El presidente del PP-CLM, Paco Núñez, ha propuesto este domingo una «ambiciosa» reforma fiscal y una «revolucionaria» propuesta económica que devolverá a los castellanomamchegos, a partir del próximo mes de mayo, «los más de mil millones de euros que el Gobierno de Page ha recaudad de más en impuestos a consecuencia de la alta inflación».

Así se ha pronunciado Núñez en Azuqueca de Henares (Guadalajara), en la clausura del ‘Foro soluciones’ sobre autónomos, donde ha recalcado que será el próximo presidente de Castilla-La Mancha y que lo será «de la mano de los autónomos y pymes de esta tierra», ha informado el PP en nota de prensa.

De esta manera, ha resaltado varias de las medidas vinculadas a autónomos como es la puesta en marcha de una Ley de Simplificación de Medidas burocráticas y una buena gestión de los fondos europeos para que lleguen directamente a los autónomos.

Además, propone conceder ayudas para la construcción de un nuevo autónomo (hasta 2.500 euros para iniciar un nuevo modelo de negocio de manera directa, 3.500 euros si es en una zona rural, mujer, menor de 35 años o mayor de 55 años), así como ayudas de 3 mil euros para un autónomo que esté en otra comunidad y se venga a Castilla-La Mancha y ayudas para autónomos que han tenido que cerrar su negocio a causa de la pandemia.

También, ampliará la tarifa plana y se extenderá la tarifa «cero» para autónomos propuesta por el presidente Feijóo hasta dos años más.

En materia de IRPF, Núñez presente deflactar la tarifa autonómica, modificar los tramos, –especialmente los tres primeros tramos– que afecta a los contribuyentes con rentas anuales más bajas (con ingresos inferiores a los 34 mil euros), y, además, propone hasta 13 medidas en materia de deducciones (establecer un mínimo de 500 euros de ayudas por nacimiento de cada hijo y ampliar las ayudas a familias numerosas para familias monoparentales, entre otras).

Vinícola de Tomelloso

Asimismo, apuesta por la practica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y reducir al a mitad el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, así como suprimir todas las tasas que afecten a autónomos y pymes.

En definitiva, quiere convertir a Castilla-La Mancha de la mano de Madrid y Andalucía en un eje estratégico para el crecimiento del sur de Europa convergiendo fiscalmente y de manera integral en un proyecto de política económica y fiscal.

«Es fundamental que cambie la política económica de nuestra tierra y que cambien las políticas con la que abordamos el trabajo de autónomos, así como que haya un cambio de Gobierno en nuestra región y veamos a Madrid y a Andalucía como aliados y como socios», ha señalado.

En este sentido, ha recordado que actualmente la presión fiscal en nuestra región está por encima del 32,5 por ciento, siendo la tercera región del país con mayor presión fiscal y la tasa de evolución económica nos ha dicho que somos una de las dos comunidades que menos ha crecido en el último daño.

Bogas Bus

Y, mientras todo esto sucede, ha advertido, el Gobierno regional ha recaudado en el año 2022 más de mil millones de euros en impuestos y deberían de servir para devolverlos al bolsillo de los castellanomanchegos. «Es absolutamente fundamental que de manera urgente las más de mil millones de euros que se han recaudado de más a consecuencia de la inflación vuelvan al bolsillo de los ciudadanos».

Además de esto, ha lamentado que los castellanomanchegos hayan perdido 871 euros de media en capacidad de compra en los últimos dos años con un Gobierno socialista, por lo que los autónomos se han visto resentido al reducir el consumo de los ciudadanos.

«Mientras que hay políticos que están preocupados de buscar titulares, hay otros que estamos preocupados de buscar soluciones», y ha asegurado que, en los últimos 8 años en nuestra región hemos tenido muchos titulares y «muy pocas soluciones», ha indicado.

Asimismo, ha recordado que en Castilla-La Mancha lleva más de un año siendo la comunidad más inflacionista de todo el país, con un 6,9 por ciento según el último dato del IPC.

Por eso, ha denunciado que el Gobierno socialista de esta región, «con su nefasta gestión económica nos ha condenado durante más de un año a ser, mes tras mes, la comunidad más inflacionista de España». «Y esto tiene un responsable claro, es Emiliano García-Page que es incapaz de evitar este nefasto dato que condiciona el crecimiento de Castilla-La Mancha».

Además, ha señalado que la calidad de vida en Castilla-La Mancha, según la renta per cápita, es un 18 por ciento peor que en el conjunto del país, y «lo bueno o lo malo de la economía» es que se basan en datos estadísticos y en series comparables y en realidades tangibles. «Y, los datos nos dicen que nuestra región en términos económicos es un 18 por ciento peor que el resto del país».

Inma Delgado Fotografía New Born

También ha indicado que la renta media por hogar es la tercera más baja de todo el país y el gasto medio por persona está a la cola de toda España porque «tenemos menos capacidad de consumo». Y, la tasa de paro ha subido en un año un punto, así como la tasa de paro juvenil se ha incrementado en 4 puntos, teniendo así el doble de la tasa de paro de la media de la Unión Europea.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí