celebrado la previsible aprobación del real decreto que establece los caudales ecológicos del río Tajo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha defendido este martes que la decisión del Gobierno central de aprobar los planes hidrológicos de varias cuencas, entre ellos la del Tajo, es «valiente» y se basa en el «sentido común, la justicia y el cumplimiento de la ley».

En una rueda de prensa, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha celebrado la previsible aprobación del real decreto que establece los caudales ecológicos del río Tajo, a pesar de las «muy directas, tensas y severas reacciones» por parte los regantes de la cuenca receptora del trasvase Tajo-Segura.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Maestre ha asegurado que el PSOE castellano-manchego no va a participar de los insultos ni del «enfrentismo territorial» con el Levante y ha insistido en que la región lleva «décadas» defendiendo el cuidado y la recuperación del cauce del río Tajo con la ley y las disposiciones jurídicas que la Unión Europea ha puesto sobre la mesa.

«Nos sentimos muy satisfechos. Por fin se ha hecho justicia en Castilla-La Mancha y nos sentimos también muy agradecidos por esta decisión valiente del Gobierno de España que va a permitir la recuperación de los niveles hidrológicos del Tajo y de un ecosistema que está gravemente dañado», ha añadido.

La vicesecretaria general del PSOE también ha valorado que este «histórico» acuerdo «va a hacer justicia» a Castilla-La Mancha, que de forma «permanente» ha sufrido «injusticias» en lo relativo al acceso al agua: «Nosotros también tenemos derecho al desarrollo económico», ha resaltado.

«Castilla-La Mancha sabe que esta decisión valiente se basa, ante todo, en el sentido común, en la justicia y en el cumplimiento de la ley», ha reivindicado Maestre, que ha invitado a quienes no están de acuerdo con la revisión de los planes a revisar las sentencias que dan la razón en esta cuestión a la región.

Bogas Bus

Asimismo, la eurodiputada ha recordado que el Consejo de Estado ha determinado que la decisión del Gobierno «tiene un fundamento ético, legal, jurídico y de justicia» y más aún, ha señalado, en un tiempo en el que las Administraciones «defienden» el cuidado medioambiental.

Sin embargo, a pesar de que la sociedad castellano-manchega «tiene mucho que celebrar», Maestre ha lamentado que el PP regional, «por desgracia, una vez más», se aleja de esta reivindicación y su candidato, Paco Núñez, «se pone de perfil» con algo «tan esencial» para el desarrollo de la comunidad y para preservar algo «que es de todos».

«Le echamos en falta siempre en lo importante», ha afeado la dirigente socialista, que se ha preguntado por qué Núñez «no quiere agua para Castilla-La Mancha y sí un basurero nuclear» al no haber salido hoy «a dar la cara» en un día «histórico» para la región. «Se esconde y no pronuncia una sola palabra de apoyo», le ha reprochado.

En esta línea, Maestre ha criticado que el presidente del PP en la región «no ha cogido ninguna bandera que vele por los intereses de Castilla-La Mancha» y ha añadido: «La única bandera que toca es la de la consigna del PP en Madrid y si el PP decide que hay que darle la espalda al fin del trasvase Tajo-Segura, Núñez dice «sí»».

«Nosotros hablamos de las cosas del comer y el fin del trasvase del Tajo-Segura, el aumento de los caudales del río Tajo y de esta reforma del plan hidrológico de cuenca del Tajo es hablar de las cosas del comer del futuro», ha zanjado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí